Si has estado interesado en un acuerdo de trabajo flexible con tu empresa, su creciente aceptación indica que ahora es un buen momento para pedirlo. Aquí hay seis pasos para negociar más flexibilidad en el trabajo:
Definir flexibilidad
La encuesta antes mencionada se centró en los arreglos de trabajo a distancia, por lo que la ubicación es el factor flexible. Trabajar desde casa o trabajar desde una oficina regional donde tu grupo no está basado son ejemplos de ubicación flexible. Pero es posible que desees flexibilidad en el tiempo, para comenzar antes, para trabajar cinco días de horas en cuatro días o menos. El empleo compartido (dos empleados a tiempo parcial que cumplen un puesto de tiempo completo) es otro ejemplo de trabajo flexible. Saber lo que deseas y planificarlo será básico.
Utilizar datos de mercado
Hay que mirar otros ejemplos en el mercado de donde se ha hecho con éxito. La encuesta “La cara humana del trabajo a distancia” de Polycom y Future Workplace comparte estadísticas positivas sobre el trabajo a distancia, como el aumento de la productividad. La encuesta también apunta a un mejor equilibrio trabajo / vida, pero se centran en los beneficios para la empresa al recopilar sus datos de mercado.
Utilizar datos de rendimiento personal
Recopila datos sobre tu desempeño personal: tu capacidad para obtener resultados, trabajar independientemente. Si trabajaste en proyectos exitosos con personas ubicadas en otros lugares. Comparte estos ejemplos como ejemplos de que ya puedes trabajar con flexibilidad y éxito.
Investigación y contra objeciones
Tu jefe todavía puede tener reservas. Podría temer que concederte cierta flexibilidad parezca injusto para los demás miembros del equipo. Puede estar preocupado por cómo mantendrás el contacto o ser accesible a tus colegas o clientes que necesitan comunicarse contigo. Es posible que no entiendas la logística de cómo acceder a los archivos y otros recursos de la oficina que necesites. Estate preparado para contrarrestar estas objeciones.
Toma medidas más pequeñas
La flexibilidad no es una proposición de sí o no. Si continúas encontrando resistencia incluso después de haber rechazado objeciones comunes, propón una prueba, un período de tiempo suficientemente corto para que tu jefe acepte. ¡Entonces prepárate para obtener resultados durante tu beta para que puedas atribuir tu productividad a la flexibilidad! Si necesitas un paso aún más pequeño, trata de trabajar en un piso diferente del típico, por lo que puedes simular el cambio en ubicación sin haber desaparecido.
Practica tu pregunta
Practica el guión que juegas en tu cabeza y hazlo en voz alta. Idealmente, el juego de roles con un mentor u otro gerente experimentado podría ayudarte en esta práctica. Pueden darle una simulación realista de lo que podría pasar.