Radiografía de la riqueza en España OLD

Los ricos con patrimonios medio-altos y los empresarios con fortunas desahogadas son la espina dorsal del crecimiento económico en las autonomías. en 2016 entran nuevos nombres, pero algunos salen.

En Galicia, el mayor millonario de España; en Madrid y Cataluña, el mayor número de ricos; en el sur de España, los grandes propietarios de la tierra y algunos casos destacados en industria agroalimentaria; en Extremadura, el predominio de los empresarios de fortuna media sobre los multimillonarios; en las islas, las sagas familiares ligadas al turismo.

¿Hay un patrón de creación de riqueza ligado al territorio o al sector? Algunas respuestas se pueden intuir con la lista Forbes 2016 y su comparación con años anteriores. Un primer análisis muestra que la riqueza se concentra fundamentalmente en las autonomías con mayor tradición industrial y comercial, mientras que en las zonas económicamente menos desarrolladas se observa un mayor predominio de los terratenientes. También hay comunidades, como Baleares, con un peso muy fuerte del turismo. Pero hay otros factores que influyen en las empresas, sobre todo familiares, como la presión fiscal en la sucesión familiar, o la regulación de la economía. Pero en todas las comunidades surgen emprendedores que confirman una regla: el éxito siempre tiene nombre y apellidos. Y la lista Forbes es el notario que verifica sus resultados.

Radiografía de la riqueza en España OLD

El mapa de la riqueza en Andalucía sufre este año un varapalo con la salida de la familia Benjumea de la lista Forbes debido a la crisis de Abengoa. En 2013, Felipe Benjumea Llorente y familia ocupaban el puesto 69 del ranking con una fortuna estimada en 600 millones y en 2015 aún mantenían una sólida posición patrimonial con más de 350 millones. Pero, si los Benjumea caen, la familia de Elías Hernández, al frente de la empresa alimentaria Ebro Foods, se consolida un año más como la más poderosa de Andalucía.

Radiografía de la riqueza en España OLD

La economía andaluza cerrará este año con un aumento del producto intrior bruto (PIB) o riqueza del 2,9%, según las estimaciones de BBVA Research. Por otra parte, en 2013, la recaudación por sucesiones y donaciones aumentó el 8,1%.

Radiografía de la riqueza en España OLD

La familia Balet y Aragües, y el resto de descendientes de los fundadores de la papelera zaragozana Saica, y Ángel Luengo, dueño del grupo industrial y minero turolense Samca, figuran entre las primeras fortunas de España, con un valor de sus participaciones empresariales de 1.400 y 1.100 millones de euros, respectivamente.

Radiografía de la riqueza en España OLD

No son los únicos. En Aragón también destacan Alfonso Solans, propietario de Pikolín, Pilar Muro e hijos o Miguel Carreras, propietario del grupo logístico Carreras, que este año ha superado a César Alierta. Aragón es una de las escasas autonomías que en 2013 redujo su recaudación por sucesiones y donaciones, según datos del REAF-REGAF Asesores Fiscales.

Radiografía de la riqueza en España OLD

El ovetense Víctor Manuel Madera Núñez ha entrado de golpe en la lista Forbes, con un patrimonio estimado en unos 500 millones de euros, tras cerrar la venta de Quirón Salud al grupo alemán Fresenius, operación que le ha reportado unos ingresos de 400 millones de euros en acciones de esta multinacional. Por otra parte, la familia Masaveu Herrero encabeza, un año más, la lista de asturianos ricos con un valor en sus participaciones empresariales de 2.500 millones, un 4% más que en 2015.

Radiografía de la riqueza en España OLD

En realidad, los ricos no son los únicos con inversiones exitosas. En conjunto, los asturianos han incrementado el patrimonio invertido en fondos de inversión en un 4,5% de media, hasta un total de 4.226 millones de euros, según datos de Inverco. Este año, el PIB crecerá 2,65 puntos en el Principado.

