Esta semana se cumplió el 30 aniversario de la que es una de las franquicias más exitosas de Nintendo: Mario Kart. Después de una cantidad de ventas increíble, parece que ha llegado el momento de preguntar, ¿dónde está Mario Kart 9?

Mario Kart 8 se lanzó en mayo de 2014 para Wii U. Ahora estamos en 2022 y Mario Kart 9 no se encuentra en ningún sitio. ¿Qué ha sucedido?

Esto es lo que yo llamo el problema de ‘GTA 5’, en el que un juego de una serie tiene tanto éxito que, en lugar de trabajar en uno nuevo, los desarrolladores se simplemente le agregan algunas cosas nuevas al juego anterior volviéndolo a lanzar varias veces.

Esto es exactamente lo que sucedió con Mario Kart 8 en los últimos ocho años. En 2017, Mario Kart 8 Deluxe fue lanzado para Nintendo Switch, y se le agregó una gran cantidad de contenido adicional con el tiempo.

Pero no es solo que Mario Kart 8 se haya vendido bien, es que se ha vendido ridículamente bien. Mario Kart 8 es el juego más vendido en Nintendo Switch, una consola de gran éxito. Y entre sus ventas de Switch y Wii U, Mario Kart 8 ha movido 55 millones de copias según el último conteo, colocándolo en la lista de los 10 mejores juegos más vendidos de todos los tiempos:

  1. Minecraft – 238 millones
  2. GTA 5 – 169 millones
  3. Tetris – 100 millones
  4. Wii Sports – 82,9 millones
  5. PUBG-75 millones
  6. Super Mario Bros. – 58 millones
  7. Mario Kart 8 – 55 millones
  8. Pokémon Rojo/Verde/Azul/Amarillo – 47,5 millones
  9. Red Dead Redemption 2 – 45 millones
  10. Terraria – 44,5 millones

Como se puede ver, con uno o dos años más, Mario Kart 8 puede estar a punto de superar a Super Mario Bros. Y obviamente es el juego de carreras más vendido de la historia por un amplio margen.

Esta es la razón por la que Mario Kart 8 ha permanecido durante ocho años en lugar de que Nintendo pase a Mario Kart 9. Pero eso no significa que 9 no llegará nunca. Sabemos que está en proceso, al menos.

La última actualización que tuvimos sobre Mario Kart 9 fue en enero de este año. El analista de la industria, el Dr. Serkan Toto, aseguró que Mario Kart 9 está en desarrollo activo. Dijo que pensaba que Nintendo podría lanzar el juego este año, aunque ahora llevamos ocho meses, y aún no ha habido nada.