No muchos autos tienen la atracción emocional de un DeLorean, el ícono automotriz Future-Is-So-Bright de la década de 1980 que se consolidó en el espíritu de la época del público después de que se convirtiera en una máquina del tiempo rodante en la película Volver a El futuro.
Las personas que no pueden distinguir un Corvette de un Civic normalmente pueden identificar de inmediato un DeLorean, generalmente con una gran sonrisa y el asombro que mostrarían los fanáticos de los autos si Elvis se detuviera en un LaFerrari.
La historia corta: los trabajadores en Irlanda del Norte produjeron poco menos de 9,000 de los cupés con motor trasero, carcasa de acero inoxidable y motor V6 en poco menos de dos años antes de que DeLorean Motor Company, o DMC, colapsara debido a las deudas y al presunto tráfico de drogas por parte de sus homónimo desesperado, John DeLorean, quien fue declarado no culpable de los cargos en su contra. Pero para entonces, DeLorean había terminado. Ahora, 40 años después, parece haber vuelto.
John DeLorean falleció en 2005 a los 80 años, pero diez años antes de su muerte, los restos de la compañía fueron comprados por un irlandés que tenía grandes planes para resucitar los autos en su forma original, pero no fue así. Ahora, la marca se mudó a Estados Unidos, y está bajo la supervisión de Joost de Vries, anteriormente de Tesla y Fisker/Karma, y tiene planes no solo de revivir el nombre sagrado y el automóvil exclusivo, sino expandir y convertir a DeLorean en un competidor en los segmentos de mercado de vehículos eléctricos y de gasolina.
El primero será el nuevo DeLorean, conocido como Alpha V (cinco), que será un cupé deportivo de cuatro asientos totalmente eléctrico de producción limitada y alto rendimiento, muy parecido al original, salvo la parte eléctrica. El automóvil se anunció recientemente y se revelaron los renders; DeLorean dice que un espécimen físico debutará en agosto en Pebble Beach, con producción programada para 2024. De Vries le dijo a Autocar que espera hacer público a DeLorean aproximadamente al mismo tiempo que se muestra el primer automóvil a finales de este año.
Como se señaló, solo se planean 88 unidades EV iniciales; probablemente sepa por qué ese número es clave si vio la película. ¿Perdido? En Regreso al futuro , el DeLorean impulsado por un condensador de flujo tiene que alcanzar las 88 mph antes de poder iniciar el modo de viaje en el tiempo .
El nuevo DeLorean EV está diseñado por Giorgietto Giugiaro, quien también ideó el DMC-12 original, como se conocía oficialmente al automóvil de la década de 1980. Giugiaro es ahora el jefe de la firma de diseño Italdesign. Los vehículos eléctricos se fabricarán en Italia, según el director ejecutivo de Vries, con algunos aportes de trenes de potencia de empresas del Reino Unido. Curiosamente, los primeros 88 automóviles estarán vinculados a NFT de alguna forma y no serán legales en la calle, a pesar de las cifras de rendimiento que incluyen un Velocidad máxima de 150 mph, 0-60 en menos de 3.5 segundos y más de 300 millas de alcance con un paquete de batería de 100kWh. Los autos construidos después de las 88 unidades iniciales serán legales en la calle; veremos si la estrategia NFT de solo seguimiento sobrevive a la oferta pública inicial.
Si los planes de financiación y construcción llegan a buen término, el EV será seguido por varios otros modelos DeLorean, incluido un automóvil deportivo con motor V8 y un SUV con motor de hidrógeno, entre otros. Pero por ahora, el próximo DeLorean EV mira hacia el futuro mientras rinde homenaje al pasado: ¿puertas de ala de gaviota, persianas traseras, el icónico acabado metálico? Comprobar, comprobar y comprobar. ¿Capacitor de flujo? No se sabe nada al respecto, pero es un huevo de pascua que sería conveniente integrar de alguna forma, ya sea física o digitalmente. Solo manténgase alejado de los estacionamientos vacíos por la noche.