¿Dónde están los oasis de la bolsa española?

¿Dónde están los oasis de la bolsa española?

Vocento
La empresa que mayor potencial representa, si se mide la diferencia entre su cotización actual y el precio objetivo que marcan el consenso de analistas, es Vocento. Si se alcanzara el precio objetivo que le marcan los expertos, la editora de ABC podría duplicar su valor en bolsa. En el último año, la compañía se ha beneficiado de una mejora de los ingresos por publicidad, sobre todo en Internet. No se trata de una empresa para todos los gustos. Para Ignacio Canto\‑Figuerola, director de inversiones de ATL Capital Gestión de Patrimonios, no es fácil optar por esta firma debido a que no le ve potencial en el largo plazo. “Tengo un problema con la prensa escrita. Mis hijos no leerán en papel”, dice el experto. Hay que tener en cuenta que ese potencial se mide considerando el precio que los analistas esperan que alcance en unos doce meses. Es decir, dejando atrás las expectativas a más largo plazo.

¿Dónde están los oasis de la bolsa española?

IAG
La segunda compañía con potencial, algo más de un 50%, es la aerolínea IAG. Se trata de la empresa de esta lista con una mayor capitalización, algo más de 13.000 millones de euros. Los expertos esperan subidas, tanto por la caída del precio del combustible como por el aumento de la demanda de vuelos. Para Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities “en los últimos meses este valor y el resto de aerolíneas han mantenido una elevada correlación inversa con el precio del crudo”. El experto apunta que “en principio y siempre que no terminen afectando al resto de la economía, los bajos precios del petróleo son positivos para estas compañías. No obstante, aunque el precio del crudo suba desde sus actuales niveles, se mantendrá durante bastante tiempo lejos de los precios de hace dos años, lo que seguirá beneficiando al negocio de las aerolíneas”.

¿Dónde están los oasis de la bolsa española?

Grifols
La tercera empresa también cotiza en el Ibex y podría subir hasta un 40% si el precio de sus acciones alcanzase el precio objetivo. Se trata del fabricante de derivados de plasma sanguíneo, Grifols. El director de análisis de Link Securities explica que “el sector en el que actúa la compañía nos gusta, especialmente el de plasma, por su potencial de crecimiento y su carácter defensivo. No obstante, a corto plazo se enfrenta a varios retos como son la fijación de precios, así como la necesidad de muchos países de reducir sus elevados déficits públicos. Por otro lado, los multiplicadores bursátiles a los que cotiza la compañía son muy exigentes, lo que creemos que resta atractivo a la misma como inversión en estos momentos de elevada incertidumbre en los mercados”.

¿Dónde están los oasis de la bolsa española?

Más allá de estas tres compañías hay un grupo de cinco cotizadas de menor capitalización que tendrían un potencial de entre un 10 y un 30% en los próximos doce meses. Se trata de Naturhouse, Tecnocom, Saeta Yield, Iberpapel y Miquel y Costas. Sin embargo la bolsa, como la vida, no es una ciencia exacta. El potencial que marcan estas compañías no es más que un cálculo que hacen los analistas de bolsa, lo que significa que estos porcentajes no son otra cosa que expectativas que no hay que tratar como una promesa.

¿Dónde están los oasis de la bolsa española?

CIE AUTOMOTIVE, la gran compañía que pasa desapercibida
CIE Automotive
es un fabricante vasco de componentes para el automóvil. En estos momentos tiene una capitalización de casi 2.000 millones de euros. Es decir, es más grande que otros miembros del Ibex 35 como Sacyr, Técnicas Reunidas, Indra u OHL y, sin embargo, no está dentro del índice. Se calcula que tiene un potencial de algo menos de un 10%, aunque la mayor parte de los analistas que la siguen apuestan por comprar. “Se trata de una compañía que voy a mirar”, dice Ignacio Cantos-Figuerola. “El año pasado lo hizo muy bien en bolsa y podría ser una oportunidad”, comenta el gestor. Los expertos, además, creen que el sector del automóvil, del que depende CIE tendrá una buena evolución en los próximos meses gracias a la caída de los precios del petróleo y el aumento del consumo.

[td_smart_list_end]