1. Preste atención.
Cuando alguien está hablando con usted, es importante que realmente se centre en lo que le están diciendo y preste atención a los detalles. Usted puede aprender mucho sobre alguien simplemente escuchándolos y notando su comunicación verbal y no verbal. Comprobar su teléfono o escanear la habitación para ver con quién hablar a continuación es grosero y despectivo y muestra que no le importa lo que la otra persona está diciendo. Mantenga contacto visual y haga preguntas. Concéntrese en conocer a la otra persona, incluso si sólo tiene tiempo limitado para hablar.
2. Una buena primera impresión.
El lenguaje corporal está íntimamente ligado a cómo los demás te perciben y sus primeras impresiones de ti. Cómo mantienes tu postura y tus expresiones faciales son señales que otros mirarán para evaluar qué tipo de persona eres y si eres accesible y agradable. Sea consciente de sus expresiones, tono de voz y gestos. ¿Mantiene contacto visual durante la conversación, indicando interés? ¿O mantiene los brazos cruzados delante, formando una barrera? Recuerde que la comunicación no verbal es tan importante como las palabras que usa.
3. ¿Cuál es mi nombre?
No todo el mundo está dotado para poner nombres a las caras, y puede ser particularmente difícil recordar los nombres si se encuentra en un entorno social donde se está reuniendo a mucha gente en un corto período de tiempo. Sin embargo, recordar los nombres de las personas y ser capaces de abordarlas directamente hará que se sientan reconocidos y bienvenidos. Pregúntele a la gente sobre sí mismos. ¿Cuáles son sus aficiones o pasatiempos? Encuentre algo que le ayudará a bloquear su nombre en su banco de memoria. Trate de pensar en algo gracioso o memorable para asociarse con ellos o utilice un dispositivo nemotécnico para recordar su nombre.
4. Tener una historia de conexión.
Hágase memorable al tener una historia que dé a los demás una idea de quién es usted. Si usted es un aspirante a empresario, llegue a una narración acerca de por qué esto es importante para usted y qué experiencias han alimentado sus deseos y metas de vida. Su historia de conexión debe ser específica e incluir una serie de eventos, así como a otras personas. Debe ser significativo y dar a la gente una ventana a sus creencias y motivaciones. También debe hacer que otros se sientan cómodos compartiendo sus historias con usted.
5. Añada valor.
Encuentre maneras de hacerse valioso y la gente lo apreciará. Ser servicial con los demás, incluso en pequeños gestos, es una gran manera de conectarse. Tal vez usted tiene un consejo sobre un trabajo que se abrirá, o tal vez usted sabe que alguien que está buscando los servicios que ofrecen. Podría ser algo tan pequeño como el préstamo de un libro o hablarles acerca de una gran conversación TED o video de YouTube sobre un tema en el que están interesados.
6. La sonrisa siempre ayuda
Cuando estamos en un contexto social, lo cierto es que pocas cosas dicen más a favor tuyo que mostrarte relajado y con una sonrisa. Cuando vemos a alguien sonreír de forma auténtica, es muy probable que nos sintamos atraídos por él, ni que sea para una amistad o para compartir una entretenida charla. Sonreírle a alguien es también una gran prueba de confianza.
7. Mira a los desconocidos como amigos
Si entras en una sala de espera o en el metro, intenta mirar a las caras de las personas desconocidas y concebirlas como rostros amigos. Eso te ayudará a tener una mentalidad abierta y proactiva, y a superar la timidez o las reticencias habituales. Si estás en sintonía con las personas que tienes alrededor te será mucho más sencillo conectar emocionalmente con aquellas que te llamen más la atención.
8. Imprescindible: ser auténtico
No sirve de nada ponerse una máscara para conectar con alguien, porque tarde o temprano la máscara caerá y quedarás retratado. Debes intentar conectar genuinamente con otras personas, desde tu verdadero yo. Eso no significa que no debas tratar de ser más sociable y abierto de miras, ¡obviamente!
Ser auténtico te aproximará a conocer a personas con las que conectar de verdad, y labrar amistades o noviazgos basados en la sinceridad.
8. Conversa, no te cortes
Sé abierto y no dudes en iniciar conversaciones con las personas de tu entorno, e incluso con desconocidos. Tener esta actitud te permitirá mejorar tus habilidades sociales y aprenderás a conectar con las pasiones y los intereses de los demás.
9. Esté abierto al aprendizaje.
Tan grande como es compartir sus experiencias de vida, es estar abierto a escuchar las ideas e historias de otras personas. Comparta el escenario y resista el impulso de intentar siempre quedar por encima de alguien con su conocimiento o experiencia. Escuchar otro punto de vista arrojará luz sobre el tema que esté tratando con alguien.