Lifestyle

Estas son las 6 frases que debes evitar en una entrevista de trabajo

Estas son las 6 frases que no puedes pronunciar en una entrevista de trabajo si quieres que te contraten.
Reinventarse profesionalmente en un contexto marcado por la incertidumbre
Pexels

Lo primero que piensas tras conseguir la entrevista de tus sueños es que quieres pasarla sin arruinarla. Pero sorprendentemente, muchos de estos candidatos no se muestran muy creíbles al presentar de manera equivocada sus habilidades o hablan de su experiencia.

Estas son las seis frases que se deben evitar si no quieres parecer que no estás cualificado para el trabajo a desempeñar:

“Sé que no soy la persona más cualificada, pero …”

Si el trabajo a desempeñar no tiene relación con lo estudiado anteriormente, no deberías decirlo. Al decir esto estás disminuyendo tu valor y no es una prueba de honestidad como podrías llegar a pensar. Si le dices al entrevistador que no crees que estés cualificado para el puesto, entonces te creerá. Tú te conoces muy bien y esto solo le serviría para pensar que verdaderamente no estás preparado para desempeñar el trabajo.

Conseguir una entrevista significa que el entrevistador cree que estás lo suficientemente cualificado, así que no le des una razón para pensar lo contrario. En su lugar, resalta las experiencias, historias y proyectos en los que has trabajado que muestren tu capacidad para sobresalir en el puesto.

“No tengo mucha experiencia en esto, pero …”

Si bien esta es similar a la frase anterior, es posible que tengas la tentación de usarla si el entrevistador te pregunta sobre una habilidad específica. Por ejemplo, uno de mis clientes solicitó un puesto que requería experiencia liderando equipos. Aunque coincidía con todo lo demás y se sentía segura de que tendría éxito en el puesto, dudaba de sus habilidades de liderazgo y pensó que sus años de experiencia dirigiendo un equipo de tres no eran suficientes.

Pero como le dije a ella, las palabras se mantienen, por lo que incluso si crees que no tienes suficiente experiencia en un área, esta idea se mantiene en la cabeza del entrevistador. En lugar de descalificarte, ve directamente a la experiencia y las habilidades que tienes. Muestra cómo tu experiencia te ha preparado para este nuevo puesto.

Palabras de relleno…

Es posible que ni siquiera notes que estás usando las palabras “me gusta” y “um” en tus respuestas, pero usar palabras de relleno mientras hablas de ti mismo puede darle al entrevistador la impresión de que no estás 100% seguro de lo que estás. Además, puede pensar si hablarías de la misma forma con el cliente.

Por supuesto, es difícil asegurarse de que esas palabras de relleno no se te escapen. Pero, un consejo útil es hablar un poco más despacio y hacer una pausa entre sus declaraciones. Esto te ayudará a recuperarte en lugar de simplemente llenar el aire de nerviosismo.

“¿Qué hace tu compañía?”

Si aún no sabe lo que hace la empresa antes de entrar a una entrevista, probablemente no sepas cómo satisfacer sus necesidades específicas o resolver sus problemas.

Esto no solo hace que parezca que no estás cualificado, sino que también es una señal de alerta para el entrevistador. Las empresas quieren contratar personas que estén entusiasmadas con el puesto y la organización, y no conocer ni siquiera los datos básicos sobre la empresa demuestra una falta de interés genuino en la organización.

Además de eso, como entrevistado, no hacer su investigación de antemano te impide destacar. Por lo tanto, tómate un tiempo no solo para analizar la descripción del trabajo, sino también para leer sobre la empresa.

«Nosotros…»

No debes usar constantemente “nosotros” en tus entrevistas. A menudo, algunos profesionales corporativos temen apropiarse de los proyectos e iniciativas que su equipo logró en conjunto. Pero, no reconocer tu contribución individual y decir “nosotros” al describir tus logros erosiona tu experiencia y cualificaciones.

Esto puede hacer que el entrevistador se pregunte si puede manejar el rol para el que está entrevistando sin su equipo. Entonces, en lugar de recurrir a tu equipo, identifica tus resultados específicos y el impacto que generó y luego resalte eso en sus entrevistas con confianza.

Divagando sobre una pregunta

Esta no es una frase en particular, pero divagar puede hacer que parezcas inseguro acerca de tus habilidades y cualificaciones incluso, sabiendo que estás cualificado para el puesto. Particularmente, cuando divagas, le das al entrevistador la responsabilidad de quitarle los elementos más importantes de tu respuesta. También corre el riesgo de perder su atención, y el peor resultado es que no les importarás lo suficiente como para volver a preguntar y seguirán sin tener claro lo que puedes hacer.

Lo primero que tienes que hacer es aclarar lo que traes a la mesa antes de la entrevista y decidir las habilidades e historias que deseas usar para respaldar lo que puedes hacer. Si te hacen una pregunta que te pilla desprevenido, solicita una aclaración y apóyate en el valor y las habilidades que sabes que te cualifican para el puesto.

Artículos relacionados