“Conseguí trabajar con la gente verdaderamente brillante y sentí como estaba poniendo mis huellas dactilares en el futuro. Me encantó”. La razón por la que menciona esto es que no cree que las mujeres jóvenes escuchen historias como esta lo suficiente. En cambio, se oye hablar de la obstinada brecha de género en la tecnología y los desafíos de ser la única mujer en una sala llena de “brogrammers”. Escuchas que las empresas de tecnología aún luchan por atraer y retener a las mujeres con talento y que los fondos de capital de riesgo todavía subinversión en sus Ideas.
Le preocupa que si dejamos que los argumentos negativos abrumen a los positivos, vamos a asustar a las mujeres con talento que quieren estar en la tecnología y que merecen ser grandes. “Creo que es importante que las tecnólogas se apoyen mutuamente al difundir la noticia de que mientras la industria está aún lejos de ser perfecta, también es un lugar donde puede tener una carrera exitosa y gratificante y un impacto excesivo en el mundo”.
También quiere que sepan que incluso en un trabajo de ensueño, hay malos días, así como los buenos. Por mucho que amara a Microsoft, hubo un breve tiempo cuando pensó en dejarlo. “Me preocupaba que la gente que veía en la gestión de los roles (todos los hombres, por cierto) tenía un estilo de liderazgo muy diferente que yo, más agresivo, menos colaborativo. Pensé que para tener éxito, tendría que actuar más como ellos. Pero cuando lo intenté, lo odié”.
Afortunadamente, hizo un trato con ella misma: ser fiel a si misma. Y ese fue el momento en que todo cambió. “Resultó que había espacio para mi estilo de liderazgo, también. Nada me hizo más orgullosa que cuando los colegas comenzaron a pedir ser reasignados a mi equipo”.
Si alguna vez te encuentras fuera de lugar, ten en cuenta que lo último que necesita la tecnología es más gente que mira y piensa lo mismo. La innovación requiere nuevos conocimientos y nuevas perspectivas, y eso es exactamente lo que tienes que ofrecer.
A medida que forjas tu propio camino, ten en cuenta a la gente que seguirá tus huellas. En este momento, hay una mujer joven por ahí preguntándose si la informática es el campo para ella. Asegúrate de escuchar su historia. Deja que te vea por ahí haciendo grandes cosas en tu propio estilo.