Las 100 personas más creativas
Las 100 personas más creativas
Evan Spiegel
Fundador de Snapchat
Millonario (con una fortuna valorada en 2.100 millones de dólares) a los 26 años, Evan Spiegel es el ejemplo típico de nerd nativo digital, enganchado a un ordenador desde los seis años. Cuando alguien le preguntó cómo se podía borrar una foto en una red social le señaló el camino para crear, en 2011, Snapchat, la aplicación de envío de fotografías (y vídeos y textos) que se borran automáticamente hasta 24 horas después de haberlas publicado. No ha sucumbido a los cantos de sirena de Facebook y desde el 2 de marzo cotiza en la Bolsa de Nueva York. Y es el caramelo preferido para novedosas campañas de marketing entre jóvenes y adolescentes.
Las 100 personas más creativas
Hugues Le Bret
Compte Nickel
Es el creador de Compte Nickel, un banco francés muy innovador que permite abrir las cuentas, entregar y recoger dinero en los estancos (único a nivel mundial en su modelo de negocio). En cinco minutos tienes una tarjeta de crédito activa.
El negocio acaba de ser adquirido por BNP Paribas.
Las 100 personas más creativas
Peter Thiel
Paypal
Es uno de los fundadores de la compañía e inversor estrella en Sillicon Valley, actualmente preside Clarium Capital, un fondo de inversión libre. Una curiosidad: está entre las muchas personas que apostaron por Trump.
Las 100 personas más creativas
Antoni Rami
Kantox
Kantox es una alternativa a las comisiones que los bancos cargan en el cambio de divisas. Un ejemplo: su empresa compra en Asia en dólares y después vende aquí en euros. Ellos les permiten hacer el cambio online, haciendo que el valor del dólar no penalice el precio del producto.
Las 100 personas más creativas
Ramón Blanco
Indexa Capital
Indexa Capital es un gestor automatizado de inversiones que utiliza fondos indexados. Blanco cuenta con una amplia trayectoria en la creación de bancos por internet y de compañías fintech como Boursorama Bank, Selfbank, Bewaterfund…
Las 100 personas más creativas
John Ive
Apple
John Ive es el diseñador de los productos de Apple. Quizás el nombre no le suene pero es la cabeza pensante detrás de los artículos de Apple más exitosos: el famoso iMac de colores chillones, el MacBook, iPod, el sacrosanto iPhone, el Apple Watch…
Entró en la empresa americana con tan solo 25 años y fue en su momento uno de los íntimos de Jobs. Este genio inglés del diseño estudió diseño industrial en una facultad de Newcastle, donde tuvo un Mac por primera vez entre sus manos. En Inglaterra se llevó varios premios a sus ideas. Aunque amenazó varias veces con dejar Apple, ahí sigue, ejerciendo de vicepresidente senior de diseño.
Las 100 personas más creativas
Sebastian Siemiatkowski
Klarna
Siemiatkowski es uno de los tres fundadores de esta empresa de comercio electrónico que concede créditos a pymes en el punto de venta online.
Las 100 personas más creativas
Charles Adler
Kickstarter
Cofundador de la firma, ésta se ha acabado convirtiendo en una de las plataformas online de micromecenazgos de proyectos creativos más importantes. Adler también estuvo detrás de Subsystence, una publicación digital de arte y de Source-ID, un estudio de diseño.
Las 100 personas más creativas
Mark Fields
Ford Company
Presidente de la compañía, entró en la misma en 1989, desempeñando varios cargos a lo largo de su carrera. En 2000 el World Economic Forum le nombró Global Leader of Tomorrow. Lideró una reestructuración de la empresa que permitió que Ford fuese una de las pocas compañías estadounidenses que no tuvo que ser rescatada por el Gobierno.
Las 100 personas más creativas
Santiago Salado
DGH
Consejero en la vallisoletana DGH, compañía dedicada a la ingeniería de automatización, centrada en los proyectos de ingeniería para automoción, aeronáutica y alimentación. Psa Peugeot es uno de sus clientes.
Las 100 personas más creativas
Ascensión Cruchaga
Orbital Aerospace
Cruchaga es una de las fundadoras de Orbital Critical Systems. Esta pyme española se dedica al software crítico: el que tiene una posibilidad de fallo entre un billón. \ Esta empresa tiene entre sus clientes a EADS, fabricante de Airbus, Astrium, etc.
Las 100 personas más creativas
Mick Mountz
Kiva
Quizás este nombre no le diga nada, pero es el creador de los robots que el gigante Amazon utiliza en sus centros logísticos. Mountz fundó Kiva Systems que posteriormente fue adquirida por Amazon por 775 millones de dólares, pasando a integrar Amazon Robotics.
Las 100 personas más creativas
Gorden Wagener
Mercedes Benz
Gorden Wagener es el responsable de diseño de Mercedes Benz. Estudió en el Royal College of Art de Kensigton, entró en Mercedes en 1997 pero antes estuvo en Opel, Volkswagen y Mazda. Está detrás, entre otros, de la remodelación interior de los vehículos.
Las 100 personas más creativas
Mikel Urmeneta
Katuki Saguyaki
Diseñador, dibujante y uno de los fundadores de la marca vasca Kukuxumusu, de la que ya no forma parte. Conocido por sus icónicos dibujos, ha realizado también encargos para Kodak, Greenpeace España, Amnistía Internacional, Microsoft, Schweppes… Se ha encargado de la creatividad de eventos como el US Open Tenis y la Maratón de Nueva York.
Tras su polémica salida de la marca que fundó, creó otra, Katuki Saguyaki, juego de palabras en euskera (algo así como “comida de gatos, manjar de ratones”). En 2009 se llevó el premio Vasco Universal de manos de Patxi López.
