Las 50 españolas más poderosas

ANA PATRICIA BOTÍN – PRESIDENTA Y CONSEJERA EJECUTIVA DE BANCO SANTANDER

A sus 56 años, preside uno de los mayores bancos europeos, Santander, del que tomó las riendas tras la muerte de su padre, Emilio Botín, en 2014. Educada en Estados Unidos, primero trabajó durante ocho años en JP Morgan en Nueva York. Se unió a la entidad para liderar su expansión en América Latina en los noventa, y más tarde, en 2002, fue nombrada presidenta ejecutiva de Banesto. Entre 2010 y 2014 dirigió Santander UK como consejera delegada. El año pasado entró en nuestra lista de las 10 mujeres más poderosas del mundo (puesto décimo). Junto con sus hermanos, maneja un capital privado de 1.575 millones de euros (2016), por lo que la familia se halla en el puesto 23 de los 100 españoles más ricos. Fundó y preside la Fundación CyD de apoyo a la educación superior y Empieza por Educar, la filial española de Teach for All. Habla cuatro idiomas.

Las 50 españolas más poderosas

MARÍA DOLORES DANCAUSA – CONSEJERA DELEGADA DE BANKINTER

Burgalesa, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector financiero, primero en Banco Exterior de España y después en Bankinter, entidad de la que es la principal ejecutiva desde 2010. Mucho antes, en 1994, había participado en la creación de la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora, perteneciente a Bankinter, donde trabajó durante 16 años, los dos últimos como consejera delegada. Ha cursado diversos programas de dirección en Harvard Business School y ha sido la primera mujer directiva en el sector de seguros de automóviles con el máximo cargo. Fue galardonada con el Premio Mujer Directiva del Año 2007 por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Ademe), y en 2009, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) la incluyó entre los 100 directivos españoles con mejor reputación en España.

Las 50 españolas más poderosas

PALOMA ESCUDERO – DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE COMUNICACIÓN DEL FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

Inició su carrera como gerente en el departamento de Marketing de Procter \& Gamble (P\&G) España, y luego se marchó a dar la vuelta al mundo con su esposo, colaborando como cooperante en Guatemala. Fue la primera directora de Estudios y Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam y la primera directora de la oficina de Oxfam Internacional ante la Unión Europea en Bruselas. Ejerció como directora ejecutiva de Unicef España hasta 2013, cuando se trasladó a la sede mundial de la organización, en Nueva York. Se encarga de la comunicación global de Unicef y de la gestión de su marca, por lo que es una de las españolas que más alto ha llegado en la organización de la ONU. Vive en Estados Unidos, pero recorre constantemente países en conflicto.

Las 50 españolas más poderosas

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL – MINISTRA DE DEFENSA Y SECRETARIA GENERAL DEL PP

Madrileña del 65, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado en 1991, y desde entonces ha ocupado diversos cargos en gobiernos del Partido Popular, tanto en Madrid como en Toledo (ganó las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2011 y su Gobierno se caracterizó por la austeridad y los recortes). Entre esos puestos figura el de secretaria general técnica en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; subsecretaria de Administraciones Públicas; subsecretaria del Ministerio del Interior, consejera de Transportes en Madrid y senadora. Sigue siendo presidenta del PP de Castilla-La Mancha y es la primera mujer en ocupar la Secretaría General del PP.

Las 50 españolas más poderosas

CARME RUSCALLEDA – COCINERA Y EMPRESARIA

La chef catalana es la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelin, por sus restaurantes Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona), con tres estrellas, Sant Pau Tokio (con dos estrellas) y Moments (Barcelona), con otras dos. Sus restaurantes son su segundo hogar. O quizás el primero. Le ha dado tiempo a dar conferencias y a escribir libros como Diez años de cocina en el Sant Pau y Cocinar para ser feliz. Autodidacta, no se le conocen periodos de prácticas en otras casas de comidas, si bien trabajó en el negocio charcutero de su familia. Ha aprendido por su cuenta a ofrecer una lectura vanguardista de la tradición culinaria mediterránea. Por ello ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía de la Academia Española de Gastronomía (1998), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007) y el Premio Turespaña a la Innovación y la Creatividad (2010).

Las 50 españolas más poderosas

ANA PASTOR – PRESIDENTA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Es común pensar que es gallega (de hecho, vivió en Galicia durante años), pero Ana Pastor nació en Cubillos (Zamora), en 1957. Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y con un máster de gestión, es amiga personal de Mariano Rajoy (su marido, que sí es gallego, es íntimo del presidente del Gobierno), quien le ha llevado de la mano por los distintos ministerios por los que ha pasado. Antes de ser ministra de Sanidad y Consumo y ministra de Fomento fue subsecretaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, subsecretaria de la Presidencia y subsecretaria del Ministerio del Interior. Preside la Cámara Baja desde 2016, con lo que se ha erigido en la tercera autoridad del Estado. Su discreción le ha convertido en una de las políticas españolas más respetadas.

