Foto: UEFA Champions League

Dos equipos y una copa. Real Madrid y Liverpool se enfrentan este sábado en la final de la UEFA Champions League que se celebra en el Stade de France y solo uno alzará ‘La Orejona’.

El club blanco, rey de la competición –sus trece títulos lo avalan–, se ha proclamado campeón de España y desafía a toda lógica tras una serie de increíbles remontadas a lo largo del campeonato europeo.

Por su parte, el Liverpool, que ha alzado la copa en seis ocasiones, está disfrutando de una temporada extraordinaria aunque no ha podido completar un ‘cuadruplete’ sin precedentes, ya que el pasado domingo no ganó la Premier ante el Manchester City.

Rey de Europa

El 13 de junio de 1956 comenzó la leyenda del club blanco en esta competición al ganar al Stade de Reims (4-3). El Parque de los Príncipes de París presenció una emocionante final, en la que el equipo francés se adelantó 0-2 en los primeros minutos. Di Stéfano y Rial neutralizaron esta desventaja antes del descanso, pero en el 62’ Hidalgo volvió a marcar para el Stade de Reims. El equipo madrileño remontó en el tramo final gracias a los tantos de Marquitos y Rial, que firmó un doblete.

Temporada 1955/1956. (Foto: Real Madrid)

Revalidó el título las cuatros temporadas siguientes:

  • El Real Madrid derrotó a la Fiorentina en el Estadio Santiago Bernabéu el 30 de mayo de 1957, lo que le permitió alzar la segunda ‘Champions‘.
  • El club logró en el estadio Heysel (Bruselas) su tercera Copa de Europa contra el Milan el 28 de mayo de 1958.
  • Por segunda vez en cuatro años, el Real Madrid derrotó al Stade de Reims (2-0) en la final jugada en Stuttgart. El 3 de junio de 1959 ‘La Orejona’ se quedaba en la que había sido su casa los últimos tres años.
  • El equipo blanco se convirtió en pentacampeón de Europa el 18 de mayo de 1960 en un partido que le enfrentó al Eintracht de Frankfurt en el estadio de Hampden Park (Glasgow).

El club ‘merengue’ ganó el 11 de mayo de 1966 su sexta Copa de Europa con el estadio de Heysel (Bruselas) como escenario. Este triunfo, con el que el equipo volvió a coronarse rey de Europa seis años después, significó el gran éxito de la generación del Real Madrid yeyé.

Temporada 1965/1966. (Foto: Real Madrid)

Treinta y dos años pasaron hasta alzarse con la séptima copa. El 20 de mayo de 1998 el club venció en la final de la Copa de Europa a la Juventus gracias a un gol de Mijatovic y volvió a levantar un título que no se conseguía desde 1966. La épica de esta victoria fue todavía mayor al derrotar al equipo italiano, que había alcanzado la final por tercer año consecutivo.

Temporada 1997/1998. (Foto: Real Madrid)

Hasta el comienzo del siglo XXI nunca se habían enfrentado en una final dos equipos españoles. Fue aquel 24 de mayo del año 2000 cuando el Real Madrid derrotó al Valencia en el estadio de Saint Denis (París). El club blanco volvió a levantar el máximo título continental en la capital francesa, ciudad en la que inició su leyenda europea tras la primera final en 1956.

Temporada 1999/2000. (Foto: Real Madrid)

El estadio Hampden Park de Glasgow acogió la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen. Aquel 15 de mayo de 2002, los blancos ampliaron su hegemonía en el palmarés de la Copa de Europa en el año del Centenario del club. Sumaron su novena ‘Orejona’.

Temporada 2001/2002. (Foto: Real Madrid)

La Décima se disputó ante el Atlético de Madrid en Lisboa, la segunda final española en la historia de la Copa de Europa y, como sucedió ante el Valencia justo 14 años antes, la victoria fue madridista. Este triunfo el 24 de mayo de 2014 supuso también el inicio de un nuevo ciclo glorioso en la competición, con cuatro títulos en cinco temporadas.

Temporada 2013/2014. (Foto: Real Madrid)

La undécima llegó dos años después. El 28 de mayo de 2016 los blancos lo volvían a hacer: alzaron ‘La Orejona’ en Milan tras vencer por segunda vez al Atlético de Madrid.

Temporada 2015/2016. (Foto: Real Madrid)

El 3 de junio de 2017, el Real Madrid levantó la Duodécima en Cardiff (Gales) tras adelantarse en el marcador frente a La Juventus, y el 26 de mayo de 2018 conquistó en Kiev la tercera Champions consecutiva –la decimotercera en su palmarés– al superar al Liverpool por 3-1. Precisamente el equipo contra el que se juega este sábado el título de ‘Rey de Europa’.

Cuentas pendientes

Son varias las veces que Real Madrid y Liverpool se han enfrentado en una final de la competición europea. La primera ocurrió en 1981, los reds ganaron. La segunda, y última, fue el 26 de mayo de 2018. En esta ocasión, el club blanco fue el vencedor. Algo que los de Jürgen Klopp no han olvidado. Especialmente Mohamed Salah.

Para el egipcio esta es la revancha deportiva después de lo ocurrido hace cuatro años en Kiev. Tras un forcejeo con Sergio Ramos, Salah se vio obligado a abandonar el campo antes de la media hora de partido. Su equipo terminó perdiendo 3-1. «Fue el momento más duro de mi carrera. Salir a los treinta minutos es lo peor que puede pasarle a un jugador. Cuando me enteré de que habíamos perdido dije: ‘No podemos perder de esta manera’. Pero al año siguiente la ganamos», destacó el red hace unos días en el Open Media Day de la UEFA.

La última vez que el equipo alzó la copa de la Champions fue en 2019 cuando ganó 2-0 al Tottenham. Cinco veces más fue rey de Europa.

Temporada 2018/2019. (Foto: UEFA Champions League)

El palmarés de los reds se estrenó en 1977 con Paisley como entrenador, con el que ganaron tres títulos: en 1977 contra el Mönchengladbach (3-1), en 1978 ganaron al Club Brugge (1-0) y en 1981 vencieron, precisamente, al Real Madrid (1-0).

El Liverpool volvió a coronarse en la temporada 1983/1984. Empató contra la Roma y llegaron a la tanda de penaltis, terminando 2-4.

Temporada 1983/1984. (Foto: UEFA Champions League)

El resto del siglo XX lo pasaron en blanco, para resurgir en la temporada 2004/2005. Aquel año también llegaron a los penaltis contra el Milan. Finalizaron el encuentro empate a tres. Y, tras la prórroga, los reds ganaron al anotar tres goles.

Temporada 2004/2005. (Foto: UEFA Champions League)