Las 100 personas más creativas
Marcos Fajardo
Arnold
Único ingeniero español en haberse llevado un Oscar técnico a los mejores efectos. Es el creador de Arnold (que debe su nombre al protagonista de Terminator), un programa que numerosos estudios de Hollywood utilizan en la creación de sus efectos especiales.
Las 100 personas más creativas
Philippe Starck
Diseñador
La fama de este francés es reconocida mundialmente, sus diseños no dejan indiferente a nadie. Es el precursor del diseño emocional. Ha hecho prácticamente de todo, entre otros, decorar las dependencias del Elíseo, encargo hecho por el difunto François Mitterrand.
Las 100 personas más creativas
Benjamin Levy
Fundador de eduCanon
Desarrollado por Levy en 2013, siendo todavía un estudiante, para la organización sin ánimo de lucro Teach For America, eduCanon es una herramienta interactiva de refuerzo educativo para profesores por la que los alumnos pueden trabajar a su ritmo, en casa, a través de internet, y luego poner en común, en clase, lo aprendido.
Las 100 personas más creativas
Melanie Perkins
Fundadora de Canva
Se trata de una herramienta online que viene a cambiar por completo el mundo del diseño. ¿Por qué? Porque permite a cualquiera, tenga conocimientos previos o no, crear magníficos diseños como carteles, tarjetas, infografías…
Las 100 personas más creativas
David Calle
Profesor
David Calle es el profesor más famoso de YouTube. Este ingeniero de telecomunicaciones y profesor madrileño, finalista del prestigioso Premio Profesor Mundial en su edición de 2017, debería también recibir un doctorado honoris causa en comunicación por su capacidad para hacer comprensible la ciencia a través de Unicoos, el canal de enseñanza que abrió en YouTube, y que contaba, pocos días antes de que se fallara en Dubái el citado premio, con 765.000 suscriptores. No es sólo revolucionario el hecho de que emplee internet para enseñar, sino su propio método, seguido, según ha comentado él en las entrevistas ofrecidas con motivo de su candidatura al premio, por un 10% de docentes.
Las 100 personas más creativas
Charles Beigbeder
Poweo
El empresario francés ha abierto diversos frentes empresariales en
su vida. En 2001 fundó Self Trade, una empresa de servicios financieros; en 2002 Poweo, una comercializadora de energía; en 2009 AgroGeneration para invertir en biocombustibles. Ahora planifica un plan para repoblar la moribunda Francia rural…
Las 100 personas más creativas
21
Martin Varsavsky
Fundador de Prelude
Telecomunicaciones, tecnología, innovación.. Son muchos los sectores en los que este empresario de ascendencia judía y nacido en Argentina ha estado. Desde Jazztel, que funda en 1997, a Fon, Ya.com, etc. ¿Su última criatura? Prelude Fertility: por 200 dólares mensuales, durante 3 años, te aseguras la descendencia para el momento que quieras.
El pago cubre la extracción de ovocitos, la congelación, mantenimiento, fecundación in vitro, implante… Ha conseguido 200 millones de dólares de inversión para tener bebés sin sexo, de forma totalmente controlada y programada al milímetro.
Las 100 personas más creativas
Javier Andrés
Ticketea
La venta de entradas para espectáculos era uno de los sectores más golosos del comercio electrónico, y Javier Andrés, fundador y CEO de Ticketea, ha logrado dejar de ser una empresa ‘comprable’ a ser ella la que ‘absorbe’, posicionándose como líder en la Península Ibérica, con el salto a Latinoamérica ya listo.
Las 100 personas más creativas
David Simon
Escritor y productor
Fue siendo periodista de sucesos para The Baltimore Sun como David Simon adquirió los conocimientos que le iban a permitir convertirse en referencia mundial con la creación de la serie The Wire (considerada la mejor serie de la historia de la televisión). Cuando esta acabó, creó Tremé, otro éxito, sin sexo y sin violencia.
Las 100 personas más creativas
Dana Dunne
E-dreams
Fue CEO para Europa de Aol y CEO de Easyjet antes de llegar en 2012 a eDreams-Odigeo y convertirse en enero de 2015 en su CEO. Vino como ‘hombre de los milagros’, para modificar el rumbo de la empresa de origen español, hundida en Bolsa tras su llegada al parqué. Y, sí, lo está logrando.
Las 100 personas más creativas
Brian Sharples
Fundador de HomeAway
Antes de que existiera Airbnb existió HomeAway, un servicio por el que se podían alquilar residencias vacacionales, en todo el mundo, directamente a sus propietarios. Sharples creó la empresa en 2005 y la ha vendido recientemente al grupo Expedia. Ahora ha puesto en marcha Twyla Inc., para la compraventa en internet de arte contemporáneo.
Las 100 personas más creativas
Stefan Sagmeister
Sagmeister \& Walsh
Portadas de revistas, libros, diseño web, apps, discos… Su trabajo es poliédrico. Formó parte de Leo Burnett, viajó muchísimo y en 1994 fundó su propio estudio desde el que ha colaborado con músicos de la talla de The Rolling Stones, Talking Heads, David Byrne… Nominado cinco veces a los premios Grammy, dos veces ha resultado ganador. Sus diseños son altamente creativos y sobre todo, poco ortodoxos.
Lanzó una película durante un año sabático (film que se llevó un premio en el festival de Tribeca) y volvió con fuerza para relanzar su estudio de diseño. El diseñador gráfico austriaco, fundador del estudio neoyorquino Sagmeister \& Walsh, dijo en una ocasion: “He visto películas que me han conmovido, he leído libros que han cambiado mi modo de ver las cosas y he escuchado música que ha influido en mi ánimo. Nuestro objetivo será llegar al corazón de la gente con el diseño”. No hay mejor forma de explicar su estilo, rabioso e intenso.