Las 50 españolas más poderosas

ENCARNACIÓN ROCA TRÍAS – VICEPRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sobrepasa los 70 años, pero es evidente que Roca Trías no tiene intención de jubilarse. Llegó al Constitucional en 2012 tras una carrera en la que fue pionera en casi todo: primera civilista que alcanzó una cátedra en España (en 1979) y primera en llegar a la Sala Primera del Tribunal Supremo (en 2005) y a la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Catedrática de Derecho Civil, pertenece al Institut d’Estudis Catalans y a la Comisión General de Codificación de España. Su obra científica se ha centrado en el estudio del Derecho Civil Catalán. Ha publicado la obra Familia y cambio social. De la casa a la persona. Desde noviembre de 2011, es académica electa de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Las 50 españolas más poderosas

LETIZIA – REINA DE ESPAÑA

Su elegancia, su aspecto físico y su relación con sus cuñados ocupan más titulares que su labor institucional y al frente de causas que ha ido seleccionando a lo largo de los años, concretadas en tres áreas: salud, educación y cultura. Letizia Ortiz Rocasolano nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972 y ejerció como periodista en diversos medios de comunicación hasta que se anunció su compromiso matrimonial con el entonces Príncipe de Asturias en 2003 y se casaron en 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Es embajadora especial de Nutrición de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer. Apoya también a la Federación Española de Enfermedades Raras, entre otras tareas.

Las 50 españolas más poderosas

M. ÁNGELES SÁNCHEZ CONDE – FISCAL JEFE DE LA FISCALÍA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En 2015, el Consejo Fiscal renovó a esta jurista en el cargo por cinco años, una plaza a la que también se habían presentado otros rostros como el fiscal jefe antidroga José Ramón Noveña y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón. Al principio de su carrera, Sánchez Conde estuvo destinada en las Fiscalías de Barcelona, León, Vizcaya, Cádiz y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, antes de acceder en 2006 al cargo de Teniente Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. A través de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones en los procedimientos en los que en parte: cuestiones de inconstitucionalidad promovidas por Jueces y Tribunales y recursos de amparo.

Las 50 españolas más poderosas

MARÍA DEL MAR RAVENTÓS – PRESIDENTA DE GRUPO CODORNÍU

Desde 1998 está al frente del conglomerado empresarial familiar que fundó su bisabuelo, y que es el más antiguo de España (data de 1551) y uno de los más longevos del mundo. Se les considera los inventores del cava. Raventós (Barcelona, 1952) estudió Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, y a los 24 años se incorporó al grupo. Durante los últimos ejercicios ha expandido la compañía tanto a nivel nacional como internacional. Fue la primera mujer que recibió el reconocimiento de la patronal catalana Cecot por su trayectoria profesional. También ha recibido el Premio a la Mujer Empresaria 2003 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y el Premio Emprendedor del Año 2012 de EY, entre otros.

Las 50 españolas más poderosas

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA – VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

Nacida en Valladolid en 1971, esta abogada del Estado con un expediente estudiantil excelente es la mano derecha del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde que éste se aupó al cargo. Rajoy ha confiado en ella para todo tipo de cometidos, entre ellos ocuparse de la política autonómica y de la reforma de los estatutos (incluido el de Cataluña) durante la presidencia del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero; dirigir la representación del PP en el traspaso de poderes con el gobierno del PSOE en funciones en 2011; ser presidenta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en ausencia de Rajoy y asumir interinamente durante unos días las carteras de Justicia y Sanidad.

Las 50 españolas más poderosas

MATILDE FERNÁNDEZ – PRESIDENTA DEL COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Psicología, trabajó durante 15 años como psicóloga industrial en diferentes empresas. Ha sido secretaria general de la Federación de Industrias Químicas de la UGT y de Industrias Químicas y Energéticas. Miembro del Psoe, fue ministra de Asuntos Sociales con Felipe González y ha formado parte del patronato de varias fundaciones, como Solidaridad Internacional, Españoles por el Mundo y Fundación Pablo Iglesias. También ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid, diputada autonómica en Madrid y senadora por la Comunidad de Madrid. Es miembro del Comité español de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2007.

Las 50 españolas más poderosas

EUGENIA BIETO – DIRECTORA GENERAL DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS ESADE

La línea de investigación principal de esta doctora y profesora de la escuela de negocios Esade es la iniciativa emprendedora en las empresas, de ahí que haya estado vinculada tanto a la creación de nuevas compañías y a su gestión como a la implantación en éstas de programas de innovación estratégica y en el desarrollo de nuevas líneas de negocio. También ha desarrollado su carrera en el diseño de políticas públicas de fomento del espíritu emprendedor y en su aplicación. Dirige la escuela de negocios Esade desde 2010. Estudió en ella, y también en el Liceo Francés. Fue la única mujer de su promoción, de 1968 a 1973, y la única mujer en sus inicios como profesora. Se ha movido en un mundo eminentemente masculino y no encuentra a muchas congéneres en puestos como el suyo.

