Y lo que es fascinante es que la investigación científica moderna coincide con una cantidad sorprendente de lo que estos respetables hombres sostenian hace 2000 años. Cuando algo malo sucede, pregúntese: “¿Qué recomendaria si esto le sucediera a otra persona?” Y luego haga justo eso. Probablemente será más racional y es más difícil ignorar este consejo, porque es suyo. En su Manual, Epicteto aboga por este tipo de “visualización proyectiva”.
Supongamos, dice, que nuestro siervo rompe una copa. Es probable que nos enfademos y que nuestra tranquilidad sea interrumpida por el incidente. Una manera de evitar esta rabia es pensar en cómo nos sentiríamos si el incidente le hubiera pasado a alguien más. Si estuviéramos en la casa de alguien y su sirviente rompiera una taza, no nos enfadariamos; de hecho, podríamos intentar calmar a nuestro anfitrión diciendo: “Es sólo una copa; Estas cosas suceden “. Epicteto cree que la participación en la visualización proyectiva nos hará apreciar la relativa insignificancia de las cosas malas que nos suceden y, por lo tanto, evitará que perturben nuestra tranquilidad.
Si tuviera que dar consejos a través de muchos aspectos de la vida, pediría a la gente que tomara lo que se llama “la perspectiva exterior”. Y encuentro que a menudo cuando estamos recomendando algo a otra persona, no pensamos en nuestro estado actual y no pensamos en nuestras emociones actuales. En realidad, pensamos un poco más lejos de la decisión y, a menudo, tomamos mejores decisiones debido a eso.
Pero algunas reacciones son difíciles de silenciar debido a malos hábitos. Generalmente hay un momento, por breve que sea, cuando decides ceder a un impulso o resistirlo. Tienes una opción. Los estoicos eran grandes en no dejarse llevar por pensamientos y sentimientos. La “disciplina del consentimiento” es sentir ese impulso, ese deseo de hacer algo que usted sabe que no debe, y no ceder. Epicteto pensó que la clave era ese momento en que decidías. Haga una pausa cuando esté a punto de actuar y simplemente piense.
En Discursos y Escritos Escogidos Epicteto dijo: ¿Qué ayuda podemos encontrar para combatir el hábito? El hábito opuesto … así que si te gusta hacer algo, hazlo regularmente; si no te gusta hacer algo, haz el hábito de hacer algo diferente. Y la ciencia reciente dice exactamente lo mismo. no trate de eliminar; reemplace los malos habitos. ¿Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en los negocios? Sabemos que un hábito no puede ser erradicado, sino que debe ser reemplazado. Y sabemos que los hábitos son más maleables cuando se aplica la Regla de Oro del cambio de hábitos: Si mantenemos el mismo estimulo y la misma recompensa, podemos lograr nuevas rutinas que contribuyan en hacernos mas felices.