El Festival de Eurovisión se acerca y los diferentes países eligen a los candidatos que se reunirán este año en Turín para competir por el premio a la mejor canción. El año pasado, fue Måneskin quien se llevó el triunfo en Paises Bajos. Este año, por primera vez en la historia del concurso, España celebrará en este mes de enero el Benidorm Fest, en concreto, los días 26 y 27 las semifinales y el sábado 29 la gran final, que seleccionará al representante español en el Festival de la Canción. Por el momento, estos son los preseleccionados y en FORBES hemos elaborado una lista con las reproducciones de cada tema y quién sería el ganador siguiendo actualmente esos criterios. May you say de la artista Sara Deop no está publicada aún en las cuentas oficiales y, por ello, no entra en el ranking.

Quién lo diría – Gonzalo Hermida

Gonzalo Hermida es un gaditano que desde los 15 años se encuentra envuelto por esta bonita profesión como es la música. La canción que presenta a la preselección ha sido compuesta por Gonzalo Hermida y David Santisteban y se trata de una oda al reencuentro con estilo pop melódico y tintes épicos. En la actualidad, su tema recoge un total de 82.367 reproducciones, entre Spotify (54.684) y Youtube (27.863).

El compositor cuenta con 11 temas y reúne siete discos de oro y dos de platinos, con los singles que ha escrito para otros artistas reconocidos como Pastora Soler, Malú, Antonio José y Julia Medina.

Mejores – Unique

Unique es una banda compuesta por cuatro integrantes; Matt, Gio, Arman y Valen. Ellos reúnen en sus discos temas de estilo pop latino y baladas melódicas. Mejores, la canción elegida para representar a Eurovisión, tiene mucho paralelismo con la situación que estamos viviendo de pandemia y que en cualquier momento todo puede cambiar. Sin embargo, si todos reúnen sus fuerzas, todo será mejor. Este tema cuenta con un total de 84.717 reproducciones en las plataformas digitales, siendo 64.231 de Spotify y 20.486 de Youtube.

SloMo – Chanel

Chanel Terrero es actriz y bailarina. Con 16 años comenzó a trabajar en el teatro musical y ha participado en producciones como El Rey León y Mamma Mía!, convirtiéndose en la protagonista de grandes musicales y pronto participará en el especial de Nacho Cano, Malinche. SloMo, el tema seleccionado para el Benidorm Fest tiene tintes muy rítmicos y reúne un total de 128.918 escuchas en las plataformas digitales. En Youtube, 43.588 reproducciones y en Spotify 85.330.

Postureo – Azúcar Moreno

Azúcar Moreno quieren volver al Festival de Eurovisión 32 años después, tras conseguir el quinto puesto con su canción Bandido en 1990 en Zagreb. Toñi y Encarna Salazar eligen un tema muy acorde con su estilo, siguiendo la línea del amor pasional y desenfrenado. Además, han incorporado sonidos árabes mezclados con la guitarra flamenca. Este sencillo ha reunido 134.056 reproducciones en total, sumando las 99.676 de Spotify y las 34.380 de Youtube.

Sigues en mi mente – Marta Sango

Operación Triunfo vuelve a estar presente en la nueva edición del Festival de la Canción. Marta Sango participó en Operación Triunfo 2018 y fue compañera de Miki Núñez, representante de España en Eurovisión en el año 2019. La triunfita publicará este año su primer álbum de estudio que siga la línea de sus referentes y, para la preselección se ha decantado por cantar a un amor tóxico. Este sencillo reúne 190.870 reproducciones; 133.882 de Spotify y 56.992 de Youtube.

Secreto de agua – Blanca Paloma

Esta canción seguro que te suena porque forma parte de la serie documental Lucía en la Telaraña, disponible en RTVE Play. Se trata de un tema que anuncia la liberación del misterio y es la primera canción que edita en un estudio. Además, toma las esencias del flamenco con mezclas electrónicas. En las plataformas digitales, este sencillo cuenta con más de 215.728 reproducciones entre YouTube y Spotify.

