Hay cinco W en los mandamientos del periodismo. Son las llamadas Wh´s, aquellas que vinculan a un quién con un lugar y con un cuándo. También con un cómo y un qué. Y al igual que estos mantras sobrevuelan las facultades del periodismo, hay una serie de must ligados a ese tardeo que la propia RAE reconoce como el hecho de detenerse más de la cuenta en hacer algo por mera complacencia, entretenimiento o recreo del espíritu

De eso va este qué: del tardeo español ligado a un cómo, que en esta historia tiene a dos protagonistas: Beefeater Light y Ballantine´s Light, nuevas gamas con la mitad de alcohol y, por lo tanto, mitad de calorías, que vienen a corroborar que las nuevas ocasiones de consumo abren nuevos universos, o, dicho de otra manera, que hacen de cualquier día de la semana un sábado. Las copas bien puestas forman parte de la fotografía de todo afterwork, acercando el momento del brindis tanto a foodies como a hedonistas sin límites.

También a quienes tienen la báscula siempre en primer plano. Por eso la categoría Light 20º es hoy una de las reinas de la casa Beefeater y Ballantine´s. Los tiempos cambian, la copa se hace diurna. Es la copa de siempre, pero con los rayos del sol embriagando momentos únicos, bajo el ala de un consumo más moderado en alcohol y calorías. Pero lleno de sabor. El qué y el cómo son Half The Alcohol. El dónde lleva el filtro de cada ciudad. 

MOMENTS BAR (ALICANTE)

Tardeo de moda en Alicante y santuario de la familia Remacha Sanz. Los guiños a la cultura marinera se funden con los selfies en plena playa de Urbanova. Pura fantasía coctelera.

Bee Free

5 cl. de Beefeater Light, servido en una cabina telefónica londinense. Añade 7 cl. de té rojo bio, infusionado durante tres horas con albahaca, canela en rama y 3.5 cl. de zumo a partir de naranjas de Valencia. El culmen viene con 2 cl. de puré de moras y pera casero y unas hojas de Estevia secas. 

Ballantine´s Terranova

Juan Pablo Alcón y Jonás Sammito proponen un cóctel con los siguientes ingredientes. 5 centilitros de Ballantine´s Light, 5 cl. de lima, una cucharada de miel de flores y clara de huevo, macerado con banana natural. La copa: un cofre del tesoro con monedas de chocolate, a pie de playa.

HOTEL SEVENTY (BARCELONA)

Hay sitios para gente guapa y luego está el Hotel Seventy Barcelona. Ubicado entre el modernismo del Eixample y el costumbrismo de Gràcia, este rooftop con piscina ofrece dos elaboraciones que se adaptan a la personalidad de cada fanático del tardeo. 

White Lady

Las tardes en el Seventy llevan 50 ml. de Beefeater Light, 20 ml. de Orange Curaçao, 25 ml. de zumo de lima natural, Lemon Grass y cardamomo. Servido en un vaso de Martini, con eterno retrogusto de estos herbáceos. 

Seventy Highball

Servido en el vaso homónimo, para quien guste de caídas de Sol con whisky en mano, la receta de este cocktail se compone de 50 ml. de Ballantines Light, 20 ml. de Oleo Pomelo, 15 ml. de zumo de lima y 80 ml. de Tónica flor de Saúco. Aquí la tarde destila notas florales.

AZOTEA URBAN 180 (TENERIFE)

casco viejo de Santa Cruz, hay otro de esos lugares donde la tarde significa tocar el cielo. Literal y metafóricamente. En el séptimo piso del remodelado Hotel Urban Anaga, Pablo Megolla propone dos brindis desde la Azotea URBAN 180. 

Ballantine´s Light Cocktail

5 cl. de Ballantine´s Light, 1 corteza de jengibre, 200 ml. de Ginger Beer. 

Beefeater Light 

Cocktail 5 cl. de Beefeater Light, 200 ml. de tónica (light) y tres-cuatro gotas de angostura. Las mejores vistas tinerfeñas en modo adult only, para quienes necesiten un momento de parón e intimidad antes de dar la bienvenida a la noche. 

GUETTO COCKTAIL POINT (MÁLAGA)

Hay un nuevo Place To Be en pleno centro de Málaga y llega con una propuesta que arrasa por su frescura, sencillez e innovación en sus elaboraciones. Aquí la tarde es de hacer comunidad, sólo apta para la gente del buen beber. Con una amplia trayectoria en coctelería a nivel nacional, Alejandro Sebastián Álvarez ha logrado posicionar a Málaga en el Hall of Fame del mundo de los mixology. Su afterwork mitad de alcohol tiene dos nombres: 

Citizen

Con 40 ml. de Ballantine’s Light, 0.5 ml de zumo de lima, topping de Ginger ale y garnish (decoración) de jengibre y gajo de lima. 

Weekend Sour

Los 40 ml. del Beefeater Light se armonizan con 0.5 ml. de zumo de lima, 10 ml. de sirope de jazmín, top de tónica Thomas Henry y un twist de lima.

PAPÚA COLÓN (MADRID)

El tardeo madrileño se esconde entre los exóticos jardines, donde la jungla de Papúa Colón se abre paso. Daniel Regajo, jefe de coctelería, lo prepara para uno de los tardeos más eclécticos de la capital. 

Receta Ballantine´s Light

Aquí a los 40 ml. de Ballantine’s Light le añaden 30 ml. de chutney de fresa (una mermelada hindú con fresa, jengibre y chilis), 20 ml. de zumo de guayaba, 40 ml. de sóbolo (infusión africana con hibiscus, piña, jengibre, canela y anís estrellado) y 15 ml. de zumo 

de lima. 

Receta Beefeater Light

40 ml. de Beefeater Light, 15 ml. de vermut dulce, 20 ml. de sirope de cacao, 35 ml. de café y 100 ml. de tónica. Se sirve directamente en vaso.