Las 50 españolas más poderosas

ANA SANTOS ARAMBURO – DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Antes de acceder a su puesto actual, en 2013, esta licenciada en Geoågrafía e Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación fue directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid y de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, desde donde diseñó la actividad cultural de esta institución y puso en marcha su Museo. Ahora dirige un gigante, pues la Biblioteca Nacional recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España, y atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras y hasta partituras musicales.

Las 50 españolas más poderosas

YMELDA NAVAJO – EDITORA DE LA ESFERA DE LOS LIBROS, VOCAL DEL REAL PATRONATO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

En su juventud ejerció como periodista en Estados Unidos, y luego pasó por los departamentos de prensa, promoción, marketing y edición de Temas de Hoy (editorial que ella misma inauguró), Planeta, Alianza y Alfaguara. Dejó el todopoderoso Grupo Planeta en 2000, cuando le propusieron dirigir La Esfera de los Libros, un sello centrado en la ficción histórica, la política y la actualidad que pertenece a Unidad Editorial y que se codea con las grandes editoriales del país. Entre sus autores, María Jesús Álava, Pío Moa e Isabel San Sebastián. También forma parte, como vocal, del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, junto con Mario Vargas Llosa y César Alierta, entre otros.

Las 50 españolas más poderosas

CRISTINA CIFUENTES – PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Licenciada en Derecho, máster en Administraciones Públicas y perteneciente al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense, su vida política arrancó en 1980 a los 16 años, cuando se afilió a las nuevas generaciones del partido predecesor del PP, Alianza Popular. Declarada liberal y agnóstica, sus apariciones en los medios de comunicación se dispararon entre 2012 y 2015 cuando ejerció como delegada del Gobierno de España en Madrid hasta que fue nombrada candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de 2015. Ganó con 65 votos a favor y 64 en contra, y fue elegida presidenta. Hoy preside, además, el Partido Popular de Madrid.

Las 50 españolas más poderosas

CARMEN THYSSEN-BORNEMISZA – COLECCIONISTA DE ARTE Y VICEPRDTA. DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN COLECCIÓN THYSSEN-BORNEMISZA

La baronesa es vicepresidenta del patronato de la Fund. Colección Thyssen-Bornemisza, que gestiona el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, difundiendo la colección de obras de arte que el Estado español adquirió en 1993. También se encarga, desde 2004, del préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen y de la ampliación del Palacio de Villahermosa, que alberga al Museo. La aristócrata figura en el puesto 48 de la lista de los españoles más ricos de Forbes. Su colección es tan amplia que abrió otra pinacoteca en Málaga en 2011, el Museo de Arte Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, y este año ha inaugurado un pequeño museo en Andorra. Es el primer museo de la baronesa fuera de España.

Las 50 españolas más poderosas

ELENA OCHOA FOSTER – EDITORA Y COMISARIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La conocimos cuando hablaba de sexo en la televisión española, pero se recicló y ahora promociona el mecenazgo y el coleccionismo de arte. En 1996 creó en Londres Ivorypress, una editorial especializada en libros de artista que en Madrid desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo: comisariado de exposiciones, galería, librería especializada y consultoría, entre otras funciones. Es miembro de la junta de directores de arte de la Mutual Art Trust y de la del premio de fotografía Prix Pictet. Ha sido presidenta del Consejo Internacional de la Tate durante cinco años, y miembro de la junta directiva de la Tate Foundation y de la Isamu Noguchi Foundation. A principios de este año fue nombrada presidenta del Serpentine Council, la comunidad principal de donantes y amigos de las galerías Serpentine de Londres.

Las 50 españolas más poderosas

NURIA ESPERT – ACTRIZ, ESCENÓGRAFA Y DIRECTORA DE TEATRO

La gran dama del teatro español (Hospitalet de Llobregat, 1935) debutó como profesional a los 17 años, y con 24 fundó, junto a su marido, Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre. Tras toda una vida subida a las tablas, dice que solo puede ser ella misma en el escenario. Ha realizado giras por todo el mundo encarnando papeles míticos en obras como Medea, Electra, Yerma, La violacion de Lucrecia y ¿Quién teme a Virginia Woolf? Uno de los numerosos premios que detenta es el de Princesa de Asturias 2016 de las Artes. El jurado la eligió porque “representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana”.

