¿Qué modas de alimentos están respaldadas por la ciencia?

1. ACEITES DE COCINA
Cuando se trata de la salud del corazón, la estrella es aceite de oliva, que se ha demostrado en múltiples estudios que sirve para disminuir la probabilidad de enfermedad cardíaca. Pero el aceite de coco, que es alto en grasas saturadas, el jurado todavía está fuera. “Simplemente no hay suficientes datos”, concluye Freeman. Según la revisión, “las afirmaciones actuales de los beneficios documentados sobre la salud de los aceites tropicales no están fundamentadas y el uso de estos aceites debe ser desalentado”.

¿Qué modas de alimentos están respaldadas por la ciencia?

2. ANTIOXIDANTES
Acai, un fruto rojo que crece en América del Sur y Central, se convirtió en producto de moda después de ser promocionado por sus antioxidantes y los correspondientes beneficios para la salud en “The Oprah Winfrey Show”.
Puedes seguir comiendo Acai sin problema, pero hay muchas frutas que tienen el mismo efecto como los arándanos, frambuesas o las fresas, según Freeman. El impacto es el mismo.

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3. NUECES
Las nueces, son altas en calorías, pero sus grasas son saludables para el corazón. Freeman dice que sigas añadiéndolas a la rotación de aperitivos, pero que tengas cuidado con consumir demasiado.

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4. ZUMOS
Su impacto en la salud del corazón es menos claro. En primer lugar, esto se debe a que el zumo hace que sea fácil consumir una gran cantidad de calorías y azúcares naturales antes de llenarte. “Hasta que se disponga de datos comparativos”, concluye la revisión, “se prefiere el consumo total de alimentos, con el zumo principalmente reservado para situaciones en que la ingesta diaria de verduras y frutas sea inadecuada”.

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5. GLUTEN
Aparte del estimado 6% de la población que tiene la enfermedad celíaca o sensibilidades relacionadas con el gluten, hay poca evidencia de que el gluten promueva el aumento de peso u otros efectos negativos para la salud. “Hay mucha controversia, pero faltan datos”, dice Freeman.
Para aquellos sin una sensibilidad al gluten, recomienda centrarse en comer granos sin procesar en lugar de evitar el gluten en conjunto. Evitar el gluten no siempre es sinónimo de una alimentación saludable.

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