Un deportivo totalmente eléctrico con una innovadora tecnología de 800 voltios para la carga rápida, una convincente autonomía y una impresionante amplitud. Así es el Taycan, primer superdeportivo a baterías de Porsche. Después de haber probado hace meses las primeras versiones de este modelo, desde la más asequible (el Taycan de 408 CV) a la más potente (el Turbo S, de 761 CV), nos quedamos sin aliento con las enormes prestaciones que pudimos sentir de primera mano. Y cuando lo creíamos haber visto todo, llega ahora la primera versión todocamino (CUV) del Taycan, con cuatro “motorizaciones” de potencia y el apellido común de Cross Turismo, desde los 476 CV del Taycan 4 (95.995 euros) a los 761 CV del Taycan Turbo S (191.706 euros), pasando por los 571 CV del Taycan 4S (114.508 euros) y los 680 CV del Taycan Turbo (157.826 euros), todas ellas activando la función Launch Control.

Frontal plano, guardabarros musculados y protecciones en los extremos de ambos paragolpes y en la parte de atrás de los estribos laterales para contrarrestar el impacto de piedras, son parte de su llamativa imagen exterior, a la que se añade su característica línea de techo descendente: a primera vista, el diseño del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo lleva implícito el ADN del icónico 911. Además, los faros planos con tomas de aire verticales lo identifican claramente como miembro de la familia Taycan. Sin embargo, el nuevo deportivo eléctrico de Zuffenhausen es un Porsche diferente a los demás. 

Más versátil y robusto

Como primer vehículo utilitario cruzado (CUV) de la marca, el cinco puertas combina la dinámica de conducción típica de Porsche con un chasis desarrollado específicamente para su uso fuera de la carretera, más versátil y robusto que sus predecesores y casi tan deportivo como las berlinas probadas hace meses. La suspensión neumática adaptativa del Cross Turismo es ajustable en altura; en su modo Gravel, pensado para superficies de tierra especialmente pedregosas, el coche gana treinta milímetros de distancia al suelo, pero al aumentar la velocidad en terreno llano, vuelve a baja automáticamente, en beneficio de la eficiencia aerodinámica. 

En longitud y anchura, el Cross Turismo se equipara a sus versiones deportivas previas y también puede competir con sus datos de rendimiento: desde parado, se catapulta hacia delante con una aceleración hasta 1,2 veces superior a la de la gravedad, acelerando de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos en su versión más alta de gama (el Taycan Turbo S Cross Turismo, con una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h), y se va reduciendo hasta los notables 5,1 segundos, de 0 a 100 km/h del Taycan 4 Cross Turismo (cuya velocidad máxima es de 220 km/h).

Deportivo en formato berlina

Igual que sucede con sus hermanos Taycan ya conocidos, el CUV combina el manejo preciso de un coche deportivo con el confort de marcha en largas distancias de una berlina y ofrece casi tanto espacio como un SUV, con un volumen de carga muy generoso: detrás del gran portón trasero, el Cross Turismo tiene una capacidad de 420 litros, que se convierten en casi 1.200 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos. 

El coche está pensado, además, para un conductor activo y deportista: los aficionados al ciclismo cuentan con una solución especial para su práctica deportiva. En el lugar en el que, aproximadamente, se encontrarían las salidas de escape en los vehículos con motor de combustión, se pueden montar dos raíles para portabicicletas, con espacio para tres bicicletas, sin que se impida abrir el portón trasero con las bicicletas cargadas. Y si eres fanático de Porsche, puedes hacerte también con las dos bicicletas Porsche (eBike Sport y eBike Cross), diseñadas por el Studio F. A Porsche y desarrolladas junto con el fabricante alemán de bicicletas eléctricas de alta gama Rotwild.