El Liceu de Barcelona estrena temporada digital con live streamings y óperas a la carta, con funcionalidades premium y la intención de revolucionar la forma de ver la ópera. Se trata de Liceu+LIVE, un abono digital que incluye cinco óperas de la temporada actual con la mejor calidad de sonido e imagen 4K HD. El Liceu persigue también el objetivo de hacer que la ópera sea más accesible a un mayor número de espectadores, tanto nacionales como internacionales, ya que elimina las fronteras de accesibilidad, precio e idioma.  

Liceu+LIVE permite disfrutar de las óperas en dos modalidades: Live Directo y Edición Premium. El Live Directo es una retransmisión en tiempo real desde el escenario del Liceu, en una fecha y hora concretas. Es en formato gala, con un maestro de ceremonias, entrevistas en el backstage, subtítulos multi-idioma y un chat en directo para compartir impresiones con el resto de espectadores conectados, la comunidad de los Opera Lovers. 

La Edición Premium, en cambio, es un vídeo a la carta que se puede ver ilimitadamente y en cualquier momento durante la temporada en curso y la siguiente. Está disponible en la plataforma 10 días después del directo.  

En la Edición Premium, los usuarios podrán disfrutar de otras funcionalidades exclusivas que ofrece el abono Liceu+LIVE y que hacen aún más revolucionaria la experiencia. Los vídeos cuentan con una función multicámara, que permite la visualización desde diversos puntos de vista, como el del regidor o el del director musical, para vivir la obra desde los distintos roles.  

También es posible seguir las partituras nota a nota o leer los comentarios de los expertos del Liceu sobre los distintos momentos musicales y artísticos de cada una de las óperas. Descubrir los secretos de la obra de la mano del maestro de ceremonias es otra de las funciones, así como la posibilidad de ver la obra con subtítulos. Todas estas funcionalidades se pueden activar o desactivar, por separado o simultáneamente, a gusto de los usuarios. 

Las cinco óperas escogidas 

Para esta primera temporada de Liceu+LIVE son cinco las óperas elegidas para disfrutarlas con la mejor calidad de imagen y sonido y todas las funcionalidades comentadas: 

Il trovatore de Verdi. Una de las cimas del repertorio del compositor italiano en un montaje de Àlex Ollé, inspirado en la I Guerra Mundial.  

Il trittico de Puccini. Esta producción de Lotte de Beer cuenta con un reparto de lujo como Davidsen, Jaho y Maestri.  

Tosca de Puccini. Esta coproducción del Liceu incorpora referencias a Pasolini y a Caravaggio para poner el foco en la presión política y moral aún existente en la actualidad.  

Macbeth de Verdi. Este teatral drama cuenta con algunos de los más grandes nombres de la ópera como lo son Sonda Radvanosky, Anna Pirozzi, Luca Salsi y Carlos Álvarez.  

Manon de Massenet. Marc Minkowski dirige a Javier Camarena y a Nadine Sierra en una trágica historia sobre deseo, transgresión y sed de vida.  

Todos estos contenidos se pueden ver en Smart TV, bien lanzándolos desde un móvil o tablet a través de Chromecast, bien conectando la TV y un PC con un cable HDMI. La app gratuita Liceu+LIVE ya está disponible para descargar desde la tienda de tu móvil. 

El precio actual, sujeto a una promoción, es de 40 euros por temporada (hasta el 31 de julio). Una vez pasado el periodo de promoción, el abono cuesta 60 euros, salvo para los abonados al Liceu, a quienes les cuesta 30 euros la primera temporada, independientemente de la fecha en la que se subscriban. Ya es posible abonarse a la temporada digital del Liceu aquí