Getty Images

Historias de estafas, crisis económicas, nacimientos de algunas de las empresas más importantes del mundo, grandes robos… A la economía no le faltan temas que Hollywood no pueda (y sepa) aprovechar para hacer una película. A continuación, una pequeña selección de 10 para los amantes del buen cine y de la economía.

1. ¡El soplón! (2009)

Director: Steven Soderbergh

Reparto: Matt Damon, Scott Bakula, Melanie Lynskey, Joel McHale, Thomas F. Wilson, Frank Welker, Lucas McHugh Carroll…

Plataforma: Amazon Prime

Años 90. En una pequeña capital del interior de Estados Unidos Mark Whitacre -Matt Damon-, un pequeño ejecutivo de una gran empresa del sector agrícola llamada Archer Daniels Midland (ADM), empieza a colaborar con el FBI para denunciar a su propia empresa por manipulación de precios de forma ilegal. Su inexperiencia como espía y su lucha con el trastorno bipolar ponen en peligro en varias ocasiones la misión. Una vez demostrada la conspiración corporativa, la película ofrece un giro. Tres años después se descubre que Whitacre también había estafado nueve millones de dólares a la compañía mientras trabaja para la agencia estadounidense. 

2. La gran apuesta (2015)

Director: Adam McKay

Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater…

Plataforma: Netflix

Tres años antes de la crisis económica del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió el sistema financiero global, cuatro hombres lograron ver que todo el mercado hipotecario iba a colapsar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época.

3. La red social (2010)

Director: David Fincher

Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Josh Pence, Joseph Mazzello, Rashida Jones, Brenda Song…

Plataforma: Netflix

Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) desarrolla desde su habitación en Harvard el germen de lo que sería Facebook. Seis años después de la creación de este sitio web, consigue salir a Bolsa y Zuckerberg se convierte en el billonario más joven de la historia. Pero no es un camino de rosas. Compañeros de la universidad le acusan de haberles robado la idea. Motivo por el que acaba en un complicado juicio.

4. La historia de Madoff (2017)

Director: Barry Levinson

Reparto: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Kristen Connolly, Lily Rabe, Hank Azaria, Alessandro Nivola, Nathan Darrow, Kathrine Narducci…

Plataforma: HBO

Rober de Niro encarna a Bernard Madoff, considerado el cabecilla del mayor esquema Ponzi de Estados Unidos. La película cuenta la historia de este empresario y sus estafas, con las que llegó a robar más de 50.000 millones de dólares.

5. El juego de la fortuna (2011) 

Director: Bennett Miller

Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Stephen Bishop, Chris Pratt…

Plataforma: Netflix

Esta película nos cuenta la historia Billy Beane (Brad Pitt), el director general del equipo de béisbol de los Oakland Athletics y su método moneyball para la selección de los jugadores de su equipo. Con este programa estadístico era posible encontrar a deportistas que, teniendo buen rendimiento, habían sido infravalorados por los equipos más ricos y, sobre todo, encontrar a buenos jugadores por un precio casi irrisorio. Los Oakland Athletics no fueron los primeros en utilizar la estadística en el béisbol, pero sí los más eficientes en cuanto a la consecución de éxitos.

6. Steve Jobs (2013)

Director: Danny Boyle

Reparto: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston…

Plataforma: Apple TV

Basada en la vida del fundador de Apple, Steve Jobs, este largometraje se centra en la época en la que lanzó algunos de los productos que catapultaron a la marca al estrellato.

7. El precio de la codicia (2011)

Director: J.C. Chandor

Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell…

Plataforma: Amazon Prime

Ambientada en el mundo de las finanzas, esta película nos involucra en la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Peter Sullivan, analista recién contratado por la empresa, revela por accidente un conjunto de información comprometidos que puede llevar a la caída de la compañía y todos sus empleados. La película retrata una noche llena de decisiones morales y financieras que afectarán a la vida de todos los implicados.

8. El lobo de Wall Street

Director: Martin Scorsese

Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey, P.J. Byrne, Jon Bernthal…

Plataforma: Netflix

Basada en la vida del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante era ser ambicioso y ganar mucho dinero.

9. Wall Street: el poder y la avaricia (1987)

Director: Oliver Stone

Reparto: Charlie Sheen, Daryl Hannah, Hal Holbrook, Martin Sheen, Michael Douglas, Oliver Stone, Terence Stamp…

Plataforma: Apple TV y Amazon Prime

Cuando joven y ambicioso corredor de bolsa Bud Fox (Charlie Sheen) consigue el trabajo de sus sueños junto a Gordon Gekko (Michael Douglas) no sabía que su vida iba a cambiar radicalmente. Fox se verá involucrado en el peligroso negocio del espionaje corporativo.

10. Dinero Sucio (2019)

Director: Steven Soderbergh

Reparto: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Schwimmer, Will Forte, James Cromwell…

Plataforma: Netflix

Basada en hechos reales, esta película relata el éxito y caída de Mossack Fonseca, el bufete de abogados reconocido a nivel mundial por estar detrás del blanqueo de dinero que destapó los Papeles de Panamá, investigación periodística de 2017. A través de los ojos de una viuda (Meryl Streep) que investiga un fraude al seguro, se destaparán las lagunas del sistema financiero mundial.