Es cierto. A todos nos ha ocurrido alguna vez. No es algo que nos guste admitir. Cuando conocemos a alguien nuevo, las personas toman decisiones rápidas sobre la competencia, la confianza y la simpatía de esa persona nueva.
Un artículo publicado en Psychology Today sobre una investigación realizada en la Universidad de Princeton demuestra que juzgamos a una persona en tan sólo 100 milisegundos. El impacto de una primera impresión es incuestionable pero la segunda impresión es mucho más importante que la primera.
La investigación estudia las primeras impresiones. Estas se toman en base a aspectos sobre los que no tenemos control (rasgos faciales, apariencia física o el tono de voz). Sin embargo, la realidad es que las personas que realmente nos terminan impresionando son aquellas que actúan de una manera concreta o tienen habilidades para realizar determinadas tareas. Por ello, si hemos creado una primera mala impresión debemos centrarnos en crear una mejorada segunda impresión.
Las segundas impresiones se basan más en las acciones, sobre las que tenemos el control de cómo y cuándo realizarlas. A continuación 3 consejos para recuperarse de una primera mala impresión.
Escucha más
Escuchar durante la primera impresión para aprender lo máximo posible del interlocutor. Algunas personas hablan de sí mismos en lugar de interesarse por conocer a la otra persona. La escucha activa es una herramienta poderosa para crear conexiones interpersonales.
Crea valor para otras personas
Tomar medidas que creen valor para los demás es una buena manera de recuperarse de una primera mala impresión.
Preocúpate por los demás
Lo que piensan de nosotros nos importa. La investigación demuestra que la opinión de las demás personas sobre nuestras vidas es un factor importante. El 79% de los empleados aseguran que sintieron una falta de aprecio como un factor clave para abandonar la compañía. En realidad, preocuparte por las personas que conoces, cómo se encuentran y cuáles son sus metas y sus objetivos, cambiará tu impresión de todos los que conoce, y si expresas tu aprecio por las demás personas, seguramente cambiará la impresión que tienen formada sobre ti.