El nombre de Jaume Roures es bien conocido en España, aunque principalmente se asocia al mundo del fútbol. De la mano de Mediapro, el productor lleva años en la lucha por los derechos de las principales competiciones, lo cual le ha labrado gran fama. No obstante, su faceta como productor cinematográfico, aunque menos conocida, no deja de ser extensa y exitosa.

Su clara inclinación por producciones con una línea más social y reivindicativa ha culminado con el éxito de El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa, que ha recibido seis premios Goya 2021 y durante el primer mes facturó 2M de euros. El filme relata la historia de un empresario cuyo trato a los trabajadores no es el ideal, reivindicando la situación que se da en muchas empresas.

No obstante, la relación de ambos en el cine viene de lejos, pues ya en 2002 se estrenó como productor con Los lunes al sol, dirigida también por León de Aranoa. Obtuvo nada menos que cinco goyas y facturó 10,5M de euros, convirtiéndose en su película española más taquillera. Unos años más tarde, también trabajaron en Princesas, de 2005, otro éxito con tres goyas y una facturación de 8,3M de euros.

Lejos de solo triunfar con Aranoa, el director de Mediapro acumula una prolífica carrera en los premios Goya. En 2005, produjo La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, que consiguió cuatro premios. En 2006, Salvador, de Manuel Huerga, logró otro cabezón y, de la mano de Javier Fesser, Camino se llevó nada menos que seis galardones.

La proyección internacional también está presente en la filmografía de Roures, destacando su relación estrecha con Woody Allen. En 2008 fue uno de los productores de la exitosa Vicky Cristina Barcelona, que consiguió un Oscar, un Globo de oro y un Goya. En 2011, también coprodujo para el estadounidense Conocerás al hombre de tus sueños y Medianoche en París, que facturó 133,1M de euros, siendo su película más taquillera. Esta última también tocó la gloria en los Oscar llevándose una estatuilla, además de otro Globo de oro.

Los documentales, muy presentes

Además de colaborar en la ficción, los documentales también han recibido el apoyo económico de Roures, siendo también importante para él el sentido social de los mismos.

Algunas de las principales producciones en que ha trabajado han sido Comandante, un documental de Oliver Stone sobre Fidel Castro; Llach: la revolta permanent de Lluís Danés sobre el cantautor Lluís Llach o 1-O, de 2018 sobre el referéndum ilegal convocado por la Generalitat. En 2017, además, se animó a dirigir su propio documental, Las cloacas de Interior, donde desarrollaba una trama que descubrió el diario Público -de su propiedad- sobre el uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz contra los independentistas catalanes.