Jeff Koons lo llama su «coche de ensueño», y las ilustraciones de «8 X Jeff Koons» son adecuadamente llamativas y coloridas, con cierto minimalismo y un guiño al arte pop y a la cultura del cómic. Todo ello en consonancia con la obra del célebre artista estadounidense. Sólo están previstas 99 ediciones de artistas del M850i Gran Coupé, en el que se basa el coche, y se han desvelado virtualmente con motivo del Frieze Art Los Ángeles esta semana. BMW es un socio veterano de la feria de arte y este último proyecto contribuye a celebrar más de cincuenta años de patrocinio de las artes y las ideas.

Con sus esculturas e instalaciones, a menudo de gran tamaño, con colores llamativos y superficies brillantes, y con fuertes referencias a temas y asuntos de la cultura popular, la obra de Jeff Koons es reconocible al instante. Y aunque hoy en día es menos abiertamente provocador (me viene a la mente su serie «Made in Heaven» de los años 90), sigue siendo una figura importante en el mundo del arte contemporáneo.

Esta será la segunda vez que Koons se asocie con BMW. Su M3 GT2 «Art Car» de 2010 fue un derroche de colores y llegó a participar en las 24 horas de Le Mans. Recuerdo haber conocido al artista en el Centro Pompidou de París antes de que el coche saliera a la pista. Entonces, Koons quería expresar su rendimiento. Dijo: «Cuando el coche no está compitiendo, cuando caminas alrededor de este coche artístico, tiene que hacer referencia a la potencia que hay bajo el capó».

Más de un año de trabajo

Koons lleva más de un año trabajando en este último proyecto «8 X Jeff Koons». «Hacía tiempo que quería crear ediciones especiales de BMW», asegura. Esta vez, su enfoque está menos centrado en la velocidad y más en las preocupaciones actuales, es decir, el arte y el oficio de la creación. «Le di muchas vueltas a la cabeza», explica. «¿Cuál es la esencia del Serie 8 Gran Coupé? ¿Cuál es la esencia de la potencia? ¿Cómo crear algo que ejemplifique toda la energía de la Serie 8 y que también sea capaz de tocar el elemento humano?»

Los coches «8X Jeff Koons» ahora se fabrican en la planta de BMW Group en Dingolfing (Alemania) y solo se producen cuatro unidades por semana. En parte para mantener la exclusividad, pero también como reflejo de la complejidad de su creación. Por ejemplo, se necesitan más de 200 horas para colocar capas y aplicar la combinación de colores única en la carrocería, que según me han dicho implica unos once tonos diferentes que van desde el azul hasta el plateado y del amarillo al negro.

El fuerte tema del color continúa en el interior, añadiendo un toque artístico a los materiales de felpa y las superficies de cuero suave. Los asientos, por ejemplo, están revestidos de los tonos rojo y azul de los superhéroes, que también hacen referencia a la línea M de alto rendimiento de BMW a la que pertenece el «8 X Jeff Koons».

Exterior geométrico

Los patrones geométricos del exterior siguen las intrincadas curvas de la carrocería del Gran Coupé. El color explosivo de la parte trasera, por su parte, es un guiño al BMW Art Car 2010 del artista. Por último, el gráfico «POP!» en cada lado, así como las imágenes de empuje de vapor, simbolizan la potencia y la velocidad de este coche. El artista explica: «En el coche, las líneas se hacen más grandes en su recorrido desde el capó hacia el maletero, creando una sensación de movimiento hacia delante como si fuera el «POP!» y los elementos de diseño de empuje de vapor».

Cada uno de los 99 coches «8 X Jeff Koons» se entregará con un certificado firmado por Jeff Koons. Habrá un número de identificación individual de los vehículos, mientras que el artista también ha prestado su firma a la sobrecubierta del manual del conductor y a la tapa del portavasos del interior del coche.

Hace sólo un par de meses, mientras estaba en Florencia, me encontré con «Jeff Koons. Shine» en el Palazzo Strozzi, una exposición de la obra del artista desde mediados de los años 70. Como sugiere el título, la muestra aborda el principio clave de la idea de «brillo» (y su «schein» en alemán, como apariencia) y lo que los comisarios consideraron que el artista cuestionaba nuestra relación con la realidad y la propia idea de obra de arte, un tema que Koons estaba dispuesto a explorar incluso con su obra más controvertida de los años 90.

Me quedé mirando mi propia imagen distorsionada reflejada en «Balloon Monkey (Blue)». La brillante y sobredimensionada, casi siniestra, instalación cómica se hacía eco y reflejaba la multitud enmascarada del covid y la arquitectura renacentista circundante. Desde luego, me hizo cuestionar nuestra realidad actual.

Koons concibió «8 X Jeff Koons» durante las horas más oscuras de la pandemia. «El color azul se asemeja a la inmensidad del espacio y me gusta la idea de que el coche sea un coche global», dice el artista. «Lo importante es cómo nos relacionamos entre nosotros y nuestra conciencia de todo lo que nos rodea. Para el conductor y los pasajeros, existe una mayor sensación de placer. Esto es lo que ofrece mi coche». Y continúa: «Es deportivo y llamativo, además de minimalista y conceptual. Estoy deseando montarme en él y conducirlo, y espero que la gente disfrute del Gran Coupé tanto como yo».

«8 X Jeff Koons» está expuesto virtualmente en la Sala de Vistas de Frieze y será presentado físicamente en Christie’s (Nueva York) el 4 de abril de 2022. Mientras tanto, con un precio de 350.000 dólares (unos 307.950 euros), los coches se pueden encargar a través de the8xjeffkoons@bmw.com.