Como ya es tradición, Bill Gates publica un año más en su blog GatesNotes su recomendación de lectura para el verano 2022. Desde libros que hablan sobre los impactos del cambio climático, el poder asociado al género y las causas de la polarización en Estados Unidos; hasta una divertida novela de aventuras ambientada en el país norteamericano en la década de 1950.

El multimillonario filántropo y cofundador de Microsoft no se centró en un solo tema, como hizo el año pasado, cuando escribió que sus elecciones estaban influenciadas por la pandemia. Gates elogia muchas de las propuestas de este año por ser relevantes para las cuestiones modernas de identidad, poder y el estado del futuro.

El multimillonario reconoce que los temas de estos libros pueden parecer demasiado profundos para vacaciones, pero cree que cada uno de los autores convirtió temas complejos en historias y debates convincentes.

«No parece que sean precisamente lecturas para la playa», escribe Gates. «Me encantaron los cinco libros y espero que encuentres algo que también te haga disfrutar«.

En el pasado, incluso a finales de 2020, Gates ha tendido a sugerir sobre todo obras de no ficción. El verano pasado, incluyó una novela en el catálogo. En sus últimas recomendaciones, la pasada Navidad, la ficción ocupaba la mayor parte de la lista.

Estos son los cinco libros que Gates recomienda:

Cómo funciona realmente el mundo: una guía científica sobre nuestro pasado, presente y futuro, de Vaclav Smil

En este libro, Smil –el año pasado Gates confesó que es su autor favorito– explica siete fenómenos que determinan la supervivencia y la eficiencia humanas en una economía global impulsada por la información.

Esta lectura pretende resumir los estudios del célebre economista medioambiental canadiense sobre las redes mundiales de agricultura, energía y producción, así como sus conexiones con el funcionamiento de la sociedad y su impacto en el medio ambiente.

Gates afirma que para quienes deseen conocer las fuerzas que conforman la vida humana, este libro es una excelente introducción. También elogia que las conclusiones de la lectura sobre economía y cambio climático se basen en datos, y añade que «aunque Vaclav tiene opiniones fuertes sobre muchos temas… evita los extremos».

La autopista Lincoln, de Amor Towles

El fundador de Microsoft elogia al autor de ficción diciendo que «no es un caballo de un solo truco. Como todos los mejores narradores, tiene variedad». Tanto es así que el autor de Un caballero en Moscú, que Gates recomendó en el verano de 2019, emprende un viaje épico ambientado en 1954 a lo largo de la autopista Lincoln.

El personaje Emmett regresa a su casa en Nebraska con su hermano Billy, de ocho años, después de 15 meses de trabajo juvenil en una granja por homicidio involuntario. Su padre ha muerto y su madre los ha abandonado hace años. Los hermanos planean ir al oeste, a California, para empezar una nueva vida. Pero dos de los amigos de Emmett de la granja de trabajo, Duchess y Woolly, se unen a ellos y obligan a Emmett y Billy a ir al este, a Nueva York.

Gates destaca que La autopista Lincoln tiene personajes bien desarrollados, fuertes y afectuosos, especialmente Billy y la vecina de los hermanos, Sally. El libro, narrado desde múltiples puntos de vista, muestra, dice Gates, que «los viajes personales nunca son tan lineales o predecibles como una autopista interestatal».

Por qué estamos polarizados, de Ezra Klein

Gates compara las opiniones políticas de una persona con su gusto por los juegos de cartas: «Por lo que sé, podríamos ser como el agua y el aceite cuando empezamos a hablar. Pero a los dos nos gusta el bridge y eso hace que sea más probable que conecte con alguien».

El empresario dice que el último libro de Klein, columnista y presentador de podcasts en The New York Times, esboza los aspectos psicológicos de la mentalidad de grupo que definen la política estadounidense actual. En la vanguardia de la polarización está la identidad política, muestra Klein, que en los últimos 50 años se ha fusionado con las identidades raciales, regionales e ideológicas que afectan a las instituciones políticas vigentes.

Esta lectura incorpora datos que muestran las tendencias a través de las fronteras estatales, dentro de los partidos y a través de las generaciones. Un libro que describe los cambios en los sistemas políticos y de información del país que han llevado a muchos individuos que piensan racionalmente a convertirse en jugadores de tira y afloja. Gates cree que es importante para entender lo que está sucediendo con la política en los Estados Unidos hoy en día.

El Ministerio del Futuro, de Kim Stanley Robinson

El título de esta novela hace referencia a un órgano subsidiario ficticio encargado de aplicar el Acuerdo de París, jurídicamente vinculante, sobre el cambio climático. Es una historia de ciencia, responsabilidad política e ideas para salvar el futuro.

La novela comienza con una ola de calor y humedad en Uttar Pradesh (India) que ha provocado la muerte de veinte millones de personas, lo que Gates describe como «una escena tan desgarradora como cualquiera que haya leído en un libro de ciencia ficción», que explica un acontecimiento que podría tener lugar en el mundo real.

Los dos personajes principales, el cooperante Frank May y la diplomática Mary Murphy, que dirige el ministerio, trabajan para cumplir el objetivo de luchar contra el cambio climático con el fin de salvar a la humanidad de las generaciones futuras.

Aunque Gates dice que algunas de las políticas de la trama son erróneas, encuentra sus teorías intrigantes. Concluye que la novela de Robinson muestra «la urgencia de esta crisis de forma original» y «deja a los lectores con la esperanza» de orientar las políticas del futuro.

El poder, de Naomi Alderman

Gates cuenta que eligió esta novela de 2016 por sugerencia de su hija Jenn. El poder, de Naomi Alderman, plantea la cuestión de qué pasaría si las mujeres tuvieran de repente la capacidad de administrar descargas eléctricas desde sus cuerpos a voluntad.

Siguiendo a cuatro personajes –tres de los cuales son mujeres– con diferentes experiencias de género en diversos círculos sociales, instituciones y lugares, Alderman analiza el cambio de control que lleva a algunas personas a esperar un mundo más igualitario, así como la corrupción del poder, las consiguientes revoluciones brutales y la violencia física y sexual.

El protagonista masculino, Tunde, es un estudiante de periodismo en Lagos que intenta documentar los cambios sociales y políticos, pero se encuentra con situaciones difíciles y tiene que adaptarse a vivir con una dinámica de género diferente. Los otros tres personajes principales se preguntan cómo gestionar sus nuevas habilidades. Roxy hereda el trono de un sindicato del crimen de Londres por delante de sus tres hermanos mayores. Margot es una política en ciernes de Nueva Inglaterra con una hija adolescente, y Allie es una chica del sur de Estados Unidos que escapa de un hogar de acogida abusivo y forma una nueva religión.

Gates afirma que, tras leer este libro, «adquirió un sentido más fuerte y visceral del abuso y la injusticia que sufren muchas mujeres hoy en día» y que las hipótesis de este libro son oportunas en las conversaciones actuales en torno al género.