La mejor manera de estructurar tu día
Un estudio realizado recientemente por el Grupo Draugiem utilizó una aplicación informática para rastrear los hábitos de trabajo de los empleados. Específicamente, la aplicación midió cuánto tiempo pasó la gente en varias tareas y comparó esto con sus niveles de productividad.
En el proceso de medir la actividad de la gente, tropezaron con un hallazgo fascinante: la duración de la jornada laboral no importaba mucho; lo que importaba era cómo la gente estructuraba su día. En particular, las personas que eran firmes acerca de tomar descansos cortos eran mucho más productivas que los que trabajaban más horas.
La relación trabajo-ruptura ideal fue de 52 minutos de trabajo, seguida de 17 minutos de descanso. Las personas que mantuvieron este programa tenían un nivel único de enfoque en su trabajo. Durante aproximadamente una hora cada vez, estaban 100% dedicados a la tarea que necesitaban lograr. No revisaron Facebook o se distrajeron con correos electrónicos. Cuando sentían cansancio (nuevamente, después de una hora), tomaban descansos cortos, durante los cuales se separaban completamente de su trabajo. Esto les ayudó a refrescarse para otra hora productiva de trabajo.
Su cerebro quiere una hora, 15 minutos
Las personas que han descubierto esta relación de productividad mágica aplastan a su competencia porque aprovechan una necesidad fundamental de la mente humana: el cerebro funciona naturalmente en chorros de alta energía (aproximadamente de una hora) seguidos por chorros de baja energía (15-20 minutos). Para la mayoría de nosotros, este flujo natural de energía nos deja flotando entre períodos enfocados de alta energía seguidos por períodos mucho menos productivos, cuando nos cansamos y sucumbimos a las distracciones.
La mejor manera de vencer el agotamiento y las distracciones frustrantes es organizar su día de trabajo. En lugar de trabajar durante una hora o más y luego tratar de luchar con las distracciones y la fatiga, cuando su productividad comience a sumergirse, tome esto como una señal de que es hora de un descanso.
Los descansos reales son más fáciles de tomar cuando se sabe que van a hacer que su día sea más productivo. A menudo dejamos que la fatiga gane porque seguimos trabajando a través de ella (mucho después de que hayamos perdido la energía y el enfoque), y los descansos que tomamos no son interrupciones reales (revisar su correo electrónico y ver YouTube no lo recarga de la misma manera que dar un paseo).
Hacerse cargo de su día de trabajo
La jornada laboral de 8 horas puede funcionar para usted si rompe su tiempo en intervalos estratégicos. Una vez que usted alinea su energía natural con su esfuerzo, las cosas comienzan a funcionar mucho más suavemente.
Divida el día en intervalos horarios. Naturalmente, planeamos lo que necesitamos lograr al final del día, la semana o el mes, pero somos mucho más eficaces cuando nos centramos en lo que podemos lograr en este momento. Más allá de conseguir el ritmo adecuado, la planificación de su día alrededor de intervalos de una hora simplifica las tareas de enormes convirtiendolas en piezas manejables.
Respeta tu hora. La estrategia de intervalos sólo funciona porque usamos nuestros niveles de energía máxima para alcanzar un nivel de enfoque extremadamente alto durante un período relativamente corto de tiempo. Cuando usted falta de respeto a su hora por mensajes de texto, chequeo de correos electrónicos, o haciendo un rápido cheque de Facebook, derrotar el propósito completo del enfoque.
Tome un verdadero descanso. En el estudio en Draugiem, encontraron que los empleados que tomaban descansos más frecuentes que el óptimo por hora eran más productivos que aquellos que no descansaban en absoluto. Del mismo modo, los que tomaron descansos deliberadamente relajados estaban mejor que aquellos que, al “descansar”, tenían problemas para separarse de su trabajo. Alejarse de su ordenador, su teléfono y su lista de tareas es esencial para aumentar su productividad. Pausas como caminar, leer y charlar son las formas más eficaces de recarga porque le alejan de su trabajo.