Radiografía de la riqueza en España OLD

El podio balear de los ricos está encabezado por empresarios ligados al turismo: la familia Escarrer, fundadores del grupo Meliá Hoteles; las familias Barceló Vadell y Barceló Tous, con 1.000 millones de euros; Riu Güell o el propio Abel Matutes. De ascendencia mallorquina también son los hermanos Juan y Carlos March, aunque de hecho la base de sus negocios está en Madrid.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Fuera de estos ilustres nombres, resulta difícil encontrar empresarios de peso. Pero los hay, emprendedores que día a día hacen crecer sus empresas, controlan los recursos y crean pequeños imperios: es el caso de Gabriel Sampol, propietario del Grupo Corporativo Sampol, o Jaime y Antonia Mascaró.

Radiografía de la riqueza en España OLD

En Canarias, el 77% del patrimonio declarado en Hacienda está invertido en activos mobiliarios (cuentas corrientes, bolsa, fondos…) mientras que el 15,5% está invertido en inmuebles, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Este año, el PIB mejorará en un 3,2%, lo que favorecerá la creación de riqueza.

Radiografía de la riqueza en España OLD

En este ambiente, Eustasio Antonio López González y sus hermanos, propietarios del grupo Lopesan, suben puestos en el ranking de empresarios con fortuna. No son los únicos, también Ram Bhavnani o Juan Miguel Sanjuán y Jover, dueño del grupo Santocán (nacido en Monesterio, Badajoz) que gestiona su grupo en Canarias. Es también el caso de Javier Suárez López, accionista de Kalise Menorquina.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Ana Patricia Botín, nacida en Santander, es el exponente máximo del empresariado cántabro, pero no es el único. Ahí están el grupo fundado por Armando Álvarez, fallecido recientemente, cuyo legado mantendrá su hijo José Ramón Álvarez Ribalaygua, la familia Pérez Maura, los Polanco… Más allá de los ricos muy ricos, en Cantabria hay una amplia base de personas ‘con posibles’.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Este año, ha aumentado el número de partícipes en fondos de inversión en el 1,2%, hasta 89.759 personas, según datos de Inverco. Y aunque el patrimonio medio ha disminuido en un 10%, hasta 29.178 euros, el volumen total ha aumentado en un 16%, hasta 2.619 millones. Por otra parte, es una de las cinco autonomías que están creciendo más en bienes de equipo, lo que confirma la recuperación de su industria, y figura está entre las comunidades que necesitan un menor ajuste fiscal del déficit.

Radiografía de la riqueza en España OLD

En Castilla-La Mancha prima más la inversión en inmuebles que en otras autonomías. En este sentido, la vivienda y los terrenos representan el 20,99% del patrimonio declarado en Hacienda, frente al 73% del capital mobiliario. Por otra parte, el patrimonio medio invertido en fondos de inversión se ha reducido ligeramente hasta los 23.931 euros. Los hermanos García-Baquero Vela mantienen viva una marca que se ha consolidado como un referente en alimentación.

Radiografía de la riqueza en España OLD

En 1996, Hersilio García-Baquero compró a su hermano Herminio el 78% de las acciones de la empresa y en 2002 se hizo con el control total, tras adquirir el 16% al grupo Mercapital y concentró sus esfuerzos en el mercado español, el producto y la marca. Actualmente, Mar García-Baquero está al frente de la empresa.

Radiografía de la riqueza en España OLD

La industria auxiliar de automoción ha crecido con fuerza gracias a la decisión de la multinacional FASA Renault, en 1951, de implantar una fábrica de automóviles en Valladolid y otra en Palencia, en 1978. El grupo Antolín lo ha aprovechado con éxito y se ha convertido en una de las multinacionales españolas más importantes del sector y en un referente de empresa familiar. Por detrás le siguen empresarios como Santos Ruíz, accionista de Barón de Ley, o José Miguel Isidro Rincón, presidente de Europac.

