Muchas condiciones causan síntomas en todo el cuerpo – algunos aparecen en la piel, otros en la boca, y algunos incluso en las uñas -, pero el ojo es un punto que revela un porcentaje particularmente grande de problemas de salud.

“Mirar en un ojo es realmente una experiencia fabulosa”, dijo a Business Insider el Dr. Charles P. Wilkinson, un especialista en retina y portavoz clínico de la Academia Americana de Oftalmología. “Es el único lugar donde se puede ver los vasos sanguíneos rebotando a lo largo de su camino, se puede ver el nervio óptico, que es parte del cerebro.” Con tanta visibilidad, más de 30 condiciones muestran síntomas en los ojos. Es por eso que los oftalmólogos y los optometristas son con frecuencia entre los primeros en detectar ciertos problemas.

Un examen de la vista con frecuencia puede ser el primer indicador de condiciones de salud graves como la diabetes, colesterol alto, o incluso un tumor cerebral, de acuerdo con la compañía de seguros VSP Vision Care.

El presidente de VSP, Jim McGrann, dijo que estos hallazgos mostraron que para muchos de estos pacientes, “si la gente no hubiera ido a ver a su oftalmólogo, estarían caminando con enfermedades de bomba de tiempo”.

Aquí están las irregularidades que aparecen en tus ojos, y a veces significan que algo más serio está en juego.

1. Las manchas rojas, causadas por puntos de sangre en el ojo, pueden ser un signo de diabetes – una enfermedad terrible que el CDC predice que el 40% de los estadounidenses desarrollarán en sus vidas. Si el azúcar en la sangre se acumula demasiado alto, los vasos sanguíneos empiezan a bloquearse e hincharse. Esto puede estallar los diminutos vasos sanguíneos en la retina, causando sangrado. Si no se trata, esto puede conducir potencialmente a la visión deteriorada o incluso a la ceguera.

2. Pero los ojos inyectados en sangre pueden ser causados por muchas otras condiciones, también – que van desde una tos intensa hasta el ojo rosado a una infección por hongos.

3. Picazón, hinchazón, ojos rojos son regalos comunes que un paciente está sufriendo de alergias, con frecuencia desencadenada por el polen, el polvo, o caspa de mascotas. Las gotas para los ojos pueden ayudar, especialmente si incluyen un antihistamínico, aunque tenga cuidado con los antihistamínicos orales, ya que algunos pueden causar que los ojos se sequen, empeorando el problema.

4. Los ojos secos son un efecto secundario tanto del uso de la computadora como de muchos medicamentos, como pastillas para dormir, analgésicos o medicamentos contra la ansiedad. Enfermedades autoinmunes también pueden causar ojos secos, especialmente uno llamado síndrome de Sjögren, que destruye las glándulas productoras de humedad y afecta principalmente a las mujeres mayores.

5. La mayoría de las personas pierden la capacidad de concentrarse en cosas cercanas como la impresión en los menús del restaurante a medida que envejecen, pero ciertos medicamentos – antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos – pueden causar esta condición, llamada presbicia, a ocurrir prematuramente.

6. La visión borrosa puede ser causada por una lista larga de condiciones del ojo, pero para esos ya en riesgo de la tensión arterial alta, puede ser una muestra que alguien necesita conseguir al doctor inmediatamente. Una vez que la vista de una persona está oscurecida por los efectos secundarios de la hipertensión, esa persona necesita tratamiento rápidamente, ya que la visión y más está en juego.

7. De repente, ver manchas o destellos de luz puede ser un signo de una retina desgarrada. Algunas personas experimentan estos síntomas con migrañas o simplemente cuando crecen. Pero un aumento repentino en el tamaño y número de motas o destellos de luz que usted ve puede ser causado por una retina desgarrada, que necesita ser tratada. Ese es especialmente el caso si los destellos o manchas se acompañan de una sombra o pérdida de la visión periférica, lo que muy probablemente indique una retina desprendida.

8. Los médicos oftalmológicos pueden ser los primeros en detectar algunos tipos de cáncer. Un oftalmólogo puede revisar si hay melanoma ocular, una forma rara de melanoma, pero que generalmente no se puede detectar mirando al espejo. Si otras causas de presión o dolor en el ojo son descartadas, Wilkinson dice, un oftalmólogo puede comprobar si un tumor cerebral es una posibilidad.

9. El colesterol alto puede causar con frecuencia que los anillos blancos se desarrollen alrededor de los ojos, y también puede causar parches amarillentos para aparecer en los párpados. Es probable que los pacientes mayores también desarrollen anillos blancos similares, pero en cualquier caso, puede ser una señal de que el colesterol necesita ser revisado por un médico.