Las 50 españolas más poderosas

ALICIA KOPLOWITZ – PROPIETARIA DE OMEGA CAPITAL

Una de las mujeres más conocidas del panorama empresarial español, ha estado siempre presente en las listas de las más ricas de España (actualmente es la novena fortuna del país, valorada en 2.050 millones de euros). Heredera de la constructora FCC y hoy inversora industrial e inmobiliaria, agrupa sus bienes en la sociedad Omega Capital y en la sicav Morinvest. Preside una fundación que lleva su nombre y que está centrada en el fomento y la defensa de las ciencias, la investigación científica y la asistencia social a menores y discapacitados, y es dueña de una colección de arte envidiable que está repartida entre el domicilio de la empresaria en Madrid y la sede de Omega Capital. Parte de esa colección, que solo se ha visto públicamente en París, se expone este verano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Las 50 españolas más poderosas

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ – PRESIDENTA DEL GRUPO EULEN

En 2015, tras fallecer el patriarca de su familia, David Álvarez, fundador de Eulen, María José se aupó como administradora única del mayor grupo español de servicios, formado por compañías con divisiones de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares y más de 86.000 empleados en Portugal, Jamaica, México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Catar, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Álvarez ha desarrollado su vida profesional en la multinacional familiar, en distintos puestos como la vicepresidencia y con distintas responsabilidades. Su padre la designó como heredera universal antes de fallecer, y el enfrentamiento con sus cinco hermanos (Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo) a raíz de ello ha ocupado cientos de titulares durante años.

Las 50 españolas más poderosas

ELENA PISONERO – PRESIDENTA DE HISPASAT

Se licenció en Ciencias Económicas y ha cursado programas directivos en prestigiosas escuelas de negocios como Insead, Columbia, Harvard y Stanford. Pisonero (Madrid, 1963) acumula una experiencia laboral de 28 años en el campo público y en el privado. Además de presidenta del operador de satélites de telecomunicación Hispasat, es consejera de Hisdesat, presidenta del Consejo Asesor de la consultora estratégica digital RocaSalvatella, miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y directora del Proyecto para la Empresa Mediana del Círculo de Empresarios. Su perfil oficial señala que es una “apasionada del mundo digital en cambio constante y rápido, la gobernancia empresarial y el liderazgo”. En el año 2000 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el Rey, y en 2015 fue nombrada Caballero de la Legión de honor en Francia.

Las 50 españolas más poderosas

CARMEN RIU GÜELL – CONSEJERA DELEGADA DE RIU HOTELS \& RESORTS

Su familia lleva tres generaciones vinculada a la industria hotelera, de Mallorca al resto del mundo. Ella (Palma, 1955) comenzó como directora del Hotel Riu Bali en 1977, y después se desempeñó como directora de personal y responsable del departamento financiero y administrativo de la cadena. En 1998 fue nombrada consejera delegada de Riu Hoteles, cargo que comparte con su hermano Luis. Ambos poseen el 51% de la compañía (el 49% lo controla el turoperador TUI), y acaban de comprar por 272 millones de euros el edificio España en Madrid, que se convertirá en su primer hotel urbano en el país. Con un patrimonio de 850 millones de euros en 2016, ocupan el puesto 51 de los 100 españoles más ricos.

Las 50 españolas más poderosas

HORTENSIA HERRERO – VICEPRESIDENTA, CONSEJERA Y SOCIA DE MERCADONA

Hija de un militar, en 1968 conoció a Juan Roig (el segundo hombre más rico de España, con un patrimonio valorado en 8.000 millones de euros), cuando ambos estudiaban Económicas en la Universidad de Valencia. En 1981 compraron la cadena de supermercados Mercadona, y nueve años después detentaban la mayoría de su capital social. Ahora ella se ha convertido en la segunda mujer más acaudalada del país, por detrás de Sandra Ortega, con 4.000 millones de euros, la mitad del capital del matrimonio. Se dedica al mecenazgo cultural y social a través de la Fundación Hortensia Herrero, que impulsa las artes y la recuperación del patrimonio artístico y cultural de los siglos XV y XVI, y que se nutre del patrimonio personal de Herrero.

Las 50 españolas más poderosas

SANDRA ORTEGA MERA – ACCIONISTA DE INDITEX Y ZELTIA

La hija de la fallecida Rosalía Mera y de uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega, es mucho menos conocida que su hermana Marta. La discreción de Sandra (La Coruña, 1968) es legado familiar. Estudió en un instituto público y, desde que terminó Psicología en la Universidad de Santiago, empezó a trabajar a diario con su madre en la Fundación Paideia Galiza, que ésta fundó y que desarrolla proyectos en favor de la discapacidad (su hermano, Marcos Ortega, nació con parálisis cerebral), el emprendimiento y el desarrollo territorial. Sandra mantiene una participación en Inditex a través de Rosp Corunna, pero no está involucrada en la gestión de la empresa. Su fortuna, de 7.600 millones de euros, hace que lidere la nómina de españolas con más dinero.

Las 50 españolas más poderosas

ROSA ORIOL – COFUNDADORA, VICEPRESIDENTA Y DIRECTORA CREATIVA DE TOUS

Conoció a Salvador Tous, que trabajaba en la relojería de su padre, a los 18 años, y juntos iniciaron su aventura empresarial, que hoy presume de una red de 500 tiendas en los cinco continentes. Además de su área tradicional, la joyería, Tous vende también productos de moda y de decoración. Tres de sus cuatro hijas han relevado al matrimonio en las áreas de gestión de la compañía, pero Rosa y su esposo siguen siendo la cara visible. En esta empresa, todo queda en casa. El colectivo catalán de agencias de publicidad Associació Empresarial de Publicitat les ha otorgado este año el Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte por la “dimensión creativa y humanista del matrimonio”.

