Las imágenes de la galaxia, conocida como Cartwheel Galaxy, son las primeras imágenes que se publicarán desde la colección debut de Webb en julio y las imágenes de Phantom Galaxy y Júpiter.

Disponible aquí como una imagen de 4685 x 4312 píxeles y 20 megapíxeles, es una combinación de dos imágenes de la cámara de infrarrojo cercano ( NIRCam ) y el instrumento de infrarrojo medio ( MIRI ) del telescopio Webb. También puede explorar una versión ampliable en línea y ver y descargar una versión anotada .

También está disponible para descargar como una imagen de MIRI , que se ve así:

Esta imagen MIRI también está disponible en línea como una versión ampliable y como una imagen normal.

¿Las imágenes del telescopio Webb son “reales”? Sí, y al usar filtros, se mueven efectivamente hacia arriba en el espectro electromagnético desde una parte que no podemos percibir hacia la parte de luz visible que podemos ver.

¿Qué es la Galaxia Cartwheel?

A unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Sculptor, una pequeña constelación en el cielo nocturno del hemisferio sur, la galaxia Cartwheel se conoce como galaxia lenticular y galaxia anular. Tiene un disco grande, pero no tiene enormes brazos espirales como nuestra propia Vía Láctea (aunque todavía se puede ver lo que queda de sus brazos espirales). Se llama galaxia de «anillo» porque parece circular, y tenemos una vista frontal.

Con unos 100.000 años luz de diámetro, la Galaxia Cartwheel se formó después de que una galaxia más pequeña la atravesara por el centro, creando una onda de choque y remolinos de gas y polvo que han producido nuevas estrellas.

¿Qué podemos ver en las imágenes?

Esos remolinos azules son estrellas y cúmulos de estrellas, mientras que el borde de Cartwheel Galaxy es la extensión de la onda de choque causada cuando esa pequeña galaxia se hundió en su centro.

Las rayas rojas en la imagen compuesta son causadas por polvo brillante rico en hidrocarburos. También puedes ver otra galaxia de aspecto similar en la parte superior izquierda de la imagen, así como otras dos galaxias en el fondo.

Es la primera vez que se identifican estrellas individuales en Cartwheel Galaxy.

A modo de comparación, aquí está la imagen del telescopio espacial Hubble de la galaxia Cartwheel , tomada en 2010:

Las imágenes y las oportunidades de descarga surgen a raíz de la increíble imagen de “Cosmic Cliffs”, que se puede descargar en una calidad de 123 megapíxeles . Una imagen combinada que utiliza datos de NIRCam y MIRI, revela áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.

¿Qué es MIRI?

MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) es una cámara y un espectrógrafo que ve la luz en la región del infrarrojo medio del espectro electromagnético. Es MIRI el que probablemente nos dará la mayoría de las increíbles imágenes de astrofotografía de campo amplio mejores que las del Hubble.

¿Qué es NIRCam?

NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano) es uno de los cuatro instrumentos científicos a bordo de Webb. Responsable de hacer gran parte de la ciencia de vanguardia, NIRCam puede detectar la luz infrarroja de las primeras estrellas y galaxias. También tiene un coronógrafo para que pueda bloquear la luz de una estrella, lo que ayuda en la búsqueda de planetas que orbitan estrellas cercanas.