Lifestyle

Los diarios de Andy Warhol: subastan sus fotos con amigos famosos por más de 1 millón de dólares

Los artículos fueron puestos a la venta por la Fundación Andy Warhol, una organización sin fines de lucro establecida en nombre del artista que maneja su patrimonio.
Jerry Hall, Andy Warhol, Debbie Harry, Truman Capote y Paloma Picasso en el Studio 54 de Nueva York .

Hechos clave

Una colección de 60 piezas del legendario artista pop Andy Warhol, que incluye fotografías, dibujos, grabados y pinturas de él mismo y sus amigos, se subastó el jueves por 1,2 millones de dólares (1,3 millones de euros), en medio de un resurgimiento cultural del interés por la vida y la obra del difunto artista.

La subasta en línea obtuvo casi un 50% más que la estimación de preventa de $768,000, (694,833 euros) dijo Christie’s a Forbes .

La pieza más cara de Warhol que se vendió en la subasta fue una obra titulada » Piss Painting «, creada con imprimación de orina y yeso sobre un lienzo, que se vendió por 302.400 dólares (273.590 euros). (Warhol fue conocido por usar orina y otros fluidos corporales en su arte durante la última parte de su carrera).

Los otros artículos en la subasta que tuvieron los precios más altos fueron tres de las emblemáticas impresiones de arte pop de Warhol: el golfista Jack Nicklaus (que alcanzó los $277,200) (250,791 euros), el ejecutivo de licores Michel Roux ($119,700) (108,296 euros) y el autor Truman Capote ($50,400) (45,598 euros).

Warhol tomó esta fotografía de uno de los Rolling Stones mordiendo a otro en 1977.

La colección estaba formada principalmente por fotografías tomadas por Warhol y sus amigos, así como otra gente con retratos formales y otros miembros de su círculo social cercano en la década de 1980, incluida la patinadora artística Dorothy Hamill, el artista Jean-Michel Basquiat (y una rara fotografía de su madre, Matilde Basquiat), la estrella del fútbol brasileño Pelé, la cantante Diana Ross, la editora de moda Diana Vreeland, la autora Fran Lebowitz, los miembros de la icónica banda de rock británica The Rolling Stones e incluso el Papa Juan Pablo II .

Los artículos fueron puestos a la venta por la Fundación Andy Warhol , una organización sin fines de lucro establecida en nombre del artista que maneja su patrimonio, y las ganancias de la subasta se destinarán a la dotación de la fundación que otorga subvenciones en efectivo a organizaciones artísticas.

Cada artículo de la venta se presentó junto con un extracto de las memorias dictadas por Warhol, publicadas póstumamente en 1989 con el nombre The Andy Warhol Diaries, que se refiere al día en que se capturó la imagen o al tema que aparece en la obra. 

Uno de los extractos más memorables acompañaba una fotografía del Papa Juan Pablo II que Warhol tomó en Roma en 1980. Warhol escribió que una monja que también esperaba al Papa le gritó: “¡Eres Andy Warhol! ¿Me das tu autógrafo?» Warhol dijo que lo asustó porque la monja “se parecía a Valerie Solanis”, la autora feminista radical que intentó asesinarlo en 1968. “Tenía miedo de que sacara un arma y me disparara”, dijo Warhol, según sus memorias.

Este autorretrato de Warhol con peluca de 1986 se vendió en una subasta por 15.120 dólares, según Christie’s.

Antecedentes

Hay un resurgimiento cultural de la obra de Warhol más de tres décadas después de su muerte, en 1987. El año pasado, el Museo de Brooklyn inauguró una exposición que examina el papel que jugó la fe católica de Warhol en su vida y obra. En febrero, Netflix lanzó una serie documental producida por Ryan Murphy, The Andy Warhol Diaries , basada en las memorias de Warhol.

Además, al menos tres producciones teatrales que representan a Warhol se han estrenado en Londres y Nueva York. Warhol incluso será objeto de un caso en la Corte Suprema a finales de este año, cuando los jueces decidirán si una copia que Warhol hizo de Prince basada en la imagen de un fotógrafo del cantante violó la ley de derechos de autor .

Esta foto, tomada alrededor de 1980, muestra a Warhol posando con el ejecutivo de cine Jon Gould.

Números

$ 200 millones (180 millones). Eso es lo que Christie’s estima que una pantalla de seda de Warhol de la difunta diosa del sexo, la actriz del Método y la arquetípica estrella de Hollywood Marilyn Monroe podría venderse este año, anunció la casa de subastas la semana pasada. Es el precio de venta más alto jamás otorgado a una obra de arte en una subasta, dijo Christie’s, y duplica el precio de la obra más cara de Warhol, » Silver Car Crash (Double Disaster) «, que se subastó por 105,4 millones de dólares (95,3 millones de euros) en 2013.

La versión de Warhol de Jack Nicklaus, a quien el artista describió en sus memorias como amigable y muy bronceado.

Artículos relacionados