Los 5 consejos de una ejecutivo de Facebook para formar equipos exitosos
Con 45 oficinas en todo el mundo, los ejecutivos de Facebook ciertamente entienden los retos de liderar un equipo distribuido por el globo. Como jefe de plataforma y mercado de Facebook, Deb Liu ha encabezado proyectos que incluyen entradas en nuevos mercados, liderando equipos coordinados desde Seattle hasta Singapur. Durante sus siete años y medio en la compañía, ha aprendido algunas lecciones de liderazgo efectivo como la incorporación de métodos de comunicación sobre el terreno para los equipos. Echa un vistazo a estos cinco consejos de Liu para hacer que su proceso de gestión remota sea lo más efectiva posible.
Los 5 consejos de una ejecutivo de Facebook para formar equipos exitosos
1. Incorporar el liderazgo local.
Al crecer, es importante asegurarse de que tus oficinas distribuidas se sienten tan relevantes como la oficina central. “No quieres que sientan que tienen menos oportunidades y menos crecimiento”, dice Liu. Por eso es necesario atraer gente de esa zona para unirse al equipo. “Tener un equipo de liderazgo local crea una base sólida sobre la que puede construir una oficina sólida en el largo plazo”, dice.
El liderazgo local permite a una empresa entender lo que está sucediendo en el área de una nueva oficina así como cualquier desafío que enfrente la gente. Haz preguntas como: ¿Cuáles son las horas de trabajo en esa ciudad? ¿Que tiempo hace? ¿Cuáles son las actividades a las que dedican su tiempo libre? Entender la configuración regional te ayudará a fomentar una cultura de oficina más sólida.
Los 5 consejos de una ejecutivo de Facebook para formar equipos exitosos
2. Traslade a una o dos personas desde la sede.
No hay razón para empezar de cero cuando se construye un nuevo equipo. Aunque es importante contratar localmente y emplear a gerentes locales, una empresa también debe trasplantar uno o dos líderes desde la sede de la compañía para que la nueva oficina se ponga en marcha. Esas personas pueden estar a cargo del crecimiento del nuevo equipo, y actuar como un puente entre la oficina central y la distribuida.
Los 5 consejos de una ejecutivo de Facebook para formar equipos exitosos
3. Las primeras contrataciones son las más importantes.
Una fuerte cultura empresarial proviene de una fuerte cultura local, que se reduce a quién contratar. “Sus primeras contrataciones serán clave en el tipo de cultura y oficina que va a construir”, dice Liu. Estas contrataciones clave ayudan a establecer las bases para su oficina distribuida y juegan un papel importante en la construcción del equipo local.
Los 5 consejos de una ejecutivo de Facebook para formar equipos exitosos
4. Utilice la mejor tecnología.
Un reto obvio de las oficinas distribuidas es que reducen o eliminan la comunicación cara a cara. La tecnología actual puede compensar esto, permitiendo una comunicación fluida y la capacidad de construir relaciones. “El nivel de intimidad que puedes crear es tan bueno como la tecnología que te conecta”, dice Liu. Para los equipos de Liu, la videoconferencia ha sido la clave de su éxito – y lo recomienda para cualquier negocio con oficinas distribuidas. Éstos son algunos consejos de la ejecutiva:
Los 5 consejos de una ejecutivo de Facebook para formar equipos exitosos
– Tener en cuenta las zonas horarias.
– Asignar a alguien para supervisar la reunión y asegurarse de que todo el mundo se escucha.
– Tomar notas y enviarlas a todos después de la reunión.
– Mantener los hilos de mensajes y los chats de grupo para que todos permanezcan conectados.
Los 5 consejos de una ejecutivo de Facebook para formar equipos exitosos
5. Organizar eventos de toda la empresa.
La tecnología hoy en día puede tomar el lugar de las reuniones cara a cara, pero sigue siendo importante organizar eventos de toda la compañía para aumentar la moral, construir cohesión y fomentar la creatividad. Facebook organiza un “Hackathon” anual para sus empleados, dándoles la oportunidad de colaborar con otros en la empresa y poner su creatividad a prueba. Cada año, el Hackathon se aloja en una ciudad diferente de una de sus oficinas distribuidas, y los empleados de Facebook de todo el mundo se unen para participar.
[td_smart_list_end]