Las 100 personas más creativas
Brian Chesky
Fundador de Airbnb
A grandes males, grandes remedios: en octubre de 2007 Brian Chesky trabajaba como diseñador industrial en la carísima ciudad de San Francisco. Para vivir, compartía apartamento con Joe Gebbia, pero aún así no les alcanzaba y, aprovechando la celebración de una conferencia internacional de diseñadores industriales y la insuficiencia de camas hoteleras de la ciudad, decidieron subarrendar el poco espacio que tenían libre en el apartamento. Así nació Airb’n’b, siglas de Airbed and Breakfast [colchón hinchable y cama]. El resto de la historia ya la conocemos todos. En la actualidad, la empresa está valorada en 31.000 millones de dólares.
Las 100 personas más creativas
Hugo Palomar
Foodie and Tours
Siendo España una potencia turística y gastronómica, ya tardábamos en fusionar ambos conceptos. Hugo Palomar ha creado Foodie \& Tours, una agencia para vender experiencias gastronómicas exclusivas: visitar bodegas en furgonetas descapotables antiguas, reservas en restaurantes clandestinos o incluso cenas en la cocina con el chef.
Las 100 personas más creativas
Jesper Buch
fundador de Justeat
El empresario danés creó en 2000 uno de los éxitos más grandes del comercio electrónico, el portal para recibir comida a domicilio JustEat. Se retiró en 2008 con los beneficios obtenidos de la venta de la empresa y un año más tarde fundó Miinto, un portal de venta de moda a través de internet.
Las 100 personas más creativas
Alex Klein
Fundador de Kano
Alex Klein se ha hecho famoso por inventar Kano, un ordenador baratísimo (149 €) que tiene que montar el propio comprador. Pero es tan sencillo que lo podría montar, asegura, un niño de siete años. De hecho, es para ellos, para desarrollar al máximo su creatividad.
Las 100 personas más creativas
José Andrés
Chef
Asturiano de Mieres, aprendió el oficio de cocinero entre los fogones de El Bulli, cuando ya estaba al frente el mismísimo Ferran Adrià. A los 21 años se marchó a Estados Unidos (ya tiene la nacionalidad) donde se ha convertido en el principal embajador de la cocina española (¡incluidas las tapas!).
Las 100 personas más creativas
Marcos Alves
Fundador de eltenedor
En 2006 fundó eltenedor.es, que se ha convertido en la principal web de reserva de restaurantes a través de internet (hasta el punto de que en 2014 terminó comprándosela Trip Advisor), y ya está presente en doce países. Su clientela fundamental es el comensal entre 35 y 45 años. Su próximo objetivo: popularizar la web entre los veinteañeros…
Las 100 personas más creativas
Jon Uriarte y Ander Michelena
Ticketbits
Jon Uriarte y Ander Michelena fundaron Ticketbis en diciembre de 2009 para gestionar en internet la compraventa callejera de entradas para espectáculos entre particulares. Ahora domina el mercado del sur de Europa y Latinoamérica y hace ahora un año eBay les compró la empresa por 165 millones de dólares.
Las 100 personas más creativas
Jesús de la Fuente
Graphenea
En 2010 creó Graphenea, empresa dedicada a la producción industrial de grafeno, el nuevo material más revolucionario que se haya descubierto: doscientas veces más fuerte que el acero, superconductor, superligero y superflexible y del espesor de ¡un átomo! Ha llegado para cambiar la electrónica, el almacenamiento de energía y el mundo de los polímeros.
Las 100 personas más creativas
Jeff Bezos
Amazon
Que Jeff Bezos sabía ver el futuro queda claro si nos fijamos en que el año 1994 empezó a desarrollar cadabra.com, la primera librería en internet. Cuando cambió su nombre por Amazon.com, para que figurara en los primeros sitios en las búsquedas, inició su despegue. Blue Origin, su empresa aeroespacial, también aspira a ser la primera en llevar turistas al espacio…
Las 100 personas más creativas
Reed Hastings
Fundador de Netflix
Blockbuster le quiso poner una multa de 40 $ por no entregar a tiempo una película y Reed Hastings se vengó hundiéndoles con Netflix, una idea revolucionaria para poder ver todo el cine y series que quieras, en internet, por una tarifa plana. Que ese es el presente lo demuestra el hecho de que están a punto de superar los cien millones de suscriptores en todo el mundo. Ya no sólo ofrecen contenidos audiovisuales de terceros, sino que entraron en 2011 en la producción propia, con la serie House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey. En España se acaba de estrenar la serie Las chicas del cable.
Las 100 personas más creativas
Earl Bakken
Fundador de Medtronic
A sus 93 años, Earl Bakken sigue siendo reconocido por sus innovaciones. Hace ya casi setenta años que fundó Medtronic, la más importante empresa independiente de tecnología médica (creó el primer marcapasos, en 1957). Retirado en Hawái desde hace 25 años, ahora impulsa el proyecto filantrópico ‘Live On. Give On’.
Las 100 personas más creativas
Lucas Carné y José Manuel Villanueva
Privalia
Lucas Carné y José Manuel Villanueva fundaron Privalia en 2006, un portal de venta de ropa fuera de temporada (es decir: un outlet en internet) y, en diez años, la compañía fue adquirida, por cerca de 500 millones de euros, por el gigante francés Vente-Privee, gracias, sobre todo, a su fortísima implantación en Latinoamérica.