Radiografía de la riqueza en España OLD

En esta comunidad, el patrimonio total declarado supera ligeramente los 16.000 millones, según datos de la Agencia Tributaria. Por otra parte, en 2013, la recaudación por los impuestos de sucesiones y donaciones se redujo en un 3,25%, hasta 134 millones, según datos de REAF-REGAF.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Familia Daurella, Isak Andic, Grifols, Thomas Andreas Meyer, familia Gallardo, familia Carulla, Serrá Farré y familia… Cataluña es, probablemente, la autonomía con más millonarios por línea cuadrada en todos los listados de riqueza. Es, también, la autonomía con más habitantes que tienen más patrimonio: 166.042 millones en total, un 18% más que Madrid.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Cataluña se encuentra entre las comunidades con más oportunidades para aprovechar el alza del consumo y el aumento del turismo. Es, también, una de las autonomías con más creación de empleo. Pero, pese a ser una de las regiones más industrializadas, no aparece en los puestos de cabeza en lo que se refiere a inversión en equipos productivos. Y, en 2013, cayó la recaudación por sucesiones.

Radiografía de la riqueza en España OLD

La autonomía que declara menos patrimonio, Extremadura, tiene pocos ricos, pero una industria destacada en la que figuran empresarios de la talla de Alfonso Gallardo. Su historia arranca en la década de los sesenta, en Jerez de los Caballeros, una empresa de compra y venta de material siderúrgico que creció primero a las provincias limítrofes, sobre todo Andalucía, y posteriormente a escala nacional.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Este año, la valoración de sus empresas se sitúa en unos 400 millones. También destacan Ricardo Leal, con la industria Cristian Lay, y empresarios del sector agroalimentario de la talla de Manuel Vázquez Gimón, con Conservas Vegetales de Extremadura (conservas de tomate) o Transformaciones Agrícolas de Badajoz, de la familia Carranza. En construcción, Valentín Pinilla, cacereño aunque nacido en Madrid.

Radiografía de la riqueza en España OLD

El año 2016 será un buen ejercicio para la economía gallega. La riqueza o PIB aumentará este año en un 2,7% y Galicia se encuentra entre las únicas cinco autonomías con un crecimiento en importación de bienes de equipo por encima de la media nacional, según las estimaciones de BBVA Reasearch.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Si hay una autonomía protagonista por antonomasia de la ‘lista ricos’ de Forbes, esa es Galicia. Año tras año, Amancio Ortega encabeza el ranking en España y está entre los primeros del mundo. También destacan ricos como Manuel Jové, Luis Fernández Somoza o Manuel Edelmiro Añon. Junto a ellos se encuentran millonarios de fortuna medio-alta, como José Antonio Castro Sousa, el recientemente fallecido Epifanio Campo o José Manuel Loureda.

Radiografía de la riqueza en España OLD

El calagurritano Mario Losantos Ucha, propietario de Maori European Holding y Allegra es, un año más, el rico más destacado de La Rioja. El patriarca de la saga, Mario Losantos, un hombre hecho a sí mismo, le inculcó la savia del emprendimiento y la buena gestión. Pero no es el único. Entre los empresarios riojanos también figuran Félix Revuelta, la familia Martínez Zabala o Mariano Yera.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Según BBVA Research, La Rioja es una de las comunidades en las que el crecimiento está superando las expectativas, fundamentalmente gracias a las exportaciones y la inversión. Este año, la previsión de PIB se estima en el 3,2%, si bien en 2017 el crecimiento puede reducirse en seis décimas.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Si el crecimiento económico y la riqueza se midiera por los bienes suntuarios (coches, joyas…), Madrid se llevaría claramente la palma. Los habitantes de esta comunidad tienen invertido el 0,31% de su patrimonio en bienes suntuarios. Esto es, 439,7 millones de un patrimonio total de 140.193 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Radiografía de la riqueza en España OLD

