Cotizadas españolas por el mundo

Cotizadas españolas por el mundo

Inditex. La cadena textil gallega ha conseguido en solo unas décadas salir de Galicia al mundo: está presente en 88 mercados a través de más de 7.000 tiendas y es líder indiscutible del sector. En las últimas semanas hay expertos que señalan que el grupo gallego ha puesto el listón tan alto a los competidores que su modelo de negocio ha hecho hincar la rodilla a algunas cadenas americanas como Aeropostale, que se ha visto obligada a declararse en concurso de acreedores.

Cotizadas españolas por el mundo

Aena. La otra número uno a nivel mundial en su sector es la gestora de aeropuertos que salió a bolsa hace poco más de un año. Su OPV fue un éxito total. Desde su debut en febrero de 2015 sus títulos se han revalorizado más del doble. La suerte de Aena va íntimamente ligada al éxito de España como destino turístico. El año pasado alcanzamos un nuevo récord de 68 millones de visitantes extranjeros, y si se tiene en cuenta que casi el 70% de los ingresos de los aeropuertos españoles procede de los viajes del exterior, las cuentas son fáciles. El año pasado la compañía gestionó más de 207 millones de pasajeros y en este ejercicio las cifras siguen aumentando.

Cotizadas españolas por el mundo

Abertis. La concesionaria de autopistas es el segundo operador de su sector a nivel mundial, con presencia en Francia, Brasil, Puerto Rico, Argentina y Chile. Salvo en Brasil, en los últimos meses ha conseguido una mejora sustancial del tráfico en todas las vías que gestiona, lo que se ha traducido en un incremento de su beneficio. En estos momentos, el 70% de sus ganancias procede de fuera de España, siendo Francia su principal mercado. Abertis no es un caso aislado; forma parte de uno de los sectores más internacionalizados y con más valor añadido para la Marca España por su experiencia en proyectos globales y el prestigio de la ingeniería española.

Cotizadas españolas por el mundo

Ferrovial. En sus orígenes, la empresa era una constructora que con los años se ha convertido en un líder mundial en el desarrollo privado de infraestructuras: autopistas, aeropuertos y proveedor de servicios de mantenimiento para las ciudades. Para hacernos una idea, la cotizada española es la propietaria del aeropuerto británico Heathrow, el que más pasajeros internacionales mueve al año en el mundo.

Cotizadas españolas por el mundo

Gas Natural. Es la segunda gasista a nivel mundial, con un beneficio el año pasado de 1.502 millones de euros, un 2,7% más. La cotizada tiene presencia en varios países, aunque sus principales mercados, además de España, son Chile, Colombia, Brasil y México.

Cotizadas españolas por el mundo

Telefónica.
Es el cuarto operador mundial de telefonía y una de las primeras compañías de nuestro país en abrirse a la internacionalización. En estos momentos está presente en 21 países y da servicio a 327 millones de clientes. Casi tres cuartas partes de sus ingresos provienen de fuera de nuestras fronteras. De hecho, el peso individual de Brasil y España es prácticamente idéntico en la cuenta de resultados. Los dos países suman la mitad de sus ventas.

Cotizadas españolas por el mundo

ACS.
Al igual que Ferrovial, la empresa que preside Florentino Pérez se ha convertido en un gigante global en obra civil. Es la cuarta compañía del sector a nivel mundial. Aunque aún mantiene cierta actividad en construcción de vivienda, su negocio está muy diversificado entre las infraestructuras, servicios industriales y la minería. El mercado europeo representa el 14% de sus ingresos, América el 50% y Asia el resto.

Cotizadas españolas por el mundo

IAG.
Es la quinta aerolínea del mundo, resultado de la fusión entre Iberia y British Airways. La caída de los precios del petróleo y la mejora de la renta disponible de los consumidores ha sido un acicate para un valor al que le ha llevado tiempo digerir los efectos de la integración con su homóloga británica. La unión de las dos empresas permitió que las alas de la compañía llegaran desde Asia –la zona de influencia de British Airways– hasta Latinoamérica.

Cotizadas españolas por el mundo

Iberdrola.
Quinta eléctrica del mundo por nivel de internacionalización. Su evolución en bolsa en lo que va de año la ha liberado en gran medida de los vaivenes de los mercados. Su vertiente más internacional viene dada sobre todo por su posición de liderazgo en las energías renovables, en las que tiene pocos rivales.

[td_smart_list_end]