Tanto dormidos como despiertos, los españoles soñamos con comida. Así lo desvelan las conclusiones de un estudio de IPSOS Digital, publicado por Just Eat, que apuntan que el 69% de la población de nuestro país tiene ensoñaciones sobre gastronomía por el día. Hasta pensamos más en un rico plato que llevarnos a la boca que en sexo (mientras en las mentes de un 58% de nosotros se proyectan a diario deliciosas recetas, solo en las de un 34% aparece el sexo).

No cabe ninguna duda de que la comida es una parte indispensable de nuestra cultura. Gran parte de nuestras vidas se desarrolla en torno a una mesa puesta. Tanto es así que festines y sobremesas han sido representados por los artistas más relevantes de nuestra historia (pintores como Goya y Velázquez han plasmado en sus cuadros esta estrecha relación que va desde la necesidad hasta el disfrute). Y —como no podía ser de otra manera—, a día de hoy, el arte sigue reproduciendo la realidad de nuestros tiempos.

Si algo ha marcado la agenda de los últimos (casi) dos años ha sido la pandemia, y sus terribles consecuencias sociales y económicas. En este marco, la hostelería ha sido, sin lugar a dudas, uno de los sectores más golpeados. Pero lejos de una derrota, ha sabido reinventarse y adaptarse a la situación. Siempre a la vanguardia, los chefs de todo el territorio han aprovechado la tecnología para hacernos llegar sus platos, y los españoles los hemos devorado desde casa. Esta creciente tendencia, la del delivery, ya ha llegado a la pintura. Y del lienzo, a la pared de una galería.

La plataforma Just Eat inauguró el pasado 11 de noviembre Art&Delivery, la primera exposición de arte dedicada a la comida a domicilio que se hace en España. Un total de siete artistas (Ana Jarén, María Herreros, Ricardo Cavolo, Dios de los tres, Álex de Marcos, Simmon Said y Nuria Toll) reflexionaron en sus obras sobre las gastronomías favoritas de los españoles en lo que —en palabras de Patrik Bergareche, director general en España de Just Eat— se ha hecho como un «homenaje al sector de restauración y a la gran variedad gastronómica de nuestro país».

Mario Suárez, comisario de arte y co-director de Gunter Gallery (la sala donde estuvieron expuestas las obras en Madrid ente el 11 y el 13 de noviembre), explica que «la exposición habla de cómo el delivery ha modificado no solo nuestros hábitos, sino que puede llegar a representar un cambio en la manera en que el arte se acerca a la comida. Son nuevos códigos, más humanos, más cercanos«.

Ahora las obras de estos siete artistas viajan a Barcelona para ser expuestas en la galería Spathios los próximos 19 y 20 de noviembre. Y, tras su paso por la capital catalana, pasarán a formar parte de la colección de arte privada de Just Eat en su nueva sede en España, las nuevas oficinas de la calle Ancora 40.