Las 100 personas más creativas
Sonia Fernández Vidal
Física
La Ken Follet de la física cuántica. Barcelonesa, doctora en óptica e información cuántica, ha trabajado en el CERN. Ese mundo aparentemente incomprensible es para ella pan comido y lo hemos comprobado al leer sus novelas científicas –La puerta de los tres cerrojos, Quantic Love y Desayuno con partículas– que han alcanzado la categoría de superventas.
Las 100 personas más creativas
Jacques-Antoine Granjon
Fundador de Vente Privée
Junto con su amigo Julien Sorbac, Granjon creó en los años 90 Cofotex, empresa especializada en la venta de productos de fuera de temporada.
Con el paso del tiempo y la popularización de internet, Cofotex se convirtió en vente-privee.com y desarrolló la venta flash: la oferta por unas pocas horas de determinados productos, el secreto de su negocio.
Las 100 personas más creativas
James Futcher
Director creativo de Ikea
Todos (sí, todos) compramos en Ikea, pero todos (también) hemos empezado a aborrecer esa sensación de ver nuestros mismos muebles en la casa de cualquiera. Una solución era personalizarlos y ahí es donde entra James Futcher, director creativo de Ikea, que ha lanzado el proyecto creativo ‘Delaktig’ [‘involucrado’, en sueco] para facilitar que se combinen, reinventen o se de usos distintos a sus muebles con sus propios elementos (y no con piezas de otros fabricantes, como estaba sucediendo). Fabulosa idea para que Ikea no sólo siga siendo una tienda de muebles, sino una plataforma de diseño interior.
Las 100 personas más creativas
Luc Dammann
Adobe
Después de diez años en diversos cargos en Hewlett Packard, en septiembre de 2016 se hizo público el fichaje del parisiense Luc Damman como nuevo director general de Adobe para la zona Suroeste de Europa, que incluye Francia, el Benelux, Italia, España y Portugal.
Las 100 personas más creativas
Massi Massumeh
Fundadora de Massumeh
Desde finales del pasado siglo Massumeh es el centro estético madrileño de referencia entre los famosos, desde la reina Letizia a Cristiano Ronaldo. La iraní Massi Massumeh es la creadora de productos a base de caviar, oro, seda o zafiro: cremas mágicas para el cuidado de la piel.
Las 100 personas más creativas
Juan de Antonio
Fundador de Cabify
Juan de Antonio revolucionó en 2011 el mundo del taxi con un servicio premium sensiblemente más barato, basado en la licencia VTC que deben tener los conductores que quieran servir de transportistas a los clientes (en buena medida, empresas) que ofrece Cabify.
Las 100 personas más creativas
Jen-Hsun Huang
Fundador de Nvidia
El taiwanés Jen-Hsun Huang creó su empresa en 1993 en California. Los procesadores gráficos y la tecnología de circuitos integrados de Nvidia son, valga el chiste, la envidia de otros fabricantes. Sus simulaciones de fuego y efectos de humo en videojuegos son, sencillamente, espectaculares.
Las 100 personas más creativas
María Martínez
Fundadora de Laconicum
María y su socia, Anabel Vázquez, definen Laconicum como belleza extra-ordinaria (con el guión). Buscan productos fuera de lo común, por su calidad y por desconocidos, y los venden exclusivamente a través de internet. También lo definen como “cosmética con mitología”, con marcas como la británica Cowshed o la islandesa Soley Organics.
Las 100 personas más creativas
Travis Kalanick
Fundador de Uber
Antes de transformar la movilidad urbana con la economía colaborativa entre quien tiene un coche y tiempo disponible y quien necesita que le lleven a algún destino, Kalanick ya había desarrollado empresas p2p para compartir archivos. Pero es Uber la que le ha convertido en un gurú. Controvertido, como casi todos. Pero eficaz.
Las 100 personas más creativas
Jan Koum
Fundador de Whatsapp
El sueño americano hecho realidad en el siglo XXI. Koum nació en la URSS en 1976 y se mudó a California, con su madre y su abuela, en 1992. Entró en Yahoo y más adelante quiso entrar a trabajar en Facebook, pero no le contrataron. Se vengó: tenía en la cabeza la idea de Whatsapp y la desarrolló. En 2014 vendió su empresa a Facebook por 19.000 millones de dólares.
Las 100 personas más creativas
Jordi Évole
Periodista
Su personaje de ‘el follonero’ en los programas de Buenafuente podía tener como referencia al Pablo Carbonell o al Tonino de Caiga quien caiga, pero hace ya casi diez años que este barcelonés hijo de charnegos creó Salvados. Este programa ha contribuido –junto con El intermedio– a sentar las bases del nuevo periodismo de información política y social, algo que desde finales de 2015 sigue llevando a cabo al frente de su propia productora, Producciones del Barrio, que continúa realizando el citado Salvados y, desde hace unas semanas, produce también Malas compañías, programa presentado por la periodista Cristina Pardo.
Las 100 personas más creativas
Richard Branson
Fundador de Virgin
Branson tiene un largo historial como visionario desde que creara Virgin Records en los 70. Su más ambicioso proyecto es Virgin Galactic, compañía nacida para ofrecer vuelos espaciales suborbitales… y orbitales. Otros también lo persiguen… pero él fue el primero: comenzó sus planes hace trece años y asegura que en 2019 serán realidad.
Las 100 personas más creativas
Òscar Camps
Fundador de Proactiva Open Arms
La imagen del niño Aylan Kurdi ahogado en una playa turca fue lo que impulsó a este socorrista barcelonés a crear, en 2015, la ONG Proactiva Open Arms –financiada, inicialmente, con sus ahorros: 15.000 euros– para ayudar a llegar a las playas a los refugiados sirios.