Las 50 españolas más poderosas

HELENA REVOREDO – PRESIDENTA DE PROSEGUR

Nacida en Argentina, hija de un empresario, estudió Administración y Dirección de Empresas en Buenos Aires y desarrolló su carrera en el sector bancario y en la industria metalúrgica. Su marido, el argentino Herberto Gut, creó Prosegur España en 1976 con la ayuda de Revoredo, y cuando Gut falleció, le tocó a ella asumir la vicepresidencia de la compañía. En 2004 pasó a ser presidenta. Actualmente, posee el 50% del capital de Prosegur, uno de los grandes grupos de seguridad privada del mundo, y preside la Fundación Prosegur. Su patrimonio ascendía a 2.100 millones en 2016, lo que la convierte en la decimotercera mayor fortuna de España. Ha delegado la gestión de la empresa en su hijo, Christian Gut Revoredo, actual consejero delegado.

Las 50 españolas más poderosas

SOL DAURELLA – PRESIDENTA DE COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS

En junio del año pasado, Daurella (Barcelona, 1966) protagonizó el toque de campana que anunciaba el debut en la Bolsa española de Coca-Cola European Partners, la empresa de embotellado de Coca-Cola más grande del mundo, formada en 2015 tras la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, de la familia Daurella, Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, de Estados Unidos. El valor de las participaciones empresariales de la ejecutiva y de su familia se estima en unos 3.700 millones en 2016, y está en el sexto puesto de nuestra lista los 100 españoles más ricos. Daurella ha sido miembro del consejo de administración de Banco Santander y cónsul honorario de Islandia en Barcelona.

Las 50 españolas más poderosas

BELÉN FRAU – CONSEJERA DELEGADA DE IKEA EN ITALIA

Esta bilbaína pasó por las consultoras Arthur Andersen y Deloitte antes de empezar a trabajar en Ikea, en 2004, como responsable del departamento de administración de Ikea Barakaldo (País Vasco). En 2006 fue nombrada subdirectora de la tienda, y dos años después ascendió al máximo cargo de este centro vasco, una tarea que le preparó para dar el salto a la dirección general de Ikea Iberia en septiembre de 2011, convirtiéndose en la primera española y en la primera mujer en tomar esta responsabilidad. Desde marzo de 2015 es consejera delegada de Ikea en Italia. También forma parte de la junta directiva de Fedepe, desde donde contribuye a poner en valor el liderazgo femenino como herramienta de crecimiento económico, social y empresarial.

Las 50 españolas más poderosas

MARTA MARTÍNEZ ALONSO – PRESIDENTA DE IBM EN ESPAÑA, GRECIA, PORTUGAL E ISRAEL

Licenciada en Ciencias Matemáticas, accedió al puesto en 2013 desde la dirección general de IBM Global Technology Services España, Portugal, Grecia e Israel, la división de servicios de IBM y la más relevante para la facturación del grupo. Con anterioridad fue vicepresidenta de ventas de IBM en esa misma región mediterránea. Pasó por HP, pero su carrera ha estado muy vinculada a IBM desde 2003, año en el que comenzó a trabajar como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal. En 2008 estuvo asignada en la sede central de IBM en Estados Unidos asumiendo la vicepresidencia de ventas de servicios de infraestructuras a nivel mundial.

Las 50 españolas más poderosas

BELÉN GARIJO – CONSEJERA DELEGADA DE MERCK HEALTHCARE

Está al frente de la división sanitaria de la farmacéutica alemana Merck y conoce a fondo el sector, pues previamente trabajó como presidenta de Operaciones Comerciales Europa y Canadá de Sanofi Aventis, como directora general en España de Aventis Pharma y como directora de la Unidad de Negocio de Oncología de Rhone Poulenc, entre otras compañías. En 2013 le nombraron presidenta y consejera delegada de Merck Serono, la división farmacéutica de Merck, y dos años después, miembro del Consejo Ejecutivo de Merck. Lleva 30 años de carrera, la más exitosa de un directivo español en la industria farmacéutica mundial. Es la primera mujer y la primera persona no alemana que accede al comité ejecutivo mundial de Merck, lo que le valió el año pasado el Premio Fundamed \& Wecare-u por su trayectoria profesional, que le entregó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Las 50 españolas más poderosas

MAITE BALLESTER – CONSEJERA DELEGADA DE REPSOL Y DE NEXXUS IBERIA

Desde principios de año lidera Nexxus Iberia, una gestora constituida en 2016 y respaldada por algunos de los socios de la mexicana Nexxus Capital, para invertir, con un fondo de 200 millones de euros, en pymes españolas con potencial de desarrollo internacional, sobre todo en Latinoamérica. Previamente, la valenciana, apodada la dama del capital riesgo español, dejó en 2014 la dirección del fondo de inversión británico 3i, al que siguió vinculada como presidenta no ejecutiva y como consejera en algunas sociedades participadas por el private equity, al que lleva vinculada casi 20 años. También fue expresidenta de la patronal Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), senior advisor de EY y presidenta de la fundación de esta empresa.

