Lifestyle

12 escándalos inolvidables en la historia de los Juegos Olímpicos

Los atletas olímpicos no han sido inmunes a controversias, conflictos internacionales y escándalos de dopaje

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en 1896, y a partir de ahí son considerados la principal competición del mundo deportivo. Este evento ha logrado captar la atención y la admiración de millones de espectadores y le ha dado la oportunidad a cientos de atletas desconocidos de demostrar su talento ante el mundo. Sin embargo, la historia de los Juegos también se ha visto afectada por numerosos escándalos de los que ni Pekín 2022, próximo a terminar, se ha salvado.

El patinaje de Surya Bonaly

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 de Nagano, la patinadora francesa Surya Bonaly realizó una impresionante voltereta hacia atrás al no poder hacer su rutina normal debido a una lesión. Sin embargo, ese movimiento estaba prohibido en las competiciones reguladas por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo desde 1976, así que fue penalizada. Según el Huffington Post, Bonaly es una de las pocas patinadoras que ha realizado ese movimiento en una competición. Ella nunca se arrepintió.

Nancy Kerrigan y Tonya Harding

Después de una sesión de entrenamiento de patinaje en Detroit en enero de 1994, la patinadora Nancy Kerrigan fue atacada físicamente, lo que la puso en riesgo de no volver a competir nunca más. El exmarido de su principal contrincante, la patinadora Tonya Harding, fue el responsable de ese ataque, ya que quería impedir que Kerrigan participara en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehamer, Noruega. A partir de ese acontecimiento, y a pesar de que Harding se declarara inocente del ataque a su compañera, fue suspendida del patinaje artístico de por vida.

Sydney 2000

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el potro de gimnasia era dos pulgadas más corto de lo recomendable, lo que hizo que muchos atletas no hicieran bien los saltos ni las rutinas de la competición. De acuerdo con la ABC News, algunos gimnastas aprovecharon la oportunidad para volver a hacer sus movimientos después de que se detectara ese fallo.

La edad de Dong Fangxiao

La gimnasta china Dong Fangxiao falsificó su edad durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En ese momento se les exigía a todos los atletas que tuvieran 16 años en el momento de la competición, sin embargo, ella tenía 14 años. Por esta razón, la medalla de bronce que había ganado le fue retirada y le descontaron las puntuaciones.

La edad de las gimnastas chinas

Las sospechas sobre la edad de las gimnastas chinas volvieron a surgir en 2008. En ese año, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió que se investigara la edad de He Kexin, ya que pensaban que la atleta no cumplía con los requerimientos exigidos. No obstante, el COI reveló que Kexin y otras compañeras del equipo sí tenían la edad mínima para competir, según reportó Reuters.

Marion Jones y las cinco medallas

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la atleta Marion Jones se convirtió en la primera mujer en ganar cinco medallas de atletismo, incluidas tres medallas de oro, en una sola olimpiada. Sin embargo, en 2007, Jones admitió que había usado esteroides para prepararse para esa competición. En 2008 fue sentenciada a seis meses de prisión por mentir a las autoridades y a los investigadores sobre su uso de esteroides antes de los Juegos Olímpicos.

El dopaje en los atletas rusos

Más de 100 atletas rusos fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de que el Comité Olímpico Internacional llevara a cabo una investigación sobre el uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento deportivo. De acuerdo con Reuters, solo el 70 por ciento del grupo fueron aceptados para competir. Este se convirtió en el equipo más pequeño en competir en los Juegos de Invierno de Pyeongchang de 2018. A raíz de este escándalo de dopaje, el nombre del equipo y la bandera Rusa fueron prohibidos en los juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La borrachera en Río de Janeiro

Cuatro nadadores estadounidenses, Ryan Lochte, Jimmy Feigen, Gunnar Betz y Jack Conger se vieron implicados en un escándalo internacional después de destrozar una gasolinera en Río de Janeiro. Los hombres aseguraban que habían sido víctimas de un robo a mano armada, sin embargo, las autoridades determinaron que los destrozos de esa noche eran fruto de una borrachera. Lochte fue suspendido sin competir 10 meses, mientras que Bentz, Conger y Feigen solo fueron suspendidos cuatro meses, según The New York Times.

Los gorros de natación

Antes de los Juegos Olímpicos 2020, que en realidad se realizaron en 2021 debido a la pandemia, la Federación Internacional de Natación (FINA) rechazó utilizar los productos de la marca Soul Cap, que crea gorros de natación para personas con cabello largo, rastas y afro. Tras la crítica internacional, FINA aseguró que revisaría su decisión.

La prueba positiva de Sha’Carri

La corredora Sha’Carri Richardson fue excluída de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de haber dado positivo en THC, el principal componente psicoactivo del cannabis. Después del escándalo mediático, ya que en la actualidad ella es una de las corredoras más rápidas y afamadas de Estados Unidos, admitió que ingirió marihuana después de enterarse de la muerte de su madre biológica.

Maltraro de caballos

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) expulsó a la entrenadora Alemana Kim Raisner de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de comprobar que había golpeado al caballo de la atleta Annika Schleu, ya que el animal se negó a hacer una ronda de saltos. Tras el incidente se cuestionó la integridad de los animales en el evento, y se implementaron medidas de seguridad y bienestar para los caballos.

El positivo por dopaje de Kamila Valieva

Kamila Valieva, la patinadora rusa de 15 años, se vio envuelta en un escándalo internacional en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 después de que se revelara que había dado positivo por dopaje. A raíz de eso, Valieva fue suspendida de la competición. No obstante, el Tribunal de Arbitraje Deportivo levantó la suspensión. Distintas personalidades dentro del deporte, incluída la corredora Sha’Carri Richardson, han criticado a las autoridades por dejarla competir.

Artículos relacionados