Las 100 personas más creativas
Carlos Muñoz
Fundador de Vueling y Volotea
Primero fundó Vueling, en 2004, y demostró que una compañía de bajo coste, española, podía funcionar con éxito. Y la compró Iberia. En 2012, repitió la jugada, con Volotea, centrándose ahora en los vuelos de medio y corto radio y evitando los grandes aeropuertos. Para este verano ofrece vuelos ¡a 5 €!
Las 100 personas más creativas
María Zapata
Ashoka
El estadounidense Bill Drayton, fundador de Ashoka, recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011. María Zapata se unió a Ashoka en 2002 y es la fundadora de Ashoka Iberia, dedicada a la formación y al apoyo a emprendedores sociales innovadores.
Las 100 personas más creativas
Ángel María Herrera
Bubok
Informático y fanático de la literatura, este joven empresario carabanchelero (orígenes de barrio de los que presume) ha puesto en marcha varios proyectos novedosos, entre los que sobresalen plataformas de internet como Medios y Redes, Influenzia, Evoluziona, la Fundación Iniciador o, la más famosa de todas, Bubok, plataforma de autoedición para escritores noveles que ha posibilitado a cientos de autores la oportunidad de publicar. Ahora es, además, uno de los impulsores de escritor.com, “donde conviven la creación, la edición y la promoción”, un paso más allá para aplicar soluciones tecnológicas de ahora al mundo editorial de siempre.
Las 100 personas más creativas
JonahPeretti
Fundador de Buzzfeed
El cofundador, en 2005, de Huffington Post dejó ese periódico en internet en 2011, cuando lo adquirió Aol. BuzzFeed ya existía también desde noviembre de 2006, pero cuando abandonó Huffington Post se dedicó en cuerpo y alma a desarrollar este canal informativo capaz de generar contenidos virales con noticias breves, videos, ‘memes’ y mucha infografía. ¡Se lo comprarán pronto!
Las 100 personas más creativas
Jack Ma
fundador de Alibaba
Ma Yun se convirtió en Jack Ma cuando un turista americano que visitaba China le bautizó así. De orígenes humildes, fue pionero (en China) en aprender inglés y también lo fue en descubrir las posibilidades de internet para el comercio. Hoy es el dueño de Alibaba, el portal de venta chino que supera en volumen de facturación a Amazon y eBay juntos, a lo que ha contribuido ser, en 2009, el creador del día de los solteros (el 11 del 11, por repetir cuatro veces el número 1, el más solitario). Obviamente, es el chino más rico. Pero él afirma que en el futuro se le recordará por su papel como maestro de Tai Chi.
Las 100 personas más creativas
Jared Kushner
The New York Observer
Este joven inversor inmobiliario y empresario editorial –es copropietario del The New York Observer– está casado desde octubre de 2009 con Ivanka Trump y desde el pasado 20 de enero es uno de los asesores presidenciales.
Las 100 personas más creativas
Juan García Escudero
Leo Burnett
Director creativo en la agencia y con una trayectoria profesional iniciada en 1999, sus trabajos más conocidos son los que ha hecho para Loterías de Navidad. De hecho, con la de 2014 (‘Justino’) ganó un Gran Premio en el festival El Sol y un León de Plata en Cannes (en total, acumula 16 premios en El Sol y cuatro en Cannes).
Las 100 personas más creativas
Miguel G. Vizcaíno
Sra. Rushmore
La agencia madrileña Sra. Rushmore nació en 2000, fundada por Roberto Lara y Miguel García Vizcaíno como presidente creativo. Las suyas han sido siempre campañas rompedoras –“¿Por qué somos del Atleti?”–, pero haber sido la elegida este año para “la primavera de El Corte Inglés” le ha llevado definitivamente a la cima del podio.
Las 100 personas más creativas
David Lubars
BBDO
Ser el director general creativo de la primera firma mundial de publicidad, BBDO, es todo un título. Su equipo creativo ha ganado más de cien leones en Cannes, entre ellos el primer león de titanio, por sus cortos para BMW, presentes en la colección permanente del MoMA…
Las 100 personas más creativas
Pep Gómez
Fundador de Fever
Le llaman el Mark Zuckerberg de Castellón. A los 18 años fundó Fever, una aplicación móvil para descubrir los mejores planes de ocio de la ciudad en la que te encuentres, vinculando los gustos y afinidades del que usa la aplicación con sus propias redes sociales. Ahora Pep está a punto de cumplir 25 años, vive a caballo entre San Francisco, Londres y Barcelona, y ha sido nombrado presidente de NUMA Growth –la división de inversión en empresas tecnológicas emergentes del fondo de capital riesgo francés Numa y mVenturesBcn, los responsables del Mobile World Congress de Barcelona–, cargo que lleva aparejado ser asesor estratégico de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.
Las 100 personas más creativas
Sean Rad
Fundador de Tinder
Ha cambiado las reglas del ligoteo. Muchos usan Tinder, pero pocos saben quien es Sean Rad, el creador de esta fantástica aplicación que apareció en 2012 y desde entonces ha allanado la vida sexual y sentimental de millones de personas en 196 países. Hijo de padres iraníes emigrados a EE UU, Rad es el ‘creador’, pero no propietario, porque él era empleado del consorcio IAC (que incluye Match.com, la propietaria directa de Tinder). Eso sí, ahora es el presidente de la compañía, solo por debajo de su CEO, Greg Blatt. Este visionario es ahora también presidente de Swipe Ventures, otra empresa del grupo que va a invertir en nuevos proyectos de redes sociales y de ligue.
Las 100 personas más creativas
José Neves
Fundador de Farfetch
En 2007, justo cuando comienza la crisis, el portugués José Neves ve los problemas para vender su marca de zapatos, Swear, y tuvo la inspiración para crear Farfetch, un portal en internet para poder ofrecer en ese canal la venta de sus productos a multiples pequeños fabricantes. Dicho y hecho: Farfetch es un Harrods virtual del lujo.
