Las imágenes ganadoras del concurso World Nature Photography Awards (WNPA) de este año son un destacado recordatorio de la belleza de nuestro precioso planeta.
El concurso, que atrajo participantes de 20 países de los seis continentes, tiene la intención de celebrar a los mejores fotógrafos de la naturaleza del mundo mientras destacan las maravillas de la tierra, con la creencia inquebrantable de que la fotografía puede influir en las personas para ver el mundo desde una perspectiva diferente y contribuir a cambiar sus hábitos para proteger en lugar de saquear el planeta.
El gran premio de los World Nature Photography Awards fue para Amos Nachoum de los Estados Unidos por su impresionante imagen de una foca leopardo a punto de capturar a un indefenso pingüino Gentoo (abajo).
El fotógrafo ganador, que se lleva un premio en efectivo de 1.000 dólares (906,51 euros), esperó pacientemente durante horas en la remota isla de Plano, frente a la Península Antártica, el momento adecuado durante la marea baja cuando las focas ingresan sigilosamente a una laguna y buscan presas.
“Ver estas imágenes no puede dejar de motivar a uno a hacer todo lo posible para proteger este frágil planeta nuestro”, dijo el cofundador de la WNPA, Adrian Dinsdale.
El concurso premia 14 categorías, desde fotografía de paisajes hasta animales en sus hábitats, fotoperiodismo e interacción del ser humano con la naturaleza.
La WNPA se ha asociado con Ecologi para plantar un árbol cada vez que un participante realiza una presentación para la competencia.
Ganador general
“Durante horas, esperé a que llegara la marea baja a lo largo de una laguna poco profunda en una isla remota frente a la península antártica”, dijo Nachoum. “Como un reloj, la foca leopardo llegó justo antes de la marea baja. Cuando un joven pingüino papúa se acercó, la foca giró la cabeza a la velocidad del rayo, lo atrapó por los pies y lo llevó a aguas profundas.
“Para mi sorpresa, soltó al pingüino dos veces. Cada vez, la foca perseguía al pingüino como si estuviera disfrutando del juego. El pingüino aterrorizado trató de escapar mientras el juego continuaba. Pero pronto, llegó el final”.
Retratos de animales
Los macacos de cola larga disfrutan de la calidez del otro durante un día caluroso en Bali, Indonesia. Estos animales muestran un comportamiento muy similar al de los humanos, incluso disfrutan de la compañía del otro.
Estos macacos están acostumbrados a los humanos y se encuentran comúnmente alrededor de los templos, donde tienden a alimentarse de la comida que traen los lugareños.
Las condiciones climáticas eran extremas para el raro zorro ártic, pero eso no pareció impedir que caminara a través de una tormenta de nieve.
Un macaco sinica fue alimentado por su madre en el Parque Nacional de Yala, Sri Lanka.
Comportamiento de los animales
Dos elefantes combatiendo en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia.
Los ojos de un ñu siendo atiborrados por un buitre africano, observado atentamente por un zorro africano en busca de una oportunidad para buscar comida. Tomada en Masai Mara, Kenia.
El sol salió en el lago Heath Pond en Hampshire, Gran Bretaña, su poderosa luz atravesó la niebla de la mañana cuando un cormorán nadó hasta un bote cercano y subió a bordo, luego otro y luego otro y así sucesivamente. Era una mañana ocupada en el lago.
Era el medio de un día soleado de verano con luz intensa y poca actividad en un parque de la ciudad local en Canadá cuando esta diminuta rana arborícola del Pacífico se sentó en una flor. Una prueba más de que realmente no hay mal momento para adentrarse en la naturaleza con una cámara.
La hormiga roja común es ingeniosa para atravesar terrenos. Cuando las hormigas exploradoras delanteras encuentran un obstáculo de agua, intuitivamente forman un «puente de hormigas» con sus cuerpos, para que sus compañeras en la parte trasera del grupo puedan cruzar.
Vida urbana salvaje y humana
La aleta caudal de una jorobada parece acentuar el horizonte de la ciudad de Nueva York en la distancia. A medida que las leyes de calidad del agua y los esfuerzos de conservación han comenzado a mostrar resultados reales en los últimos años, las ballenas jorobadas se están convirtiendo en algo común en las aguas de Nueva York.
La vista desde una cueva de hielo en el lago Baikal en Rusia, totalmente congelado, puede deparar sorpresas vehiculares. “Al principio no me gustaba el auto y la gente en el medio de mi foto, pero en una segunda vista lo encontré perfecto”.
Un buzo se acerca a un banco de caballas en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México.
Naturaleza Arte y Paisajes
La belleza natural de San Quirico d’Orcia, en la Toscana, Italia, se ve acentuada por las ondulantes colinas, las formas y los tonos creados por la luz para inducir una sensación de armonía con el universo.
Viajar por caminos de tierra al azar puede ofrecer recompensas impresionantes con escenas como esta en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
La entrada a una habitación dentro de una casa abandonada en Goa, India, sirve para recordar cómo la madre naturaleza se apodera de lo que el hombre ha dejado atrás.