Las 50 españolas más poderosas

FUENCISLA CLEMARES – DIRECTORA GENERAL EN ESPAÑA Y PORTUGAL DE GOOGLE

Lleva poco tiempo en el cargo, desde octubre de 2016, con funciones como ayudar a las empresas españolas a que sean más competitivas digitalmente, aunque trabaja en Google desde 2009, año en el que aterrizó como directora del área de retail y bienes de consumo. Después lideró los sectores de telecomunicaciones, banca y seguros y la estrategia móvil para España. Clemares (Madrid, 1974) procedía de la consultoría estratégica. Permaneció durante siete años en McKinsey \& Company y fue directora de compras en la división de casa-hogar de Carrefour. Entre sus retos actuales persigue que el móvil se convierta en el epicentro de las estrategias de negocio de las empresas.

Las 50 españolas más poderosas

ROSA GARCÍA – PRESIDENTA Y CONSEJERA DELEGADA DE SIEMENS ESPAÑA

Nació en Madrid en 1965, se licenció en Matemáticas y ha pasado por multinacionales como NEC y WordPerfec, pero se dio a conocer entre 1991 y 2010 por su labor en Microsoft, donde ocupó diversos cargos a nivel nacional e internacional: fue nombrada responsable de estrategia en EE UU y en 2002 regresó a España para asumir la presidencia de Microsoft Ibérica, hasta que en 2008 ostentó el puesto de vicepresidenta de Microsoft Western Europe para Consumo \& Online. En 2011 asumió la presidencia en España de Siemens, que compagina con su condición de miembro del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), de la Universidad Europea de Madrid, y vicepresidenta del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. También es presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España y presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa Renewable Energy.

Las 50 españolas más poderosas

MARÍA FANJUL – DIRECTORA DE ‘E-COMMERCE’ DE LAS CADENAS DEL GRUPO INDITEX EN TODO EL MUNDO

Se formó en la Universidad Pontificia de Comillas, en Icade y en la Universidad de Cardiff antes de recalar en San Francisco, donde puso en marcha con otro socio StepOne, para dar apoyo a pymes españolas que querían establecerse en Silicon Valley. En 2012 fichó como consejera delegada por la plataforma online de venta de entradas Entradas.com, y con 30 años participó en el Foro de Davos de 2014 como representante española del grupo de jóvenes líderes globales que fueron invitados por la cumbre económica. Pero el verdadero salto le llegó en 2014, cuando Inditex le confió un puesto de nueva creación: la dirección del negocio de comercio electrónico de todas sus cadenas en todo el mundo.

Las 50 españolas más poderosas

MARÍA LUISA GARAÑA -VICEPRESIDENTA EMEA DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS

Es la ejecutiva española que ocupa un cargo más alto en uno de los sectores económicos líderes, el tecnológico, en una de las empresas que más cuentan en la industria, el gigante del software Microsoft. Desempeñó puestos de responsabilidad en compañías como Zoom Media, Grupo Televisión Azteca, Bain \& Company, Merrill Lynch International, Andersen Consulting y Citibank. Asumió la presidencia de Microsoft Ibérica durante seis años y medio, y accedió después a la vicepresidencia de la división de soluciones empresariales de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, con responsabilidad sobre las operaciones, las ventas, el marketing y la gestión de las relaciones con los socios del negocio de soluciones empresariales de Microsoft para la región EMEA.

Las 50 españolas más poderosas

HELENA HERRERO – PRESIDENTA Y CONSEJERA DELEGADA DE HP ESPAÑA Y PORTUGAL

Ha sido vicepresidenta de HP España Y Portugal y miembro del Comité de Dirección de la empresa desde 2002. Se incorporó a la compañía en 1982, ocupando varios puestos de dirección en áreas de consumo, sector público, grandes cuentas y pequeñas y medianas empresas. Además, ha sido la responsable de desarrollar el canal y la red de distribución de HP para todos los productos en la Península Ibérica. Por si fuera poco, la madrileña preside la Fundación I+E Innovación España, que contribuye a crear un clima favorable a la inversión internacional en I+D e innovación en el país.

