Foto: Pexels/Pixabay

El aceite de oliva es un producto básico en la Dieta Mediterránea del que en España podemos estar orgullosos y es que, el jienense Olibaeza Premium Picual encabeza el Top 100 de la prestigiosa guía EVOOLEUM 2022.

Este exquisito aceite fabricado por Olibaeza se extrae de aceitunas de la variedad Picual, lo que proporciona un AOVE de connotaciones frutadas ideal para consumir en crudo. Dentro del ámbito culinario se puede utilizar para todo tipo de platos, pero para disfrutar de su sabor y sus notas aromáticas, es recomendable su uso como aderezo en ensaladas y todo tipo de platos fríos. Su precio es de 17,99 euros 500 ml.

Pero el Olibaeza Premium Picual no es el único aceite español de la clasificación. La sexta edición de este ranking incluye otros tres productos nacionales en el top 10: Almaoliva Arbequino, en el cuarto puesto con un precio de 10,95 euros/500 ml; y Rincón de la Subbética Altitude, en la quinta posición con un precio de 18,95 euros/500 ml, ambos productos elaborados por Almazaras de la Subbética.

El primero se caracteriza por tener una personalidad definida por unos matices de aromas y sabor sorprendente que no dejarán indiferente al catador, mientras que el segundo, que nace en los primeros días de la cosecha, es un virgen extra ecológico producto del mimo de los expertos que cuidan del fruto durante todo el año.

Cerrando la clasificación, en la décima posición, encontramos Maeva & Toro, de Aceites Maeva, con un precio de la botella de 500 ml de unos 7 euros. Este aceite de oliva virgen extra es un frutado verde intenso de aceituna con notas de tomate y manzana verde que destaca por su redondez y complejidad.

Cinco italianos y uno croata

La plata se la ha adjudicado el aceite italiano Monini Monocultivar Frantoio Bio, elaborado por Monini y cuyo precio es de unos 17 euros la botella de 500 ml., y el bronce ha recaído en el croata Monte Rosso Grand Selection, fabricado por Monte Rosso con un precio de 28 euros/500 ml.

El producto italiano, de aceitunas recolectadas un poco antes de la maduración, es un aceite elegante con intensos aromas vegetales de alcachofa, cardo y almendra verde. Por su parte, el elaborado por Monte Rosso se caracteriza por contar con la vitalidad de frutos jóvenes de los que la esencia prensada ofrece un aroma muy especial.

Los otros cuatro aceites, situados en las posiciones seis, siete, ocho y nueve, son italianos: Schinosa La Coratina, que cuesta 12 euros la botella de 500 ml; Di Molfetta Frantoiani, a 19 euros la botella e 700 ml; Giove, por un precio de 15,90 euros la botella de 500 ml; y Natyoure Biologico, que cuesta 18,90 la botella de 500 ml.

Una guía con mucho sabor

El eje central de las páginas de la sexta edición de la prestigiosa Guía EVOOLEUM 2022 son, una vez más, los 100 mejores aceites de oliva del mundo. De cada uno de ellos se incluye una completa ficha informativa –procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal, puntuación, ficha de cata y los platos con los que mejor marida–, así como una imagen del envase.

Tras recibir más de 800 muestras de cerca de una veintena de países, la presente edición recoge zumos de diez países España, Italia, Croacia, Portugal, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Marruecos, Eslovenia y Argentina; y multitud de variedades como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, pajarera, picuda o pico limón; las italianas coratina, frantoio, bosana o dritta; las griegas koroneiki o tsounati; la marroquí picholine; la croata bianchera istriana…