Ni las encuestas del CIS, ni los trending topics en Twitter, ni siquiera lo más comentado en las (ahora recuperadas) charlas de bar. En una sociedad cada vez más hiperconectada como la nuestra, probablemente lo que más preocupa e interesa a los españoles son algunas de las cosas que preguntan en la intimidad de sus ordenadores y smartphones al oráculo moderno en el que se ha convertido el buscador de Google.
Hace unas semanas se publicó la lista de las preguntas que más se han hecho en el buscador del gigante tecnológico en España durante los últimos seis meses. Lo que más llama la atención: la caída de las búsquedas sobre el coronavirus, que se han visto remplazadas en muchas ocasiones por los deportes (principalmente el fútbol). Entre las más formuladas por los españoles a Google: «cómo va el Real Madrid», «cómo va el Barcelona», «cómo va el Betis», «a qué hora juega Nadal» o «cuándo juega España» entre los términos más buscados.
Deportes aparte, y aunque podría parecer que la inversión en Bolsa es cosa de solo unos pocos, «cómo va el IBEX 35» es otra de las preguntas más frecuentes en lo que llevamos de 2021. También preocupa la situación de los bancos, sobre todo «cómo están las acciones del Santander«.
En un tono menos serio, las fiestas de guardar: «Cuándo es Semana Santa» y «cómo hacer torrijas» aparecen también en la lista (quizás sea por las vacaciones). Y cabe destacar algunas búsquedas cuando menos, curiosas: ¿por qué nos interesará tanto saber «por qué las cebras no tienen úlcera» o «qué dinosaurio tiene 500 dientes»?
Entre lo más buscado: la vacuna que nos toca
Como era de esperar, la lista de los términos más buscados durante 2020 estaba copada por muchos relacionados de forma directa o indirecta con la pandemia. Sin embargo, en lo que va de año solo encontramos entre los más buscados «qué vacuna me toca».
Seguimos con la sensibilidad a flor de piel (ahí está destacado el «¿por qué lloro por todo?»), y bastante desorientados («qué día es hoy» y «qué hora es» encabezan el top de preguntas que se inician con «qué»), los resultados de este peculiar ranking parecen un buen indicador de que, al menos en el sentimiento de la ciudadanía y a pesar de los rebrotes y las nuevas cepas, la pesadilla del coronavirus empieza por fin a amainar.
*Diana Cortecero es directora de cuentas en COMCO Comunicación