Las 50 españolas más poderosas

IRENE CANO PIQUERO – DIRECTORA DE FACEBOOK EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Cano (Oviedo, 1974) trabajó en Google como responsable de operaciones y directora de agencias en España y como directora comercial de portal en Orange España, así como en el departamento comercial de Yahoo! España y Volvo. Cuando la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, anunció la apertura de su oficina de ventas en España en enero de 2010, contó con Irene Cano como directora comercial de la compañía. La nueva oficina tenía como objetivo integrar las marcas españolas en la red social, y Cano se convertía en la primera española que ha pasado por las tres principales empresas tecnológicas del mundo. Fue premiada por su trayectoria en 2012 con el galardón iForum, un reconocimiento anual a los mejores profesionales y empresas del sector de Internet y las nuevas tecnologías.

Las 50 españolas más poderosas

MARGARITA SALAS FALGUERAS – INVESTIGADORA

Discípula del Nobel Severo Ochoa (quien dirigiría su trabajo postdoctoral en 1964-1967, en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York), los trabajos de Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) han permitido extraordinarios avances en la bioquímica y la biología molecular. Fue la primera española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, y en España es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, entre otras. Investigadora del Csic, preside la Fundación Severo Ochoa, ha publicado más de 350 trabajos científicos y ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005). Le falta el Princesa de Asturias.

Las 50 españolas más poderosas

MARÍA A. BLASCO MARHUENDA – DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS (CNIO)

Defendió su excelente tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de Margarita Salas. Y comenzó a destacar como experta en el proceso de replicación del ADN. El campo de trabajo de esta bioquímica alicantina nacida en 1965 son los telómeros, unas estructuras cromosómicas que protegen nuestro material genético, y las enzimas telomerasas. Lucha por retrasar el envejecimiento celular, lo que podría derivar en menos cánceres. Dice que si se modifica el gen de la telomerasa se retrasaría la aparición de enfermedades y aumentaría el tiempo medio de vida. En esas está y por ello lucha desde su puesto de directora del Cnio, en donde aterrizó en 2003.

Las 50 españolas más poderosas

PALOMA O’SHEA – PRESIDENTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA Y DE LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ

Pianista de vocación, su matrimonio con el banquero santanderino Emilio Botín le llevó a centrarse en su familia y le alejó de los escenarios, pero no por mucho tiempo: en 1972 alumbró el premio pianístico más prestigioso de España, el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea. Hoy es copresidenta de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, que fundó en 1991 a raíz de la experiencia del Concurso con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. Muy cercana a la Reina Sofía por su afición a la música clásica, sigue prestando su apoyo y su dinero a las promesas del panorama musical.

Las 50 españolas más poderosas

VICTORIA PREGO – PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID Y ADJUNTA AL DIRECTOR EN ‘EL INDEPENDIENTE

Por la televisión la conocerán. Prego (Madrid, 1948) estudió Periodismo y Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios informativos de TVE hasta 1994. Con el cambio de milenio se incorporó al diario El Mundo, donde llegó a ser adjunta al director. Y en septiembre de 2016 lanzó el periódico digital El Independiente junto con otros compañeros. No hay programa dedicado a la Transición española que no cuente con su visión. Ha escrito Diccionario de la Transición, Presidentes y otros libros dedicados a Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar. Entre sus premios se cuenta el Víctor de la Serna de 1995, el Premio Europeo de Periodismo en 2000 y el Luca de Tena de 2015.

Las 50 españolas más poderosas

ESTHER KOPLOWITZ – PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ESTHER KOPLOWITZ

La entidad benéfica que fundó la empresaria se nutre de sus fondos privados y constituye uno de los más destacados proyectos de filantropía de Europa, dedicado a la tercera edad y a la asistencia psicosanitaria a menores, enfermos y desvalidos, entre otros ámbitos. Su fortuna y la de su hermana Alicia les viene de familia, pues heredaron la constructora FCC. Histórica accionista mayoritaria, Esther aún conserva alrededor de un 20% del capital de la compañía que fundó su padre y es la presidenta desde 2013, así como miembro de su Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. También es consejera de Cementos Portland Valderrivas, Realia y de CaixaBank-Banca Privada

Las 50 españolas más poderosas

CARMEN IGLESIAS – DIRECTORA DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, en 2014 se convirtió en la primera mujer que dirige una de las grandes Academias españolas. Fue la cuarta mujer en ser miembro de número de la Real Academia Española y la primera consejera del Consejo de Estado desde su creación, en el siglo XVI. En este último puesto coordinó y prologó la obra Símbolos de España, que recibió el Premio Nacional de Historia de España en 2000. Autora de más de 200 publicaciones, miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Eighteenth Century Studies y presidenta de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, una de sus especialidades es la historia moderna europea y española.

Las 50 españolas más poderosas

CONCHITA MARTÍNEZ – CAPITANA DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES DE COPA DAVIS Y COPA FEDERACIÓN

Es la única tenista española que ha ganado el torneo de Wimbledon. Fue en 1994, derrotando en la final a Martina Navrátilová. Además de en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Conchita (Monzón, Huesca, 1972) participó en los de Atlanta, Sidney y Atenas, consiguiendo medalla en la modalidad de dobles en todos, excepto en Sidney. Obtuvo la Copa Federación con el equipo español en 1991, en 1993 y en 1995. Se retiró en 2006 y se recicló como entrenadora, apoyando a diversos tipos de jugadores como Shahar Peer, Janet Husarova y Rennae Stubbs. También asistió a la Federación Australiana de Tenis trabajando con diferentes jugadoras. Ha compaginado esa tarea con la de comentarista televisiva en distintas cadenas narrando partidos de tenis, y, sobre todo, como capitana de los equipos españoles de Copa Davis y Copa Federación.

