Nada parece detener a Van Morrison. Ni sus 76 años ni la pandemia del covid 19. En 2020, sacó su 42º álbum, Latest Record Project Volume 1, y ha vuelto a la carretera desde que se levantaron las restricciones con una gira que llega a España a finales de este mes. Acompañado por su banda, el artista dará un concierto en Madrid el 29 de marzo y otro en A Coruña el día 31 (las entradas ya están a la venta) en los que no faltarán sorpresas.

Los fans de Morrison ya han aprendido a esperar lo inesperado en sus actuaciones. El artista sale al escenario sin repertorio establecido de canciones y le comunica a su banda cuál será la siguiente al acabar cada tema (los músicos deben saberse unas 300 canciones). Aun así, se puede prever que sonarán algunas de su último álbum, así como clásicos.

A pesar de la improvisación, los fans tiene claro que pueden esperar del final de sus conciertos. Justo antes de que acaben —aproximadamente— 90 minutos de duración, Morrison y su banda tocarán Brown Eyed Girl y Gloria, que es como finaliza sus apariciones desde hace ya algún tiempo.

Así lo hizo en su concierto en el hipódromo de Bristol, el pasado 25 de enero, que fue todo un éxito entre el público. Morrison apareció a las 20:00 h en punto tal y como estaba planeado y el espectáculo duró 90 minutos, durante los cuales Morrison deleitó a sus fans con algunas piezas selectas de su nuevo álbum.

La polémica de la pandemia

Van Morrison no ha estado inactivo durante la pandemia. Su polémica y crítica posición respecto a las restricciones para la música en su concierto en Belfast le llevó a grabar y publicar tres temas nuevos para recaudar fondos que subvencionan a los músicos parados en Irlanda del Norte.

«He tratado de ser constructivo durante los últimos quince meses al involucrarme con el gobierno para proponer sugerencias prácticas sobre cómo traer de regreso los eventos de música en vivo basados ​​en evaluaciones sólidas de riesgos de salud y seguridad individuales», dijo el artista.

También ha aprovechado estos años para grabar su nuevo álbum Latest Record Project: Volume 1, que hizo público en marzo. Se trata de su disco número 42 y sin duda el más dinámico y contemporáneo en años. El álbum recoge 28 canciones que profesan su continuo amor por el blues, el R&B, el jazz y el soul. Sin duda, Morrison tocará algunos de cuyos temas en sus conciertos en España.