En los últimos tiempos ha quedado claro cómo la tecnología está profundamente implantada nuestra sociedad y nos permite, entre otras cosas, trabajar y relacionarnos incluso cuando el contacto físico no es posible. Para ello son muchas las compañías que llevan años trabajando por un avance tecnológico que sea capaz de mejorar nuestras vidas, sobre todo la de los más vulnerables.  Este es el caso de Samsung; en un momento en el que el concepto de la ‘tecnología con propósito’ está en boca de todo el mundo, ellos llevan más de una década desarrollando proyectos que llenan de sentido humano la innovación.

Estas son diez cosas increíbles que la tecnología ya está haciendo por nosotros:

1- Acercar la cultura a todo tipo de personas, allí donde estén: creando contenidos y desarrollando aplicaciones o digitalizando materiales para transformar las experiencias culturales en una nueva forma de conocer. A través de su plataforma Samsung con la cultura, esta firma ha desarrollado herramientas que permiten visitar exposiciones de forma virtual, aprender a dibujar con los grandes maestros o disfrutar las exposiciones de forma inmersiva. Estas aplicaciones hacen hincapié en intentar acercar la cultura a personas mayores de 65 años, personas con deterioro cognitivo, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.

2- Impulsar el aprendizaje y romper la brecha digital: con proyectos como Samsung Smart School, que promueve la formación a través de la tecnología en centros públicos de Educación Primaria, situados en zonas rurales, con alto índice de abandono o riesgo de brecha digital.  

3- Concienciar sobre el acoso escolar para luchar contra el ciberbullying en las aulas: así lo hace Samsung con “Asignatura Empatía” un proyecto desarrollado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La innovación consiste en el uso de la realidad virtual con el que los alumnos experimentan situaciones de acoso como si las estuviesen viviendo ellos mismos, lo que les ayuda a identificar, evitar y reflexionar sobre este tema. No se trata solo de un  impacto emocional, sino que la experiencia viene acompañada de indicaciones y pautas para que los escolares sepan cómo manejar y resolver estas situaciones.

4- Ayudar al desarrollo profesional de los docentes promoviendo las metodologías activas con el apoyo de tecnologías digitales para la transformación de los espacios educativos: lo hacen a través de la red de Aulas del Futuro, que actúa en multitud de campos, desde ofrecer cursos de formación permanente para el profesorado a promover cambios metodológico en la formación diaria.

5- Facilitar que personas que ya no están capacitadas para hablar ni escribir puedan seguir comunicándose: Tallk es una aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para personas con movilidad reducida y dificultad en el habla. Así, mediante la mirada y una tablet, gracias a una serie de algoritmos e inteligencia artificial, el software traduce el movimiento de los ojos en movimientos para acceder a un teclado virtual predictivo y verbalizar lo que el usuario quiere decir. Una auténtica revolución comunicativa.  

6- Mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional: mediante la creación de nuevos sistemas de voz, audición, interacción y visión,  poniendo la tecnología al alcance de todas las personas. Samsung ha desarrollado dispositivos que permiten manejar un móvil solo con la voz o mediante distintos gestos, lectores de pantalla para usuarios con dificultades de visión, la posibilidad de configurar el móvil para que avise de que llaman a la puerta o de que un bebé llora a las personas con problemas de audición… Un sinfín de posibilidades para que un smartphone sea una llave hacia la accesibilidad.

7-  Evitar la somnolencia al volante, responsable de una gran parte de los accidentes de tráfico: esto se ha logrado con la creación de la App Copiloto Samsung para  smartwatch, que avisa al conductor de cuándo se está quedando dormido y cuándo debe hacer pausas para descansar y cuenta desde su lanzamiento con más de 30.000 descargas.  

8- Estimular el talento español en el sector tecnológico: eso consigue Samsung Dev Spain, una  comunidad de desarrolladores con más de 12.000 miembros que ha impulsado el desarrollo de más de 8.000 aplicaciones para Samsung. También fomenta la formación, empleabilidad y emprendimiento de sus miembros gracias a cursos impartidos por más de 1.300 especialistas.

9- Impulsar el aprendizaje y mejorar la empleabilidad de los jóvenes: Samsung Innovation Campus es un programa formativo gratuito enfocado en preparar a los jóvenes en tecnologías claves para la cuarta revolución Industrial con cursos de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o Big Data.

10- Contribuir a disminuir la brecha de género, muy presente en el campo de la innovación tecnológica: solo hay un 12% de mujeres trabajando en el campo de la ingeniería y tecnología. Samsung Desarrolladoras lucha contra esta desigualdad ofreciendo formación gratuita para mujeres interesadas en iniciarse en el mundo de  la programación web.

Todos estos proyectos, en los que Samsung lleva años trabajando, permiten explorar y construir un futuro alternativo y más justo, en el que la tecnología no es la respuesta a todo, sino que obedece a un porqué. El compromiso de Samsung con la tecnología con propósito implica considerarla como algo más que una herramienta para hacer más rico al 1% de la población y plantearse, en su lugar, cómo puede ayudar a vivir mejor al otro 99%.