Eco – Xeinn

Todos lo conocen por Xeinn aunque en realidad su nombre es Alejandro Agudín Arribas. El candidato reúne en su canal oficial de YouTube a más de 222.000 seguidores y más de ocho millones de escuchas en sus distintas canciones que ha recopilado en la red social durante todos estos años.

El tema elegido para el Festival de la Canción tiene influencia de Synth pop y R&B. Se trata de una canción de amor y una oda a esa persona que se encuentra y por la que se siente que será para toda la vida. Este sencillo cuenta con más de 257.826 reproducciones, reuniendo las de YouTube y Spotify.

Raffaella – Varry Brava

Este año no podía faltar el homenaje a la artista italiana que fallecía en el año 2021. La banda compuesta por Óscar Ferrer, Aarón Sáez y Vicente Illesca se formó en 2009 y en 2012 publicaron su primer disco. En un principio, para este tema, tomaron influencias de Julio Iglesias, Raphael y Manuel Alejandro, pero se les cruzó por delante como si se tratase de una estrella fugaz, el espíritu festivo de Raffaella Carrá. Este sencillo reúne un total de 281.456 reproducciones en las plataformas digitales, incluyendo las escuchas de Spotify y YouTube.

Voy a morir – Luna Ki

Otra artista que canta al amor es Luna Ki, pero en esta ocasión en su forma más dolorosa y dependiente. Este single se incluye en su primer EP, Unknown 2034, que cuenta con más de 17 millones de reproducciones. Este sencillo en concreto, reúne más de 553.558 escuchas.

Culpa – Javiera Mena

Javiera Mena es reconocida como un icono del electro pop queer y un referente dentro de la comunidad LGTBI. En 2015 fue nominada con un Emmy por su canción Otra Era. En esta ocasión, ha apostado por un canto que refleja el sentimiento de culpabilidad con un estilo Pop Dance y un toque French House. Este tema reúne más de 708.611 reproducciones, incluyendo las de Spotify y YouTube.

Calle de la Llorería – Rayden

Este artista se cuela en el Top 3 de las canciones del Benidorm Festival con mayores reproducciones hasta la actualidad. El artista tiene la habilidad de fusionar los géneros para crear estos temas tan maravillosos, aunque el género que predomina en sus canciones es el rap. En esta ocasión, es un tema que refleja las inseguridades proyectadas y una radiografía de la sociedad que pretenden ocultar y maquillar la vulnerabilidad. Este sencillo recoge un total de 865.188 escuchas, siendo 459.732 reproducciones de Spotify y 405.456 en YouTube.

Ay Mama – Rigoberta Bandini

Las madres y las mujeres, en general, son muy importantes y Rigoberta Bandini lo ha querido resaltar en el single que quiere llevar al Festival de Eurovisión en Turín. Además, la artista en otros sencillos ha interpretado temas controvertidos como el feminismo.

Rigoberta Bandini es sólo el nombre que se esconde detrás de Paula Ribó. Ella empezó con apenas siete años su carrera como dobladora y ha participado en diferentes películas de animación. También, Rigoberta Bandini ha escrito y dirigido su propia obra de teatro «Cinco tonos del color azul» (2016) y ha sido actriz y protagonista en diferentes campañas publicitarias. 

En esta ocasión, la catalana ha conseguido colocarse en un segundo puesto con este sencillo, ya que ha logrado hasta ahora un total de 1.028.403 reproducciones entre YouTube y Spotify.

Terra – Tanxugueiras

El territorio y el idioma siempre ha sido un problema para los ciudadanos. La banda de folk español compuesta por Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro han incorporado el gallego como lengua del single que estará en la preselección de Benidorm. Terra conserva los sonidos y la autenticidad de las canciones que ha publicado el trío y hasta ahora han llegado a las 1.880.467 reproducciones entre YouTube y Spotify.