¿Viste el cometa Halley cuando estuvo por última vez en nuestro Sistema Solar interior en 1986? Uno de los cometas más famosos, si no el más famoso de todos, su viaje alrededor del Sol hace 36 años dejó su marca en una generación. Y continúa dejando su huella en nuestro Sistema Solar. Eso es a pesar de que actualmente se encuentra en el exterior preparándose para regresar en el año 2061.

El cometa Halley puede que sea el único cometa que aparezca dos veces en una vida humana, pero también dejó dos importantes lluvias anuales de meteoritos. Una es la lluvia de meteoritos Oriónidas, que alcanzará su punto máximo el 21 de octubre de 2022. El otro comienza esta semana.

Las Eta Acuáridas, llamadas así porque sus «estrellas fugaces» parecen viajar desde la estrella Eta Aquarii, una de las estrellas más brillantes dentro de la constelación de Acuario, la «Jarra de agua», no alcanzarán su punto máximo hasta el 4 y 5 de mayo de 2022, pero cada año va del 19 de abril al 28 de mayo.

La semana alrededor del 4 y 5 de mayo se debería ver un espectáculo bastante bueno este 2022. Se debe en gran parte a la Luna, que se encuentra en su fase de cuarto creciente y solo un 15% iluminada durante las noches pico de este año, lo que dejará el cielo lo suficientemente oscuro para medianoche para los observadores dedicados de «estrellas fugaces» en el hemisferio norte para registrar entre 10 y 30 meteoros por hora. Eso es desde un sitio de cielo oscuro con una vista de 360° sin obstrucciones.

Las Eta Acuáridas tienden a ser «rozadores de la tierra» bastante débiles, son «estrellas fugaces» que aparecen cerca del horizonte en las horas previas al amanecer. Viajan a 40,7 millas/65,5 kilómetros por segundo según la American Meteor Society.

Cómo causó el cometa Halley la lluvia las Eta Acuáridas

Cuando un cometa viaja al interior del sistema solar para dar la vuelta al Sol y regresar de donde vino, se calienta. Los cometas son poco más que bolas de nieve de hielo y polvo. Cuando se derriten, dejan una gran cantidad de desechos en el sistema solar interior, que resulta ser donde está el camino orbital de la Tierra a través del espacio.

El cometa Halley dejó escombros en dos secciones del camino orbital de la Tierra, que nuestro planeta atraviesa en mayo y octubre. Mientras que los observadores de estrellas en el hemisferio norte pueden esperar ver entre 10 y 30 meteoros por hora desde un sitio de cielo oscuro, aquellos en los trópicos y en el hemisferio sur pueden ver hasta 60 por hora porque la constelación de Acuario está mucho más alta en el cielo.

Sin embargo, no cometas el error de suponer que todas las «estrellas fugaces» durante la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas parecerán provenir de la constelación de Acuario. De hecho, pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Sin embargo, si ve una estrella fugaz, siga su tren hacia atrás y tome nota de aproximadamente en qué región del cielo nocturno debe haberse originado. Si esa región está aproximadamente en el sureste, entonces probablemente acabas de ver un meteoro de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Si no, entonces podría ser un meteoro esporádico, probablemente un Lyrid.

Cualquiera que sea el hemisferio en el que te encuentres, asegúrate de estar afuera en las horas previas al amanecer en las fechas pico para obtener la mejor vista, aunque puedes esperar ver algunas «estrellas fugaces» cualquier día entre ahora y el 28 de mayo. 2022.

Te deseo cielos despejados y ojos muy abiertos.