La gente en un equipo tiende a centrarse en quienes conocen y en su experiencia previa a la hora de volver a trabajar. Así, traen estos recuerdos a la forma en que enmarcan las soluciones posibles para cualquier nueva tarea. Como un líder que quiere inspirar la creatividad en su equipo, debes seguir recordándoles que se centren en su nueva tarea – y que lograrlo podría implicar el uso de diferentes enfoques y estrategias.
El ejercicio para que la gente entienda los beneficios de la claridad de las tareas parte de reunir a 10 personas en un círculo, y decirles: “Voy a lanzar una pelota a través de una de las personas en el círculo. Esa persona lanzará la pelota a otra persona, y así sucesivamente. Una vez que lo toque, no puede tocarlo de nuevo. La persona al final me devolverá la pelota.”. Todo el mundo tiene que prestar atención a quién recibió la pelota y a quién le tiró. Después de hacerlo una vez, les pido que repitan la secuencia que crearon para que puedan memorizarla.
Después de que lo hagan, tiras una segunda pelota, y luego una tercera pelota, por lo que tres bolas están dando vueltas al mismo tiempo. Tarde o temprano, alguien en el círculo deja caer una o dos de las bolas. “A partir de este momento, la tarea es pasar estas tres bolas, 1, 2, 3, a través de la secuencia que creamos lo más rápido y eficazmente posible. ¿Cuánto tiempo creéis que nos llevará a hacer eso?”. La gente tiende a estimar entre 30 y 90 segundos, y lo anotas. Luego repites lo que dijiste anteriormente: “La tarea es pasar estas tres bolas, 1, 2, 3, a través de la secuencia que creamos lo más rápido y eficazmente posible”.
La mayoría comenzará a lanzar las bolas alrededor del grupo, y les suele costar alrededor de 8 segundos completar la secuencia. Como se puede imaginar, acaban mostrándose contentos y sorprendidos, pero hay que reclamar su atención en la tarea diciendo: “La tarea es pasar estas tres bolas, 1, 2, 3, a través de la secuencia que creamos de la manera más rápida y eficaz posible”.
Alguien, en algún momento, suele darse cuenta: “En lugar de lanzar la pelota a través, ¿por qué no nos movemos a la secuencia que creamos y pasamos las bolas a la derecha, 1, 2, 3? Por supuesto, eso reduce su tiempo. Pasan las bolas de nuevo, y por lo general tardan alrededor de 4 segundos. Una vez más, les dice que necesitan concentrarse en la tarea. Alguien inevitablemente dice: “¿Por qué no ponemos las tres bolas de nuevo en la lata, y simplemente pasar la lata?” Su tiempo por lo general cae a alrededor de 2 segundos.
Una vez más, les recuerdo que se concentren en la tarea. Alguien tendrá la idea: “¿Por qué no pasas la lata a través de la secuencia de ti mismo, ya que comienzas y terminas tú?” Eso lleva el tiempo a 1,5 segundos.
Entonces les dices: “Un grupo anterior lo hizo en 0,4 segundos. Todavía tenemos un problema de distancia. ¿Cómo vas a resolverlo?”. Se dan cuenta de que pueden atascarse las puntas de sus dedos en el centro del círculo y que al girar la lata alrededor de sus yemas de los dedos su tiempo generalmente baja a 0.19 segundos. A estas alturas, estarán muy emocionados, habiendo logrado la solución
Finalmente, preguntas al grupo: “¿Qué pasaría si te dijera al principio que podrías hacer esto en 0,19 segundos?” Y todos dirán que lo hubieran considerado imposible imposible. Así que, esta es la clave: a pesar de que un grupo en particular haya estado unido sólo tres minutos, ya están encauzados y tienen dificultades para considerar otras formas en que esta tarea podría llevarse a cabo.
Ahora, imagine jugar este juego con un grupo de compañeros de trabajo que han estado juntos un año o tres o cinco años. Cuando les da una tarea, son aún más propensos a centrarse en sus experiencias pasadas – no en el desarrollo de nuevas formas de trabajar juntos. El objetivo de este ejercicio es ayudarles a reconocer y superar los viejos hábitos para explorar mejores maneras de hacer las cosas.