A continuación hemos recopilado las 10 cosas que las personas inteligentes nunca hacen son:

1. Ignorar a las personas fuera de su “nivel”. Sé amable con todas las personas, con las que tiene contacto y con las que solo intercambias un saludo. No ignores a alguien porque pienses que no está a tu nivel o en tu círculo social, económico o laboral.

2. Burlarse de los demás. Burlarse de uno mismo puede ser una señal de inseguridad. No des por hecho que las personas que se burlan de sí mismos te dan permiso para hacer lo mismo. Si sientes la necesidad de ser divertido, búrlate de ti mismo.

3. Desperdiciar el tiempo de los demás. Cada vez que llegas tarde a una cita o reunión, estás diciendo que tu tiempo es más importante. Actúa como si la gente que te rodea tiene necesidades más urgentes que las tuyas.

4. Pedir demasiado. La gente tiende a ayudar a las personas que primero les ayudan. Por ello las personas inteligentes nunca piden demasiado, en cambio, ofrecen su ayuda.

5. Ignorar a personas que necesitan ayuda. Las cosas buenas que hagas siempre vuelven a ti. Esta es una razón suficiente para ayudar a las personas que se encuentran en una situación menos favorable.

6. Dar lecciones. Emplea la escucha activa y las conversaciones para enriquecerte del intercambio de conocimientos y opiniones. Sólo pregunta si realmente deseas conocer la respuesta.

7. Decir que son alguien. La gente te gusta más cuando no actúa como si supieras que eres alguien o que, en ciertas ocasiones, crees que te da derecho a un trato diferente.

8. Expresar individualidad. Cuando las cosas se ponen difíciles o una situación se pone estresante, algunas personas simplemente no pueden dejar de “expresar su individualidad”.

9. Presumir de humildad o de logros. Las personas inteligentes no presumen de humildad ni de logros, simplemente actúan y dejan que los demás y el tiempo les juzguen.

10. Compartir todo. Compartir, pero sólo en la medida correcta. Si eres un mentor, un entrenador o un líder, comparte tus conocimientos y experiencia. En cualquier otro caso, debes tener cuidado con lo que divulgas. Ya que lo que es correcto para ti puede no ser adecuado para otros.