El evento florentino Pitti Uomo abre su presentación de la temporada masculina de otoño-invierno. Las fechas, del 11 al 13 de enero, han coincidido con la quinta ola de Covid, por lo cual varios salones han tomado la decisión de cancelar su asistencia. A pesar de la caída de decenas de casas de moda, la feria, que reúne Pitti Uomo 101 y Pitti Bimbo 94 (dedicado a los niños) se está llevando a cabo de forma presencial en Fortezza da Basso, Florencia, aunque también cabe la opción de seguir todos los detalles a través de la plataforma Pitti Conect.

La 101ª edición de la feria cuenta con bajas como la de Brunello Cucinelli, la firma encargada de inaugurar el evento, que cancela sus asistencia debido al alto número de contagios, la de la invitada especial Ann Demeulemeester, que aplaza su presentación hasta el próximo mes de junio y la de Giorgio Armani, que anula además sus próximos desfiles de moda masculina, previstos en la Semana de la Moda de Milán y en la Semana de la Alta Costura Parisina.

A pesar del elevado número de marcas que abandonan esta edición de Pitti Uomo, la cita reúne a 540 expositores, de los cuales 151 son extranjeros. La huella española más destacada en el evento es la de Ecoalf, firma especializada en moda sostenible, que presentará su nueva colección premium Ecoalf 1.0 y a la que desde Pitti agradecen su contribución vistiendo a los Pitti Boys y a las Pitti Girls de esta edición. También la de El Pulpo, que se estrena en la feria para acelerar su representación a nivel internacional. Como representación española, también veremos marcas de moda masculina como A. Leyva, Andreu, Boonper, Camper, Dakota Boots, Ecoalf, El Pulpo, Fernández y Roche, Knitbrary, La Portegna, Loreak Mendian, Man 1924, Munich X, Sliwils y Vidorreta.

Las medidas sanitarias del evento parten del uso obligatorio de mascarillas FFP2, además se exige el ‘Super Green Pass’ y se prohíbe rotundamente comer en las zonas del recinto que no estén habilitadas para ello.

La apertura de la feria ha tenido lugar por primera vez en el interior de la fortaleza y se retransmite para reducir los desplazamientos durante el evento. 

En esta edición, que manifiesta la moda tradicional y minimalista masculina, se ha elegido el tema Pitti Reflections, el leitmotiv de las instalaciones en Fortezza da Basso y Stazione Leopolda, creado bajo la dirección creativa de Angelo Figus, en colaboración con Alessandro Moradei. El lema juega con los dos sentidos de la palabra ‘reflect’ de espejo y reflejo. La sección Futuro Maschile, en la primera planta del pabellón central, que cuenta con 6000 metros cuadrados, expone la ropa masculina contemporánea más avanzada y forma parte del grupo de piezas Fantastic Classic, que exhibe la ropa más formal. Cerca se encuentran la Dynamic Attitude, que reúne las firmas deportivas más presentes en el mundo de la moda, y Superstyling, en honor a los jóvenes diseñadores emergentes, con una sección dedicada en particular a las firmas responsables, Sustainable Style.