Las 100 personas más creativas
Anselmo Ramos
Ogilvy
El brasileño ha sido CEO de Ogilvy \& Mather en Brasil hasta julio de 2014, pero desde 2012 es también el fundador y CEO de David, la agencia en la que Ogilvy está presente como socio. Es el responsable de la campaña “Proud Whopper” para Burger King y “Manboobs” para MACMA (Moviminento para la Ayuda contra el Cáncer de Mama).
Las 100 personas más creativas
Jaime Hayón
Diseñador
Estudió diseño industrial en Madrid pero está afincado en Londres. Empezó en el mundo del skateboard y del graffiti. Trabajó con Oliviero Toscani y ha realizado proyectos para Camper, diseñando tiendas y también, zapatos. Otros de sus clientes han sido Bd Ediciones, Lladró y Baccarat. También ha recibido importantes premios internacionales.
Las 100 personas más creativas
Sebastien Fabre
Fundador de Vestiaire Collective
Fabre era un ejecutivo de Microsoft con una esposa compradora compulsiva que acumulaba productos –de lujo– que no usaba. Para revender esos productos no se podia recurrir a cualquier sitio; de hecho, no lo había, así que se le ocurrió crear Vestiaire Collective: un portal en internet de ropa y complementos de lujo de segunda mano.
Las 100 personas más creativas
Leandra Medine
Fundadora de manrepeller.com
Todavía no tiene treinta años y es la bloguera de moda más de moda. Su bitácora, The Man Repeller, ofrece una vision de la moda por y para mujeres. De ahí el nombre de la bitácora: “las tendencias que nos encantan a nosotras, las odian los hombres… ¡Y eso es fantastico!”.
Las 100 personas más creativas
Maxi Itzkoff
Santo Buenos Aires
El pasado mes de octubre se produjo la incorporación de Itzkoff como socio y co-director creativo a la agencia argentina de publicidad Santo. En su trayectoria profesional lleva ganados más de cincuenta leones en Cannes.
Las 100 personas más creativas
Jeff Lawson
Fundador de Twilio
Twilio es una empresa de plataformas de comunicación situadas en la nube que permite a las empresas comunicarse con sus clientes de forma anónima, mediante vídeo, voz o mensajes. Un gigante tecnológico que todo el mundo usa… sin saberlo. Por ejemplo, para contactar con un conductor de Uber o para mandar uno de esos cientos de whatsapps que cada uno de nosotros manda a diario. Básicamente: dota de funciones telefónicas a las aplicaciones o las páginas web. Y Jeff Lawson, aunque no se esconde, es uno de esos genios que aparece por el Mobile World Congress de Barcelona, sube a hablar al escenario y cuando baja sus acciones escalan posiciones como locas.
Las 100 personas más creativas
Lei Jun
Fundador de Xiaomi
Es el gran gurú chino de la informática. En 2010 fundó Xiaomi para vender tecnología exclusivamente a través de internet. Pero su despegue comenzó con la apertura de tiendas físicas y ofrece televisiones ultrafinas, ordenadores, tablets y teléfonos móviles inteligentes a precios imbatibles para competir de tú a tú (¡y batir!) con Apple y Samsung.
Las 100 personas más creativas
Rem Koolhaas
Arquitecto
Este arquitecto holandés es uno de los teóricos más influyentes de la arquitectura contemporánea. Recibió el año 2000 el premio internacional más importante de arquitectura, el Pritzker. Lidera el estudio de arquitectura OMA y sus proyectos han sido siempre muy innovadores: el Museo de Arte Kunsthal de Rotterdam, la impactante Casa da Música de Oporto, las tiendas Prada repartidas por todo el globo terráqueo, la sede de la Televisión Central de China, etc. Si sus edificios cambian la fisionomía de nuestras ciudades, sus libros cambian las mentes. A sus 72 años, asqueado por el brexit y los populismos que crecen por doquier, ha decidido involucrarse políticamente. Su frase: “en los años 80 había más terrorismo y menos miedo”. Su otra frase: “seguridad, comodidad y sostenibilidad han sustituido los valores de libertad, igualdad y fraternidad”.
Las 100 personas más creativas
Ben Priest
Adam \& Eve
Con una trayectoria que le ha llevado a participar en Ogilvy \& Maher o TBWA, en 2008 se unió a James Murphy, David Golding y Jon Forsyth para crear Adam \& Eve, en la actualidad parte del grupo DDB. Su campaña de Navidad para los grandes almacenes John Lewis ha sido elegida como el anuncio del año 2016 por la prestigiosa revista Campaign.
Las 100 personas más creativas
Will McGinness
Venables Bell and Partners
Wil McGinness se unió a la agencia de San Francisco en 2010 y ha sido fundamental en los éxitos alcanzados por esta desde entonces, atrayendo a clientes como Intel, Google, eBay o Reebok. Con el Audi A7 y el urbanista Walter Hood participó, incluso, ¡en el rediseño de la calle Powell de San Francisco!
Las 100 personas más creativas
Stephan Moskovic
Creador de models.com
Fotógrafo de moda de larga trayectoria, es el editor y director creativo de models.com, portal que abrió en 2000 y que ofrece información constantemente actualizada de las campañas de la industria de la moda internacional. ¡Y el “who is who?” al que acude todo el mundo!
