El éxito de Chiara Ferragni (Cremona, 1987) es el de una de las primeras influencers de la era moderna. Una bloguera que comenzó en 2009 y que, en poco tiempo, demostró que se podía vivir de Internet y de las redes sociales.
Desde bien joven, y mucho antes de que Instagram se lanzase en 2010, Chiara ya sabía que quería marcar tendencia. Cuando tenía sólo 16 años, empezó a publicar sus estilismos en Flickr y, cinco años después, creó su propio blog de moda, ‘The Blonde Salad’. En menos de dos años, ya registraba 110.000 visitas en un día. Desde ahí, Ferragni comenzó su carrera hacia el éxito.
Actualmente, tiene dos hijos y está casada con el cantante italiano Fedez. Su negocio factura más de 30 millones de euros anuales y, según FORBES, es la influencer de moda más poderosa del mundo.
En 2015, su caso se convirtió en objeto de estudio de la Harvard Bussiness Review, el primero que se realizaba de una influencer de moda. Su historia puede parecerse a la de cualquier creadora de contenido relacionado con la moda actual, pero es más que eso. Cuando ella empezó a generar influencia en la gente, nadie más lo hacía o, al menos, nadie lo conseguía como ella.
Después de ganar miles y miles de seguidores y de marcar tendencia, pasó al lado contrario: crear ella misma las tendencias. En 2013 estrenó su propia firma, Chiara Ferragni Collection, dedicada a la ropa, los zapatos y los accesorios. Hoy en día, sus productos se venden en más de 400 establecimientos en todo el mundo y genera unos 40 millones de euros al año, empleando a 80 personas.
En 2017, Chiara se convirtió en la directora ejecutiva y presidenta de TBS Crew Srl, la empresa generada a raíz de The Blonde Salad. Además, un año después, subió al puesto de presidenta de Chiara Ferragni Collection. En total, se estima que su marca tiene un valor de unos 80 millones de euros.
Evidentemente, su punto fuerte de cara al público es su cuenta de Instagram, donde más de 26 millones de personas están pendientes de todo lo que publica. Según estimaciones, la italiana podría ganar entre 52.000 y 100.000 euros por publicación.
Otro punto clave que ha mostrado es su capacidad de revalorizar solo con su nombre. En 2021 entró a formar parte de la junta directiva de la firma de calzado de lujo Tod’s y, con sólo un comunicado de prensa, consiguió que las acciones de la compañía subiesen un 14% en la bolsa de Milán, equivalente a unos 100 millones de euros.
De blog a plataforma de comercio
Su sitio web The Blonde Salad, donde Ferragni dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación y que le sirvió para darse a conocer, también ha evolucionado. Ya no es ese blog donde la italiana hacía publicaciones donde hablaba de moda, sino que se podría decir que es una revista que habla de moda y estilo de vida. Además, también sirve de plataforma de comercio electrónico.
En la web, que tiene a varias personas trabajando, se presenta al equipo imprescindible de Chiara. Su hermana Valentina, que también se ha convertido en influencer; Manuele Mameli, maquillador de cabecera de Chiara; Francesca Ferragni, también hermana y dentista; y Marina Di Guardo, su madre.