Aún nos encontramos en temporada de visitar playas o lugares paradisíacos, pero para los entusiastas del vino, la época más emocionante del año está a la vuelta de la esquina. (De hecho, algunas bodegas de clima cálido ya están recolectando uvas). Desde el Algarve hasta el valle del Duero en Portugal, muchas bodegas importantes están planeando eventos especiales para celebrar la cosecha. Y ahora que Portugal está abrazando de lleno el enoturismo, la oferta es mejor que nunca. Aquí te damos unas recomendaciones inmejorables.

Algarve / Morgado do Quintão

Morgado do Quintão.

El año pasado, el propietario de esta bodega y finca boutique (con encantadoras casas de huéspedes) organizaron una fiesta, llamada Harfeast, en donde ofrecían excelente comida y vino. Este año, van un paso más allá con CAMP, un homenaje de tres días no solo al vino y a la comida, sino también a las personas y la creatividad. Durante el segundo fin de semana de octubre, actuarán los músicos Carminho, Bruno Pernadas y Mário Laginha, y habrá charlas con diseñadores y referentes culturales. (A pesar del nombre, en realidad no puedes acampar o quedarte a dormir, aunque en las ediciones futuras planean incluir esta modalidad).

Alentejo / Casa Relvas

Casa Relvas.

Durante un mes completo, a partir del 20 de agosto, esta bodega familiar abre su finca a los amantes del vino que quieren ver de cerca la cosecha y las tradiciones alentejanas. El programa de cinco horas incluye un paseo guiado por los viñedos, una sesión con un enólogo para conocer las diferentes variedades de uva y, una clase en donde se enseña a cortar los racimos de uvas, una cata de mostos, una cata de los vinos actuales, y un almuerzo opcional de platos típicos de la región.

Alentejo / Torre de palma

Torre de palma.

Una de las mejores experiencias de cosecha, especialmente para los visitantes internacionales, es la de esta finca de raíces romanas. Los programas de vendimia, que duran hasta octubre, incluyen tiempo para que los huéspedes trabajen en los viñedos, ayuden en la vendimia, realicen sesiones educativas en bodega y degusten los últimos lanzamientos de los vinos de la finca. La recompensa tras el trabajo es una comida o una cena elaborada por un chef estrella Michellin.

Alentejo / Fita Preta

Fita Preta.

Participar de la vendimia en esta bellísima bodega significa levantarse temprano, ya que las uvas deben cosecharse sin sol para conservar la máxima frescura. Después del amanecer hay un descanso para el desayuno, para posteriormente trabajar en la bodega con la selección y montaje de los vinos. Le sigue una degustación de mostos en fermentación y cinco vinos de cosechas anteriores, y un almuerzo con todo el equipo de enólogos en el patio bajo la magnífica torre medieval de la propiedad.

Alentejo / Herdade da Malhadinha Nova

Herdade da Malhadinha Nova.

Se trata de un productor de vinos excepcionales y uno de los hoteles más lujosos de Portugal. Este lugar ofrece opciones inmejorables hasta el 17 de septiembre, como un paseo en globo aerostático, catas de diferentes vinos, visitas a viñedos a primeras horas de la mañana, desayunos y cenas variadas y visitas de spas para experimentar la vinoterapia.

Alentejo / Adega José de Sousa

Adega José de Sousa.

Durante un mes, a partir del 20 de agosto, esta finca vitivinícola, que data de 1878, ofrece un programa de vendimia. La mejor opción es visitar la finca y la bodega, acompañar a los trabajadores del campo y disfrutar de una cata de vinos o un almuerzo opcional maridado con los mejores vinos del productor José de Sousa. 

Alentejo / Tapada de Coelheiros

Tapada de Coelheiros.

Por primera vez, esta bodega boutique ha creado un programa que está disponible para el público durante dos fines de semana, el 3, 4, 10 y 11 de septiembre. El evento especial de cada día incluye un almuerzo con una degustación de vinos y un recorrido explicativo por el lugar. En el primer y último día, los huéspedes pueden unirse a las actividades de cosecha temprano en la mañana, algo que, sin duda, es una de las mejores experiencias para los amantes de los vinos.

Dão (Viseu) / Quinta de Lemos

Quinta de Lemos.

Durante todo el mes de septiembre, esta bodega ofrece un programa para los visitantes que quieran conocer el arte de la vendimia, como el prensado de la uva. También se completa con una visita guiada y cata de vinos con aperitivos típicos de la región. 

Dão (Viseu) / Taboadella

Taboadella.

La experiencia de la vendimia incluye la habitual visita guiada a la bodega y los viñedos, y una cata de uno de los vinos estrella de la bodega, en este caso, el blanco coupage de Villae. También incluye una cesta de almuerzo para disfrutar a la sombra del balcón con vistas a las viñas, en donde encontrarás platos tradicionales como tortas de bacalao y bocadillos con queso de serra y pollo.

Valle del Duero / Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo

Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo.

El programa, que se lleva a cabo los días 9, 10, 13 y 14 de septiembre, incluye la cosecha de las uvas como de costumbre, degustaciones de productos locales y catas de vinos. Además, también incluye una visita guiada al Museo del Vino Fernanda Ramos Amorim de la finca, que muestra la fascinante colección de herramientas, ropa e implementos de los propietarios utilizados en la producción de vino de Oporto durante los siglos XIX y XX.

Valle del Duero / Quinta de Ventozelo

Quinta de Ventozelo.

El 24 de septiembre, esta bodega ofrece a los huéspedes del hotel y a visitantes externos un evento que comienza con una visita guiada por los viñedos montañosos y la oportunidad de cosechar las uvas. Además, también podrán disfrutar de un pastel de bacalao, una sopa de cebolla y un vaso de vino, y luego, un almuerzo completo con maridaje de vinos. 

Azores / Vinos de Pico

Bodega en Pico.

Algunos de los mejores vinos de Portugal se producen en este archipiélago volcánico que se encuentra en medio de la nada en el Océano Atlántico. Los vinos, especialmente en la isla más joven, Pico, tienen una salinidad deliciosa. En concreto, la cooperativa Picowines se ha asociado con una agencia de comunicación local bajo el programa Art of Tasting Portugal, en donde el 3 de septiembre, los fanáticos del vino podrán visitar algunos de los lugares más pintorescos de la isla, trabajar en los viñedos y disfrutar de un almuerzo entre la naturaleza.