Las 100 personas más creativas
Frédéric Mazzela
Fundador de Blablacar
Es Navidad, te has quedado sin billete para viajar a tu destino; no tienes coche, pero a tu alrededor hay cientos con asientos vacíos que van al mismo sitio que tú… Eso es lo que le pasó a este empresario francés, al que en 2006 se le ocurrió cómo compartir coche y gasolina entre desconocidos sin que se generara miedo o preocupación. Su idea es uno de los auténticos motores de la economía colaborativa, en la que nadie se lucra y todos, sin embargo, salen beneficiados. Y Blablacar, más que negocio –aunque emplea a 500 personas– lo que “vende” es confianza. Porque lo que le mueve es, realmente, el quid pro quo.
Las 100 personas más creativas
Marc Newson
Qantas Airways
Ha trabajado distintas disciplinas, diseñando desde muebles y artículos
para el hogar, a bicicletas, coches, aviones privados y comerciales, etc.
Aparte de su trabajo principal, ha fundado y dirigido varías compañías, entre las cuales están una marca de relojes de lujo y una consultoría de diseño aeroespacial. Actualmente es director creativo de la aerolínea Qantas Airways, para la que ha diseñado, por ejemplo, el First Class Lounge del aeropuerto de Sydney. Su obra está presente en numerosas colecciones como el MoMA de Nueva York, el centro Georges Pompidou y el Vitra. Ha recibido numerosos galardones, como por ejemplo, el Comandante de la Orden del Imperio Británico, de manos de su Majestad la Reina.
Las 100 personas más creativas
Kevin Ma
Fundador de Hypebeast
Hace doce años un chino de Hong Kong, fan de las zapatillas deportivas, creó un blog de moda urbana en Vancouver. Seis meses después pudo dejar su trabajo para dedicarse exclusivamente a su mina de oro particular, con casi cincuenta millones de visitas al mes… Ahora ha creado una aplicación sorprendente: HypeGod, para medir lo moderno y guay que eres según cómo vistes…
Las 100 personas más creativas
Dulcídio Caldeira
ParanoidBR
El brasileño Dulcídio Caldeira, después de más de veinte años como creativo en agencias y seis como director de escena, en 2016 creó su propia productora, Boiler Filmes, enfocada a la creación de spots publicitarios y documentales corporativos. Ha comentado que no es un proyecto para “agencias o marcas, sino para creativos”.
Las 100 personas más creativas
Martin Lotti
Nike
Es el director creativo de la firma y además, le gusta el amarillo. De hecho él fue el “culpable” de que 400 atletas vistieran unas zapatillas casi fosforitas en unos Juegos Olímpicos. Lleva 18 años trabajando para Nike, los dos últimos como director creativo general. Aquí, el diseño no sólo tiene que ser atractivo, tiene que ser ofrecer resultados deportivos excelentes. Uno de sus grandes retos de diseño tecnológico: bajar de las dos horas en la maratón.
Las 100 personas más creativas
Ramón Vilalta, Carme Pigem, Rafael Aranda
Estudio de arquitectura RCR
Acaban de ganar el Pritzker. Estos tres creadores catalanes hicieron del museo Pierre Soulages un proyecto discreto, hecho de cubos cubiertos de acero y vidrio (frente al resto de proyectos). En España, sólo Moneo, había recibido el galardón. A su taller lo llaman “el pabellón de los sueños”. El estudio lo tienen en Olot… ¡y piensan seguir manteniéndolo allí!
Las 100 personas más creativas
Sarah Andelman
Colette
Colette, en el 213 de rue de Saint-Honoré de París, es “la tienda” que hay que visitar sí o sí en la ciudad del Sena. Colette es el nombre de su fundadora, Colette Rousseaux, que la abrió hace veinte años junto con su hija, Sarah Andelman, como directora creativa. Juntas han convertido el establecimiento en un must. Colette es desde entonces una tienda inclasificable, el paradigma de las concept-stores que han surgido después por todo el mundo, donde se mezcla arte, cultura y moda; aunque, en realidad, no vende moda, sino que la crea. Ahí puedes comprar camisetas, macarons de algodón de azúcar o lapices y además, te puedes encontrar con famosos/as insospechados.
Las 100 personas más creativas
Mary Kate y Ashley Olsen
The Row
Las mellizas más famosas del mundo debutaron como actrices en 1987, a los nueve meses de edad, en la serie Padres forzosos, en la que ambas interpretaban un mismo personaje, Michelle Tanner. Antes de los 16 años ya habían protagonizado trece películas, pero luego emprendieron caminos separados… salvo en el mundo de la moda, en el que han levantado un imperio: entre sus marcas las hay de ropa que se encuentra en los supermercados Wal-Mart (y Alcampo, en España)… pero con su carísima marca The Row –que factura más de mil millones de dólares al año– ya han desfilado en Paris…
Las 100 personas más creativas
Debbi Vandeven
VML
Debbi, la directora creativa mundial de la agencia VML, se ha ganado una bien merecida reputación por el liderazgo que ejerce en el mundo publicitario internacional, trabajando para marcas como Gatorade, Colgate-Palmolive, Revlon, Xerox, Dell o Kellogg’s.
Las 100 personas más creativas
Jordi Cusidó
Fundador de Smartive
Empresa que ha desarrollado un sistema para el aprovechamiento al máximo de las horas en las que los aerogeneradores de los parques eólicos no trabajan (por falta de viento) para realizar en esos momentos su mantenimiento y para que cuando el viento sople estos esten siempre en uso.
Las 100 personas más creativas
Rober M. Parker
Crítico vinícola
El más influyente critico vinícola del mundo elabora desde 1978 la auténtica biblia del sector, la revista bimestral The Wine Advocate. Su influencia es tal que son muchos los vinos que cambian de estilo y se convierten en “parquerizados” para obtener mejores puntuaciones en su publicación.
