La tecnología también podría ayudar a los vehículos impulsados por humanos y automatizados a mantenerse seguros, por ejemplo escuchando sirenas de emergencia o sonidos que indican la calidad de la superficie de la carretera. OtoSense ha desarrollado un software de aprendizaje automático que puede ser entrenado para identificar ruidos específicos, incluyendo cambios sutiles en un motor o en los frenos de un vehículo. El fabricante de automóviles francés PSA Group, dueño de marcas como Citroën y Peugeot, está probando una versión del software entrenado usando miles de sonidos de sus diferentes modelos de vehículos.
Según un proyecto llamado AudioHound, OtoSense ha desarrollado una aplicación de tableta de prototipo que un técnico o propietario de un automóvil podría usar para grabar audio para el diagnóstico automatizado, dice Guillaume Catusseau, que trabaja en el departamento de I + D de PSA.
Las pruebas han demostrado que el sistema puede identificar ruidos no deseados del motor, sistema HVAC, ruedas y otros componentes. Hace el diagnóstico correcto el 95 por ciento del tiempo. Catusseau dice que PSA ahora está considerando cómo un “oído biónico” podría desplegarse para acelerar reparaciones y hacer a los clientes más felices.
Sebastian Christian, CEO de OtoSense, dice que el software podría ser incorporado en los vehículos para que puedan señalar automáticamente posibles problemas que los sensores electrónicos no pueden. Los principales fabricantes de automóviles estadounidenses también están probando la tecnología de OtoSense para ver cómo un sentido de la audición puede ayudar a los vehículos a entender su entorno.
Una idea que el lanzamiento ha probado implica agregar acelerómetros al parabrisas de un vehículo para convertirlo en un micrófono gigante. Christian dice que las propiedades físicas de los parabrisas hacen que este diseño sea bueno en la detección de sirenas y la dirección de donde proceden. Eso podría ayudar a un vehículo autodirigido a mantenerse a salvo, y permitir que un automóvil impulsado por el ser humano informe a su conductor de dónde buscar un vehículo de emergencia.
Los fabricantes de automóviles han hecho sensores como cámaras y radares en los vehículos de gama alta para apoyar el control de crucero y las características de seguridad. Rajesh Rajamani, profesor de la Universidad de Minnesota que trabaja en nuevas aplicaciones para sensores, dice que el bajo costo del hardware de audio sugiere que la tecnología podría llegar al mercado rápidamente si el R & D actual demuestra que es útil.
“Se puede propagar una gran cantidad de micrófonos alrededor de un coche sin que se vuelva muy caro, y en comparación con la visión, el sonido es mucho menos computacional intensiva para analizar”, dice.
De hecho, el poder potencial del análisis de sonido de bajo costo significa que OtoSense no es la única compañía que intenta usarlo para ayudar a que la maquinaria permanezca sana. Por ejemplo, Augury, otra empresa de inicio, está utilizando el mismo enfoque básico para detectar problemas en sistemas HVAC (consulte “Este gadget puede indicar lo que no funciona con su acondicionador de aire escuchándolo”).