Lifestyle

Se puede tomar la mejor decisión, lo dice la ciencia


Todos queremos tomar siempre la mejor decisión. Sin embargo, tomamos a veces malas decisiones. La ciencia te explica cómo trabaja nuestro cerebro para decidir entre varias opciones.

Cada uno de nosotros tiene dos cerebros, los científicos los denominan ‘Sistema Uno’ y ‘Sistema Dos’. El ‘Sistema Uno‘ es la parte emocional de nuestro cerebro que ha sido programado para mantenernos seguros. Reacciona al instante cuando está amenazado. Es lo que nos ha permitido sobrevivir durante miles de años como especie. El sistema Uno no reflexiona, simplemente actúa.

En cambio, el Sistema Dos es la parte racional de nuestro cerebro que reflexiona sobre las probabilidades, analiza el riesgo y toma decisiones.

Todos habitamos en estos dos estados varias veces cada día. Y a menudo, los dos sistemas están en desacuerdo entre sí. Pero, ¿Qué tiene esto que ver con los negocios? Haz memoria y piensa en todas las veces que el ‘Sistema Uno`’ ha tomado parte de tus decisiones. Hiciste una elección rápida y precipitada de la que pronto te arrepentiste.

Para tomar la mejor decisión no podemos prescindir de cualquiera de los dos sistemas, ya que ambos conforman una herramienta de tomas de decisiones perfecta. Eliminar el ‘Sistema Uno’ no es una buena idea porque puede poner en peligro tu habilidad para actuar frente a una amenzara real. En su lugar, es recomendable hacerte a ti mismo dos preguntas cada vez que te encuentres en un estado de ansiedad o miedo.

Primera pregunta, “¿Qué sistema está en control ahora mismo?”

Si sientes un impulso para actuar porque algo terrible va a ocurrir, es más probable que sea impulsado por el ‘Sistema Uno’.

Segunda, pregunta, “¿Es una amenaza que persistirá, aumentará o disminuirá, y sobre cuánto tiempo?”

El elemento tiempo es fundamental, ya que para que el ‘Sistema Uno’ deje de funcionar es necesario asignar un tiempo de reacción a la amenaza. Una vez que el tiempo se convierta en un factor para que el Sistema Uno clasifique la amenaza, tendrás la ventaja de poder manejar la situación hasta poder tomar la mejor decisión. En realidad, lo que estás haciendo es crear una vía de comunicación entre los ‘Sistemas Uno’ y ‘Sistema Dos’. Así, ambos sistemas tienen conocimiento de que estás expuesto a una amenaza mientras tomas tu tiempo para responder a ella con la mejor decisión posible.