Las 100 personas más creativas
Billy Sorrentino
WIRED
El que fuera hasta hace seis meses director creativo de la revista Wired –la biblia de Silicon Valley–, comenzó a trabajar en diciembre en el equipo de diseño de Apple que lidera Jonathan Ive, un equipo caracterizado por el secretismo en el que se trabaja…
Las 100 personas más creativas
Bernat Ollé
Fundador de Vedanta Biosciences
Compañía centrada en el estudio del microbioma, para la generación de nuevos fármacos a partir de flora bacteriana viva extraida de personas sanas para hacer cultivos celulares.
Las 100 personas más creativas
Sergio Álvarez
Fundador de CartodB
Todos los datos que se generan mediante internet son susceptibles de ser representados gráficamente en un mapa. Esa simple idea: la geolocalización cartográfica a partir de bases de datos es lo que ha hecho de CartodB, fundada en 2012, una de las empresas emergentes que más rápido ha llamado la atención de Silicon Valley y la MIT Technology Review Magazine.
Las 100 personas más creativas
Jonathan Anderson
Loewe
El joven diseñador norirlandés fue el elegido en 2013 para reverdecer los lánguidos laureles de Loewe, la firma por excelencia del lujo español. En muy poco tiempo ha conseguido darle la vuelta (como un calcetín) a la marca, y rejuvenecerla absolutamente, haciéndola pasar de su estética burguesa a una estética sofisticada y actual (¡ese bolso puzzle!), que él define como “comisariar ropa y accesorios”. Su obsesión: convertir Loewe en sinónimo de arte. Eso no impide que también haya sido elegido por Uniqlo para crear una colección para hombre y mujer (en la transversalidad que le caracteriza) que saldrá a la venta en la próxima temporada otoño/invierno.
Las 100 personas más creativas
Asako Shimazaki
Muji
Asako es desde 2014 la presidenta de la división estadounidense de la firma Muji, la marca japonesa caracterizada por sus líneas minimalistas, puras y sencillas. Diseño excelente, por supuesto, pero, por delante, una funcionalidad también excelente, como lo de sus nuevos vaqueros con bolsillo trasero específico para el móvil –situado donde no se puede caer y donde no se rompe accidentalmente al sentarse–. Shimazati se incorporó a Muji en 1998 como gerente de desarrollo de productos de salud y belleza, tarea de la que se encargó hasta 2013, desarrollando más de cinco mil productos: desde los de cuidado de la piel a utensilios de viaje.
Las 100 personas más creativas
Carlota Pi
Fundadora de Holaluz
Después de trabajar diez años en la eléctrica alemana RWE y seis en una comercializadora española, Carlota Pi, ingeniera industrial, decidió hace siete años montar Holaluz, una comercializadora de electricidad y gas de origen 100% renovable, que cuenta ya con 90.000 clientes satisfechos.
Las 100 personas más creativas
Toni Segarra
*S,C,P,F…
Creador, en 1996, de la agencia *S,C,P,F… –la de “¿Te gusta conducir?” o la “república independiente de tu casa”– y elegido “mejor creativo español del siglo XX” en encuesta publicada en Anuncios, el pasado abril abandonó “su” agencia para crear, con Luis Cuesta, algo nuevo “sin estar constreñidos por el formato de una agencia”. Nos volverá a sorprender…
Las 100 personas más creativas
Eddie Mullon
Creador de GPS Radar
La industria de la moda, curiosamente, ha sido una de las más reacias a los cambios que podía proporcionar la tecnología. Eddie Mullon lo vio y creó Fashion GPS para gestionar mediante una aplicación las listas de contactos, las invitaciones a eventos y la mayoría de los acontecimientos que suceden en la semana de la moda de Nueva York.
Las 100 personas más creativas
James Jevia
Fundador de Supreme
Supreme es una tienda neoyorquina de ropa sin prejuicios, en la que no se pretende cubrir ningún perfil ni complacer a las masas. Simplemente, el enfoque eclectico de lo que le gusta a James Jebbia, su fundador. Un enfoque que funciona, porque desde 1994, Supreme es referencia (¡y tendencia!) en el Downtown neoyorquino.
Las 100 personas más creativas
Dabiz Muñoz
Diverxo
No es por su paso por Viridiana, Catamarán o Chantarella, donde aprendió mucho de lo que sabe de alta (altísima) cocina, por lo que Muñoz es famoso. Tampoco por su estancia en Londres, donde trabajó en restaurantes asiáticos para aprender otras formas de cocinar. Ni siquiera lo es por su cocina de fusión en DiverXo o por ofrecer una cocina de altura a precios razonables en Street XO y abrir sede en Londres. Lo es por romper moldes: por hacer que todos los periodistas paguen la cuenta, por hacerse llamar Dabiz con faltas de ortografía deliberadas o por su cresta de rebeldía punk que a tanta gente se le atraganta y, pese a todo, haber logrado tres estrellas Michelin.
Las 100 personas más creativas
Las 100 personas más creativas
Paco Conde
BBH
Ganador de ¡¡51!! leones de Cannes, el publicista español Paco Conde
es uno de los más grandes creativos del mundo, responsable del anuncio –’Real beauty sketches’, para Dove– que la revista Advertising Age ha reconocido como la mejor campaña de lo que llevamos andado del siglo XXI. Él comenzó su recorrido en 1996, como copy, en Contrapunto y después en Young \& Rubicam y Saatchi \& Saatchi. Después fue director creativo de Sra. Rushmore antes de trasladarse a Brasil y convertir Ogilvy en la “agencia del año”, en Cannes. Desde 2015 es director creativo de BBH en Londres y su campaña “Mentors”, para los caramelos Mentos, es uno de los anuncios más virales de 2016.
[td_smart_list_end]