Si deseas ver una luna llena en todo su esplendor, tienes que estar muy pendiente para captar el momento exacto. Sin embargo, si quieres ver una superluna (una luna llena que se sitúa en el punto más cercano a la tierra) debes de estar aún más pendiente para disfrutar del espectáculo.

En España, la superluna la podrás empezar a apreciar este jueves por la noche, pero el punto álgido, considerado como uno de los fenómenos astronómicos que se produce entre tres y cuatro veces cada año, llegará a las 3:35 hora peninsular española del viernes.

De hecho, la luna de Esturión de agosto (el nombre que recibe esta superluna) es la última que podremos ver en 2022. Faltan 12 meses para la próxima.

¿Qué son las superlunas?

El término superluna se refiere a cuando la luna llena se ve mucho más grande de lo normal y se ve así porque se encuentra en un punto mucho más cercano a la órbita de la Tierra. Los científicos le dicen a este fenómeno luna llena en perigeo.

En ese fenómeno, la superluna se ve aproximadamente entre un 7 y un 14 % más grande, pero en realidad es casi imposible decir que una superluna es más grande que una luna llena normal. Todo se trata de ilusión óptica.

¿Por qué esta superluna es especial?

La superluna de Esturión de este año coincide con la lluvia de estrellas Perseidas o también llamadas lágrimas de San Lorenzo, otra de las grandes citas astronómicas del verano.

Pero, ¿por qué tanto alboroto en torno a las superlunas y, en particular, a la superluna de Esturión de esta semana? Hay cuatro razones por las que debes ver verla. Te lo explicamos.

La superluna se ve mejor a medida que va saliendo

Una luna llena es visible durante toda la noche, ya que sale por el lado este cuando el sol se pone por el oeste, y viceversa a la mañana siguiente. Sin embargo, simplemente salir en algún momento durante la noche para mirar la luna llena no es suficiente. Para ver una superluna debes de estar muy pendiente y mirar con atención el horizonte oriental de donde estés.orbe

En el momento de su esplendor no aparecerá con un orbe blanco grisáceo que es (demasiado brillante para mirarlo), como lo hará la mayor parte de la noche, sino que se verá con un resplandor naranja apagado. Es absolutamente hermoso.

El horizonte, por lo general, está despejado

No hace falta decir que necesitas un horizonte despejado para ver a la superluna en todo su esplendor. No obstante, es más probable que haya cielos despejados en el hemisferio norte en esta época del año. Así que estamos en la temporada perfecta para disfrutar de este espectáculo.

La ilusión óptica de la superluna

Este es un fenómeno un poco extraño que es difícil de explicar, y tiene que ver en cómo el cerebro humano procesa las imágenes que percibe de la superluna.

Si optas por mirar la superluna en lo alto del cielo, la percibirás bastante pequeña. De hecho, si extiendes la mano, puedes poner el dedo meñique sobre la luna y bloquear su luz. Sin embargo, si la miras cuando está cerca del horizonte ( a las 3:35 hora peninsular española del viernes), todo cambia. Nuestro satélite natural no se hace más grande, pero parece que crece.

Su tamaño aumenta aún más cuando la miras saliendo junto a edificios, árboles, casas y montañas. Automáticamente tu cerebro compara el tamaño de la luna con lo que la rodea, y eso hace que parezca más grande.

¿Cuándo es la próxima superluna?

Habrá dos superlunas en 2023: el 1 de agosto de 2023 y el 31 de agosto de 2023. Eso convierte a la segunda en una denominada luna azul porque será la segunda luna llena en el mismo mes.