Que no es necesario viajar muy lejos para encontrar un destino turístico paradisiaco es un hecho incontestable que se pone de manifiesto cuando hablamos de las Islas Canarias. Este paraíso natural se ha ganado por derecho propio ser uno de los destinos preferidos de los españoles para pasar las vacaciones.
El archipiélago ha encadenado tres años donde el destino parecía haberse cebado con él. Sin embargo, tras dos años de pandemia y uno, el 2021, en el que la erupción del volcán de La Palma nubló por completo el horizonte, todo parece indicar que en este 2022 el turismo volverá a cifras prepandemia.
Dentro de su amplia oferta de ocio y bienestar, actualmente está emergiendo una nueva tendencia: la gastronomía de lujo. Estos son algunos de los lugares donde disfrutar de la cocina más exclusiva de las Islas.
El Rincón de Juan Carlos
Los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, se han consolidado como dos de los mejores cocineros del país gracias a sus dos establecimientos: El Rincón de Juan Carlos (Tenerife) y Poemas by Hermanos Padrón (Gran Canaria). En ambos han conseguido conquistar la estrella Michelin por su vanguardista combinación de sabores dulces y salados.
“A nosotros, que somos un restaurante absolutamente familiar, donde trabajamos con nuestras mujeres y en cuya cocina, hasta hace dos años, estaba también nuestra madre, la estrella nos dio una gran proyección internacional”, explica Juan Carlos.
“Un recorrido que es el mismo que ha tenido en paralelo la gastronomía canaria, con nuestra generación y con la siguiente, más joven, que ya se mueve con soltura en el panorama global”, añade.
Y es que estos dos hermanos de la pequeña localidad de Icod de los Vinos han sabido tomar elementos propios de la cocina local y combinarlos con ingredientes de proximidad para lograr una combinación estelar.
El mejor sushi de España
El grupo Kabuki puede presumir de haber entrado en el olimpo de los restaurantes con dos de sus establecimientos: el de la capital española y el Abama, ubicado en Tenerife. Este lugar añade a la cocina de fusión más vanguardista el envoltorio perfecto: una terraza-jardín panorámica con vistas al infinito océano Atlántico.
El ambiente ceremonial y la exquisita decoración contribuyen a crear el espacio perfecto para que cualquier comensal se ponga en situación. Mención especial merecen su sushiman, capaz de los cortes más expertos de sashimi.
El ‘retiro’ de Martín Berasategui
No es difícil imaginar que Martín Berasategui fue a Tenerife de vacaciones y acabó montando un restaurante con su personal estilo de cocina. Ubicado en el mismo hotel Ritz, donde compite cada noche con Kabuki por ser el mejor restaurante de la isla, el M.B es el único restaurante con dos estrellas Michelin en las Islas Canarias.
Un lugar para dejarse sorprender bajo las estrellas de la isla, con un menú compuesto por lo más granado de los ingredientes que ofrece el lugar. Entre ellos, no podía faltar el plátano, las frutas tropicales o los pescados y mariscos más selectos de la zona.
NUB, la última estrella
Las Islas Canarias pueden alardear, por muchas razones, de sus diversas cocinas contemporáneas. Un gran argumento de cara al nuevo turismo que, además de climatología paradisíaca y salvaje belleza orográfica, busca empaparse de la incesante cultura gastronómica de las Islas.
Y uno de sus máximos exponentes es la cocina de raíces de los chefs Fernanda Fuentes-Cárdenas y Andrea Bernardi. El último restaurante en hacer brillar la estrella Michelin gracias a su inquieta propuesta: “Una cocina de búsqueda y rescate de nuestros orígenes, creando de este modo un puente cultural, una conexión entre dos mundos”, explican. Así son capaces de entrelazar su historia, mezclando las culturas de ambos chefs con Canarias como escenario principal.
Una Aquarela de sabor
Decía Toquinho en su canción que con dos o tres líneas era fácil pintar un cielo azul, como el que siempre luce en las Islas Canarias. Y es que la cocina del archipiélago cuenta actualmente con espíritus creativos decididos a pintar su propio lienzo en blanco, en el que los platos e ingredientes más tradicionales, como papas, mojos, potajes, escaldones o gofio, se puedan transformar en algo más.
Y eso es lo que ofrece La Aquarela: un viaje de sabores compuesto por 15 pasos por lo más granado del producto local de temporada, carnes, pescados y mariscos de primera calidad y una exquisita combinación de sabores, colores y texturas para sorprender y deleitar a los comensales más exigentes.
Una parada obligatoria en Anfi, en el sur de Gran Canaria, que lleva más de 30 años con un solo objetivo: ofrecer el placer de degustar una cocina cuidada en un ambiente privilegiado.
Los Guayres
Las Islas Canarias disponen de una fecunda despensa propia, fruto de los mestizajes de los tiempos del descubrimiento, de su virtuosa localización en mitad del Atlántico y de su clima idóneo.
Muchas de sus excepcionales materias primas son todavía poco conocidas, tal y como explica Juan Carlos. “Nuestro mar es de una riqueza inabarcable: pescados locales tan exquisitos como la vieja o el cherne; crustáceos deliciosos como los camarones, las gambas; y, por supuesto, el pescado azul, los túnidos, porque por el archipiélago pasan durante todo el año los grandes atunes, desde el patudo (atún rojo) hasta el obessus, el rabil, el bonito…”.
Y es que el atún (y el tuno), siempre de pesca artesana y sostenible, es uno de los grandes argumentos de la cocina canaria. Y también el eje central de la cocina de Los Guayres, situado en Mogán, Gran Canaria. Una experiencia culinaria en la que se entrelazan la mejor carne y pescado de este lado del Atlántico.