El proceso de la creatividad estructurada
Cuando los plazos son el pan de cada día, es un error confiar en nuestra pura energía y entusiasmo para evocar la creatividad de la nada. Necesitas un proceso paso a paso que ayude a tu equipo a desarrollar de manera consistente una excelente creatividad en plazos muy ajustados. No hay que meditar en una habitación oscura, iluminada por las velas durante horas para llegar a soluciones creativas. En su lugar, es mucho más útil emplear este marco de tres pasos para ser ingeniosos en un momento crítico:
1. Identificar el objetivo central.
Vale la pena mirar antes de saltar. Puede parecer obvio, pero esto sucede mucho más a menudo de lo que cabría esperar, especialmente en el mundo del marketing. Según un estudio de USA Today y RPA, el 90 por ciento de las agencias dicen que entienden los negocios de sus clientes, pero sólo el 65 por ciento de esos clientes están de acuerdo. Esta desconexión destaca exactamente por qué necesitas parar y reorganizar tus pensamientos antes de llegar a la meta.
Retrocede de nuevo a las conversaciones y los emails originales que detallaron la tarea. ¿Cuál es el problema que se te pide que resuelvas, y con qué exactamente los estás resolviendo? Una vez que hayas aclarado este objetivo básico, asegúrate de que esté claro para todo el equipo.
2. Juego de roles para empatizar.
Después de identificar el objetivo central, ahora es el momento de dar un paseo en los zapatos de otra persona. También conocido como psicodrama – una técnica terapéutica acuñada a principios de 1900 – el juego de roles rompe las paredes de tu conciencia normal y te permite entrar objetivamente en una mentalidad diferente. Mientras estás allí, puedes sumergirte en la necesidad que estás tratando de resolver y construir un plan que guíe tu creatividad.
Este enfoque ha ayudado a empresas de todas las industrias a alcanzar grandes soluciones y estrategias que aumenten su éxito. Según la Harvard Business Review, esta táctica ayudó a una estación de radio con sede en Cleveland a aumentar sus ventas de $ 600,000 a $ 6 millones en menos de tres años.
3. Explorar los datos clave y las ideas.
El mundo se está ahogando en los datos, así que ¿por qué no darles un buen uso? De acuerdo con un estudio de Tableau y la Economist Intelligence Unit, las empresas impulsadas por datos superan en gran medida a sus compañeras. Las ideas clave deben alimentar tu creatividad. Busca datos que revelen las fuerzas fundamentales detrás del comportamiento de tu objetivo e ilustra las opiniones y peculiaridades que rodean el problema que estás buscando resolver.
La campaña de “belleza real” de Dove es un ejemplo perfecto de este enfoque en acción. Después de enterarse de que sólo el 4 por ciento de las mujeres del mundo entero se consideraban hermosas, Dove utilizó esa visión para alimentar una de las campañas de marketing más creativas y exitosas de todos los tiempos.
Ya sea que esté organizando una presentación de negocios completa, un plan de marketing o una ejecución creativa, no tienes que salir del paso con soluciones poco ingeniosas que satisfagan los plazos y esperar lo mejor. Al utilizar este proceso de tres pasos para impulsar tus proyectos, puede encontrar soluciones creativas excelentes sin renunciar a la meta.