El productor y director español José Luis Moreno asiste al photocall de su serie 'Resplandor y tinieblas' ('Glow and Darkness')' en el hotel The Westin Palace de Madrid el 26 de octubre de 2020. Foto: Pablo Cuadra/WireImage (Getty Images)

El productor de televisión José Luis Moreno ha sido detenido a primera hora de este martes en su domicilio a las afueras de Madrid por presunta estafa y blanqueo de capitales. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, acusan a Moreno de pertenecer a una organización criminal a nivel internacional y de haber creado un entramado empresarial para financiarse, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.

La ‘operación Titella’ (marioneta, en catalán) se precipitó al arrestar a una ‘mula’ del narcotráfico que transportaba 1,3 millones de euros, lo que ha permitido desarticular una red de blanqueo que implica al conocido productor, según informa El Confidencial. Los agentes consultados por este medio calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.

La Policía asegura que la operación está abierta y que se esperan registros y más detenciones en toda España, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde actuaban la mayoría de los implicados, entre los que habría directores de oficinas de bancos y algún abogado y notario.

Estas son las otras cifras de José Luis Moreno:

  • El empresario español tiene 74 años, nació el 16 de abril de 1947.
  • Tres son los muñecos más famosos del ventrílocuo: Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller.
  • En 1988 fundó la productora Miramón Mendi, adquirida posteriormente por Telecinco en una sorpendente operación.
  • Hace 14 años, en 2007, asaltaron su residencia de Boadilla del Monte.
  • Luis Bárcenas, durante su juicio en 2013, acusó al empresario de haber entregado varias aportaciones de un millón de pesetas ‘en negro’ al Partido Popular en 1999.
  • Moreno tiene una deuda con Hacienda de 2,6 millones de euros, lo que le sitúa en la lista anual de las personas –físicas o jurídicas– que deben al fisco más de un millón de euros. En concreto, los números rojos registrados proceden de sus dos empresas: Kulteperalia y Alba Adriática S.L., cuyas deudas ascienden a 1,62 y 1,04 millones de euros, respectivamente.
  • Ha producido en torno a 25 series y programas de televisión, entre los que destacan Aquí no hay quien viva, La que se avecina y Noche de fiesta.
  • Unas 15 series y programas televisivos han sido dirigidos por el empresario.
  • Ha actuado en varias series, como 7 vidas, y en la segunda parte de la famosa saga de Torrente (Torrente 2: Misión en Marbella) dirigda y protagonizada por Santiago Segura.
  • A lo largo de su trayectoria profesional, también ha presentado más de 10 programas de televisión, como Noche de fiesta, y fue jurado de Tú sí que vales (2011-2012) junto al publicista y escritor Risto Mejide, Kiko Rivera y la cantante Merche.
  • Durante cinco años, entre el año 2000 y 2004 fue el guionista de las Galas especiales de Nochevieja de TVE.