Cuando las normas establecidas impiden vivir la verdad de quién eres hay dos opciones: acatar y perderse o desafiarlas y ser tú mismo. Ese espíritu de reivindicación de lo auténtico ha llevado a la firma andaluza Scalpers a ensalzar la figura atemporal de Jesucristo, como el máximo icono de rebeldía en plena Navidad.
«Con Rebelde se nace, Scalpers invita al consumidor a pensar si quiere celebrar una Navidad banal y estereotipada o celebrar una manera de ser y de vivir auténtica, rebelde, libre. Esperamos que aporte un poquito de inspiración y autenticidad en esta era postpandémica en la que todos estamos recalibrando nuestros valores«, afirma David Caballero, Director General Creativo de Wunderman Thompson. Su propio equipo ha sido quien ha dado a luz esta campaña, que reivindica a Jesucristo como el mayor rebelde de la historia de la humanidad, en las fechas en las que medio mundo celebra su nacimiento.
Las piezas han sido dirigidas por Bruce St Clair cuyo trabajo y puesta en escena ha permitido que «pese al atrevimiento de la campaña el tono fuese respetuoso, elegante y contemporáneo«, explica el director creativo ejecutivo de la misma agencia, Paco Badia. Por su parte, Borja Vázquez, socio fundador y presidente de Scalpers confirma que la firma textil ha hecho un esfuerzo inversor importante para apoyar la idea, «porque pensamos que refleja al cien por cien el espíritu de nuestra marca».
Así, la valiente apuesta de Scalpers, supone un merecido homenaje a una de las figuras que, más allá de los credos, ha servido de inspiración a millones de personas a lo largo de los siglos, a liberarse de todo aquello que les impedía ser quienes eran.
Cómo, cuándo y dónde
La campaña, que desde esta semana ya se ha podido empezar a saborear en forma de aperitivo en algunos medios y estará activa hasta el 5 de enero, consta de una pieza audiovisual de un minuto de duración, spots de 30 y 10 segundos, múltiples piezas en medios digitales, exteriores y alguna acción sorpresa que se irá conociendo sobre la marcha.
Según ha confirmado la firma textil, que ya está presente en seis países, para completar esta potente campaña se van a llevar a cabo diferentes acciones que contribuirán a dar coherencia y cohesión a su mensaje navideño. Por un lado, para homenajear a todos los rebeldes que nazcan la noche del 24 y el 25 de diciembre, recibirán de regalo un body de Scalpers, creado en exclusiva, para celebrar que comparten nacimiento con el rebelde por excelencia. Además, la marca andaluza, ha seleccionado a algunos de los nacionales como Carlos Sainz Jr, Sergio Ramos, Mario Casas, Leyva o el futbolista bético Joaquín Sánchez, quienes recibirán su propio logo en forma de skull de Scalpers.
La revolucionaria idea llega también a los platós de televisión, como La Resistencia y de la mano de David Broncano, en palabras de Alicia Peña, Directora de Nuevo Negocio de Wavemaker, «un espíritu tan rebelde, valiente y atrevido como Scalpers».
Autenticidad genética
Lo cierto es que la rebeldía siempre ha formado parte del ADN de Scalpers, la empresa textil española nacida en Sevilla en 2007, cuyo logo luce con orgullo su icónica calavera, símbolo de la libertad que otorga el ánimo de hacer las cosas de una forma diferente a lo conocido y normalizado. Manifestaciones frente al Congreso de los Diputados animando a sus miembros a recuperar su imagen, al menos en su forma de vestir; un spot las pasadas navidades denunciando que nuestra imagen como país estaba por los suelos o la reciente pieza audiovisual para el back friday, en la que se dirigían a liantes y trileros para presentar su 20% de descuento, son buena prueba de ello.
«Tengo ya ganas de ver qué dicen nuestros clientes de esta campaña», afirma Vázquez. «Son gente que siempre se ha identificado con nuestra manera de enfocar la comunicación y estoy seguro de que sabrán valorar esta campaña como lo que es: un canto a la rebeldía y a una forma muy concreta de entender la vida. La de la gente que no se conforma y quiere un mundo mejor«.