Hay que trabajar la comunicación interna y externa de la empresa para lograr un negocio próspero. La comunicación interna efectiva es una de las claves del éxito. A continuación una lista de consejos para mejorar la comunicación de tu empresa.
1. La comunicación como prioridad
En algunas empresas se comete el error de dejar la comunicación como una de las últimas prioridades. No es cuestión de cantidad, pero sí de calidad. No es necesario dedicar largas jornadas a la mejora de la comunicación. Reuniones diarias breves, reuniones mensuales para tratar temas más profundos o un boletín informativo periódico puede mejorar el perfil comunicativo de tu equipo.
Debemos extremar las precauciones cuando comunicamos con empleados cuya lengua materna no es la nuestra. De hecho, elegir una palabra incorrecta o una frase inapropiada puede tener consecuencias fatales.
2. Conocer a tus empleados
Conocer el código de comunicación de tu equipo es fundamental. Algunos líderes poseen fichas con perfiles de personalidad de sus empleados. En estas fichas se recogen las preferencias comunicativas de estas personas, si prefiere comunicacion vía E-mail, telefónica o presencial; si prefiere conversaciones cortas o los días en los que tiene tiempo disponible para una conversación.
3. Sinceridad ante todo
Cuando exiten problemas, los líderes no mienten. Afrontan las conversaciones difíciles con sus equipos. Les transmiten el problema existente y les facilitan información sobre las posibles vías de resolución. El objetivo de las conversaciones difíciles es siempre la resolución en positivo.
4. La comunicación no verbal
Más de la mitad de lo que comunicamos lo hacemos a través de nuestros gestos y postura corporal. Ser conscientes de nuestros gestos y nuestra postura corporal en cada momento es el primer paso para controlarlos y conjugar a la perfección comunicación verbal y no verbal.
5. ‘Feedback’
Los líderes que conocen el poder de la comunicación saben que invertir tiempo en esta tarea es invertir en éxito a largo plazo. Es importante animar a los empleados a comunicar con sus líderes y que entre ellos exista un ‘feedback’ real y enriquecedor para la empresa. Solo así la comunicación interna será eficaz y hará que el trabajo sea mucho más productivo y agradable para cada uno de tus empleados.