Las 50 españolas más poderosas

TERESA FERNÁNDEZ-VALDÉS – ‘SHOWRUNNER’, PRODUCTORA EJECUTIVA DE BAMBÚ PRODUCCIONES

El año pasado se dio a conocer porque se coló entre las 20 mujeres más importantes de la televisión mundial, según el ránking de la publicación The Hollywood Reporter. Aunque esta gallega ya había sido reconocida como una de los cinco showrunners más importantes de Europa. La única mujer. Bambú, la productora de ficciones que fundó junto a su pareja, Ramón Campos, dio el salto a la primera división del sector con el guión de Desaparecida, que no produjeron pero supuso un punto de inflexion. A partir de ahí comenzaron a producir. Entre sus éxitos, las series Velvet, Gran Hotel, Hispania, Bajo Sospecha y Gran Reserva. Netflix le ha encargado llevar a cabo la primera serie en España de la plataforma americana, Las chicas del cable.

Las 50 españolas más poderosas

ANA ROSA QUINTANA – PRESENTADORA Y DIRECTORA DE CUARZO PRODUCCIONES

Comenzó su carrera como periodista en Radio Nacional de España y recorrió las redacciones de Radio Intercontinental, Televisión Española, Cope, Tiempo, Radio 80, Antena 3 Radio, Radio Voz y Telecinco. En 2001 se arrancó como editora de su propia revista, la publicación femenina AR. Un año antes había fundado la productora independiente Cuarzo, que abarca géneros como el entretenimiento, la ficción, el magazine, la investigación y el docu-reality. En 2009 se unió al grupo Banijay, una “fábrica de ideas”, como ellos dicen, presente en más de 17 países, lo que les ha permitido expandir sus proyectos más allá de de España y traer formatos foráneos. Cuarzo está detrás de El Programa de Ana Rosa, que triunfa en las mañanas de Telecinco, y de Cuarto Milenio, entre otros.

Las 50 españolas más poderosas

MARGARITA ÁLVAREZ – DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE ADECCO Y CONSEJERA DELEGADA DEL OBSERV. DE INNOVAC. Y EMPLEO

Vinculada durante 15 años a Coca-Cola, creó y presidió el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una contribución española a la multinacional. Llegó a Adecco en 2011 con la intención de trasladar esa filosofía vital a la compañía y conseguir un cambio en la cultura empresarial, reforzando su imagen de cara a clientes, candidatos y opinión pública en general. Promovió el proyecto REDvolución, cuyo objetivo es mostrar solidaridad con aquellas personas que no tienen empleo e intentar ayudarles con orientación laboral. También es directora general del Observatorio de Innovación en el Empleo, que creó Adecco en 2014 junto con otras empresas, entre ellas Acciona, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Ikea, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel y McDonald’s.

Las 50 españolas más poderosas

MARÍA DEL VAL DÍEZ – DIRECTORA DE STANPA

Doctora en Farmacia, Val Díez dirige desde 2007 Stanpa, la asociación española de los fabricantes de productos de perfumería y cosmética, que integra a 270 entidades que representan a más de 400 empresas, el 90% del sector, y que también gestiona la Academia del Perfume para promover la cultura del perfume en el país. Su elección (y van cuatro) como vicepresidenta de la patronal europea del sector, Cosmetics Europe, muestra que España cuenta, y mucho, en el mercado de la belleza en el mundo. Y que esta mujer, una de las pocas que es miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)\
y de su junta directiva, se mueve como pez en el agua defendiendo los intereses de multinacionales y pymes patrias y europeas.

Las 50 españolas más poderosas

MARTA ORTEGA – SUPERVISORA GRUPO INDITEX

Nació en La Coruña en 1984. Es la única hija del creador del gigante textil Inditex, Amancio Ortega, con su segunda esposa, Flora Pérez (el empresario tiene otros dos hijos, Marcos, y Sandra, fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera). Desde que terminó sus estudios (parte de ellos en un internado suizo) ha pasado por todos los departamentos de Inditex, un plan diseñado desde sus comienzos para que conociera a fondo la compañía. Empezó en un Zara de Oxford Street, en Londres, y se formó en las oficinas del grupo en Reino Unido. Ahora trabaja en Arteixo y dicen que allí es (prácticamente) una más. Muy aficionada a la hípica, prefiere mantener su vida privada alejada de los focos, lo que es una tradición familiar, si bien en los últimos tiempos está más presente en los medios que nunca.

[td_smart_list_end]