En este concepto, las autonomías que están inmediatamente por detrás son Galicia (0,27%) y Baleares, con el 0,21%. Los madrileños están entre los que invierten más parte de su patrimonio en capital mobiliario: 15.613 millones o el 82,5% del total, muy por encima de Cataluña (73%). El año pasado, hubo más de 1,4 millones de madrileños ahorrando con fondos (18% más) y el patrimonio total de los fondos creció hasta 55.777 millones.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Un año más, Tomás Fuertes Fernández es el empresario más rico de Murcia y uno de los más importantes de España, con unas participaciones empresariales valoradas en 1.000 millones. Por su parte, los hermanos Montoro se mantienen como la segunda familia más importante de la comunidad. En este caso, los tres hermanos han separado totalmente sus negocios: Santos Montoro, al frente de Monthisa; Montoro Alemán, al frente de GMP; y Luis Montoro en Criber.

Radiografía de la riqueza en España OLD

La fortuna de los tres hermanos suma unos 800 millones, si bien la mayor parte de esta valoración proviene de GMP tras su salida a bolsa. ¿Vale Monthisa menos? Monthisa no cotiza en bolsa, por lo que Forbes valora este año su patrimonio en términos contables, muy conservadores. Si se valorara por términos comparables con otras inmobiliarias o por el valor de mercado de sus activos, Santos Montoro estaría entre los cien mayores ricos del país.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Este año, la economía navarra crecerá en un 2,9%. También lo hará en 2017 y aunque su crecimiento se descelerará en cinco puntos, la riqueza de la autonomía mejorará en un 2,4%, según las previsiones de BBVA Research. Su vigor viene impulsado por el consumo y la inversión, así como la actividad del comercio, hostelería y transportes. Por otra parte, la recaudación por patrimonio aumentó en un 31% en 2013, hasta 51 millones, y los ingresos por recaudación de sucesiones y donaciones se duplicaron (aumento del 106%), hasta 92 millones.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Entre los millonarios de origen navarro figuran Antonio Catalán Díaz (Corella, Navarra) impulsor de dos de las cadenas hoteleras más reconocidas: NH Hoteles primero y posteriormente AC; Javier Virto y Francisco Javier Gorrochategui, de Corporación Igor.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Mantenerse en el Top-10 de la lista Forbes, año tras año, no resulta fácil. Pero los hermanos Jon y Francisco Riberas Mera lo consiguen con su participación en Gestamp, una de las pocas multinacionales españolas de la automoción. Los hermanos Riberas han reorganizado su corporación y prevén colocar una parte en bolsa durante el próximo ejercicio, con un precio que puede situarse por encima de los 3.300 millones.

Radiografía de la riqueza en España OLD

También es un habitual Francisco Maté Badenes, accionista significativo de Glencore, que se beneficia de la recuperación bursátil de la multinacional minera británica, Enrique Sendagorta, o José María Aristrain, entre otros. Entre los millonarios con un patrimonio medio-alto, las familias de Aznar Sáinz, Arrieta Heras o Egaña Garitagoitia.

Radiografía de la riqueza en España OLD

En Valencia, el sector consumo está detrás de las mayores fortunas. La familia de Juan Roig, accionista mayoritaria de Mercadona, se sitúa en el segundo puesto de empresarios con una mayor valoración de sus participaciones empresariales. Ello es debido al éxito de esta cadena de distribución, su expansión y su política de capitalización de recursos. Además de ellos, la distribución de productos Coca-Cola también genera riqueza. Es el caso de la familias Gómez Trénor, Comenge o los Usó.

Radiografía de la riqueza en España OLD

Pero, en Valencia, también hay vida más allá del consumo. Fernando Roig, accionista con su hermano de Mercadona pero también de Pamesa (azulejos), ha superado la crisis de la construcción con buena nota. Y entre los empresarios de elevada fortuna, Ballester Ríos y Vicente Boluda, que un año más se mantienen en lo alto.

Radiografía de la riqueza en España OLD

[td_smart_list_end]