Getty Images.

El 22 de junio de 2019 fue la última tarde que el torero madrileño José Tomás (46 años) pisó un ruedo. En esa ocasión lo hizo en la plaza de toros de Granada. La anterior vez fue el 29 de junio de 2018 en Algeciras. No obstante, 2017 fue el último año donde el diestro de Galapagar tuvo más actuaciones (siete). Una de las más representativas fue en la Plaza México, país en donde ha desarrollado gran parte de su carrera con éxito. A raíz de la pandemia, con los aforos reducidos, su carrera se puso en pausa.

La vuelta de José Tomás, este domingo 12 de junio, después de tres años de ausencia, ha levantado mucha expectación en España y en el mundo. Las más de 10.500 entradas de la plaza de toros de Jaén se agotaron en apenas pocas horas.

La sorpresa de su regreso ha desatado un fenómeno taurino que llevaba muchos años sin presenciarse: Es imposible encontrar una habitación libre en los hoteles de la ciudad; muchos jiennenses están alquilando habitaciones de sus hogares a precios desorbitados. Las reservas en los restaurantes y museos de la zona están agotados. Se calcula que la actuación de José Tomás dejará tres millones de euros en la ciudad de Jaén. Nadie se quiere perder la «corrida del siglo».

José Tomás actuará en solitario para lidiar cuatro astados. Los toros serán de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez.

La empresa promotora del evento, tauroemoción, destaca que la repercusión que la corrida tendrá será “únicamente comparable a los grandes eventos culturales y deportivos a nivel mundial”.

Como todo gran evento, este también ha presentado sus complicaciones.

Esta semana la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de estafa a numerosas personas, ya que trataba de venderles entradas ficticias para la corrida de José Tomás. Las autoridades han constatado de que la cuantía defraudada supera los 3.000 euros, aunque se cree que la cantidad es mayor porque haber más gente estafada, de acuerdo a El País.

Aficionados de España, Francia, Inglaterra, Portugal, México, Venezuela, Ecuador o Estados Unidos se han desplazado hasta Jaén para asistir a la primera de las dos corridas que, de momento, tiene anunciadas José Tomás, pues también hará una en solitario el 7 de agosto en Alicante. Para ese evento las entradas también se agotaron a las pocas horas de salir a la venta en internet.

Sus cifras

El torero ha llegado a ganar un millón de euros por corrida. Actualmente atesora un importante patrimonio con tres empresas, las cuales administra su hermano Andrés Román.

Una de esas empresas es Agropecuaria Quinchos, fundada en 1998 y dedicada a la explotación de ganado bovino. En 2019 el balance de ventas era 32.850 euros, su activo total de 874.490 euros y un capital social de 18.000 euros.  

Otra de las sociedades es Promoin José Tomás, que declaró beneficios de 7.900 euros en el año 2020, y con unos activos totales que rondan los 6,5 millones de euros, de acuerdo al diario La Razón. Otra es Román de Galapagar S.L, que posee unos activos de 4,6 millones, de acuerdo al mismo diario.

José Tomás también figura como presidente de la Fundación José Tomás, y como apoderado de la Fundación para la Innovación en Sostenibilidad José Manuel Entrecanales. El torero ha participado en obras de caridad. En 2016 donó 18.000 euros al Banco de Alimentos de Madrid, una cantidad que procedía del Premio de la Cultura, en el apartado de la tauromaquia, de la Comunidad de Madrid, galardón que ganó en mayo de ese mismo año.

De acuerdo al diario mexicano El Universal, José Tomás cobraba por presentarse en la Plaza de Toros México una cifra superior a 1,3 millones de dólares, 1,2 millones de euros.